lunes, 23 de agosto de 2010

¿Qué es un equipo de reconstrucción provincial?

Un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) es una unidad introducidas por el gobierno de los Estados Unidos, integrado por oficiales militares, diplomáticos y expertos en la materia de reconstrucción, trabajando para apoyar los esfuerzos de reconstrucción en los estados inestables. Los PRT se establecieron por primera vez en Afganistán a finales de 2001, operan en dicho país, así como en Irak . Mientras que los conceptos son similares, los PRT en Afganistán e Irak han separado las composiciones y las misiones. Su objetivo común, es sin embargo, es fortalecer a los gobiernos locales para que puedan gestionar sus estructuras con mayor eficacia.

Basicamente, los PRT se emplearon por las fuerzas de EE.UU. como medio para facilitar los esfuerzos de reconstrucción en las provincias fuera de la capital, Kabul . A raíz de la participación de la OTAN en Afganistán, el mando de algunos PRT fue trasladado desde los EE.UU. a las lugares bajo la Fuerza Internacional de Asistencia (ISAF).

El objetivo primordial es la reconstrucción del Afganistán, ayudar al gobierno democráticamente electo a extender su autoridad y su capacidad para gobernar, reconstruir la nación, y prestar servicios a sus ciudadanos. El PRT trabaja en proyectos que tienen un impacto a largo plazo, mediano y corto plazo. Los logros más importantes serán los que impulsan a largo plazo, beneficios sostenibles para la población afgana. Al mismo tiempo, proyectos de alto impacto se están llevando a cabo para responder a las necesidades inmediatas que los afganos se enfrentan en su vida cotidiana.

Un PRT incluye un componente militar (Asuntos Civiles/Fuerza de Protección, etc), consejeros para la policía civil y representantes civiles de los EE.UU. y otros países, así como miembros de USAID , el Departamento de Estado , el Departamento de Agricultura y el Departamento de Justicia .
Un PRT de Afganistán está al mando de un oficial del ejército, con el rango de teniente coronel o comandante . Él se apoya en un equipo de asuntos civiles y pelotones de la Guardia Nacional para la seguridad. El personal comprende en general, los cantidad de sesenta a cien personas apoyando mediante actividades las prioridades del gobierno central en las provincias.

 En un PRT Irak, el jefe de equipo es un civil que depende del Departamento de Estado de EE.UU., y su adjunto es generalmente un militar. Si bien los miembros de asuntos civiles están presentes en el equipo, hay más civiles que militares en el equipo. Las áreas funcionales incluyen estado de derecho, la reconstrucción y el desarrollo sostenible, la agricultura, y la gobernabilidad de la región.
Algunos PRT Irak están integrados en el Equipo de Combate de Brigada (BCT) con los que están yuxtapuestas (EPRT) sus responsabilidades. El BCT tiene la responsabilidad de proporcionar seguridad a los miembros del equipo civil. A diferencia de Afganistán, Irak PRT concentrarse en fortalecer la capacidad de gobierno en los niveles locales de gobierno.

La financiación principal para PRT proviene del fondo de Reconstrucción Provincial del Comité para el Desarrollo (CRP) y el Fondo de Respuesta Rápida (QRF) en virtud del acuerdo con la ISAF. Algunos fondos provienen de la USAID, a saber, en el marco del Programa de Estabilización de la Comunidad (CSP), el Programa de Gobernabilidad Local (LGP); Programa de Acción Comunitaria (PAC); Izdihar Programa de Crecimiento Económico y el Programa de Agro-negocios INMA.

Otras fuentes de financiación son el Fondo de Reconstrucción y Socorro de Irak  (IRRF), el Comando de Emergencia del Programa de Respuesta (CERP) es el principal fondo usado por el Ejército de los Estados Unidos USMC o equipos de asuntos civiles en Irak y Afganistán. Mediante la nueva normativa que salió a principios de 2009, el Gobierno iraquí tiene que pagar la mitad (50%) de los proyectos de más de $ 750.000. Esta presente el problema de la corrupción en el gobierno central de Afganistán, que no cumple con sus obligaciones de transferir recursos economicos a sus provincias, indicando qu soliciten los recursos para la reconstrucción a los fondos internacionales de ayuda para servir a sus necesidades (lo contrario para lo que el PRT está ahí, es decir para construir una provincia con un gobierno fuerte y con desarrollo económico autosuficiente.

