miércoles, 4 de agosto de 2010

Habilitan en Santa Fe una terminal para la operación de contenedores

El predio tiene el visto bueno de la Aduana para cargas multipropósito. Las negociaciones con las navieras para sumarse como una nueva alternativa.
La Terminal III del Puerto de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe, ya cuenta con la habilitación aduanera para cargas multipropósito. El nuevo equipamiento, más la cercanía a la ciudad de Rosario, convierten al puerto en un lugar estratégico de transferencia de contenedores y todo tipo de operaciones de barcazas graneleras y buques tipo feeders.
En diálogo con Transport & Cargo, el presidente de la adjudicataria de la terminal, César Carrá, dijo que la idea del puerto es “empezar a operar con contenedores, que es lo que estamos trabajando comercialmente. Comenzamos a negociar con las líneas marítimas y con las empresas de barcazas para que puedan hacer operaciones como en cualquier terminal”. Al respecto, señaló que la receptividad de las navieras fue positiva, aunque las negociaciones con las empresas comenzaron sólo hace un mes. Además de que esta búsqueda de acuerdos llevan su tiempo, también se suma a la agenda de tareas la de iniciar contactos con los clientes de la zona.

En mayo de 2006, se puso en marcha una nueva plazoleta fiscal en el puerto, que fortaleció el negocio de exportación e importación en la zona de la localidad santafesina y en un área de influencia cercana a los 270 kilómetros. Tres años después, la firma adjudicataria de la Terminal III de Villa Constitución adquirió una grúa auto transportable marca Liebherr, con capacidad de 300 toneladas a través de una concesión