Los agentes CERP tienen autoridad para firmar acuerdos con los contratistas hasta $ 200.000. El Agente de Pago desembolsa en efectivo o pagos por transferencia electrónica (EFT) en Afganistán. Los trámites burocráticos aumenta cuando cantidades van mayores de $ 200K. El Comandante de PRT  puede aprobar proyectos de hasta $ 25.000, como proyectos comunes, construcción de hospitales, electricidad, carretera, escuela, agua potable y los proyectos de construcción de canales. Estos proyectos no se pueden dividir en fases, ni pueden directa o indirectamente ayudar a las fuerzas de la coalición. El dinero tampoco puede ser utilizado por la policía o las fuerzas de seguridad, ni empleado para pagar salarios. Los proyectos de mayor costo deben ser aprobados por las cadenas de comando y control.

El ejército suele pagar a los contratistas por transferencia electrónica de fondos ya que los agentes de pago no se animan a pagar en efectivo a los operarios. Se supervisa que los contratistas tengan un buen  desempeño laboral, un ingeniero puede recomendar el PRT retener los fondos hasta que las deficiencias del proyecto sean corregidas o cancelar el proyecto. Uno de los problemas que tiene en marcha un proyecto es la sostenibilidad. Si el proyecto no puede ser autosostenible, como una compañía de electricidad en un pequeño pueblo o ciudad, no será aprobado.

El concepto PRT general en el Afganistán era y es, para el uso de pequeñas unidades conjuntas de civiles y militares para lograr tres objetivos: mejorar la seguridad, para extender la autoridad del gobierno central afgano y facilitar la reconstrucción.
La seguridad fue siempre un problema, ya que las construcciones son de barro y se encuentran habitualmente bajo el fuego de cohetes de 105 mm. La implementación de los PRT se ha ampliado a la mayor parte de las provincias a los efectos de desarrollar programas de reconstrucción y reconciliación en todo el Afganistán.  Los PRT han sido parte de la ISAF que llevó la misión de la OTAN desde el 05 de octubre 2006.

El entrenamiento del personal de la mayoría de los PRT norteamericanos se efectúa en Fort Bragg, Carolina del Norte y en Camp Atterbury, Indiana. La capacitación es supervisada por la 189a Brigada de Infantería , que se especializa en la formación PRT. Otras unidades, incluida la 158a Brigada de Infantería , el apoyo el 189 °, ya que capacita a los equipos provinciales de reconstrucción en grupos de doce a la vez. La formación del personal requiere de seis semanas a tres meses.
A partir de marzo de 2010, hay veintisiete PRT en Afganistán, comandadas por un miembro de la ISAF.
Se han establecido cuatro comandos en Afganistán:
-Comando Regional Norte: se encuentra en Mazari Sharif y está dirigido por las fuerzas alemanas. Operan 5 PRT bajo su mando.
-Comando Regional Occidental: se encuentra en Herat y está dirigido por las fuerzas italianas con 4 PRT
-Comando Regional del Sur: se encuentra en Kandahar . En 2006, las fuerzas neerlandesas tomó el mando de las Fuerzas Canadienses, con 4 PRT.
-Comando Regional Este/Fuerza de Tarea Conjunta 82 Combinada:  está en Bagram y dirigida por el ejército de EE.UU, con 14 PRT.

El concepto PRT fue llevado de Afganistán a Irak en 2005. Ese año, 10 equipos provinciales de reconstrucción se establecieron en Ninive, en situación de Ta'mim , Salah ad-Din , Diyala , Basora (Reino Unido), Dhi Qar (Italia), Erbil (Corea del Sur), Bagdad , Anbar y Babil . Como parte del aumento de tropas en 2007, el número de los PRT se amplió para cubrir todas las provincias del país. Además, los PRTs se extenderán para trabajar en las areas subprovincial de los niveles de gobierno.

Para 2008, había 31 equipos provinciales de reconstrucción, incluyendo 13 PRTs, ubicadas en todo Irak. A partir de 2008, un PRT incluyendo asesores agrícolas del USDA que trabajó con los agricultores iraquíes y creó la Asociación Verde Mada'in de Desarrollo Agrícola , una cooperativa agrícola de 800 los agricultores de Mada'in Qada.

Fuente: Wikipedia (Traducción libre por Desarrollo y Defensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...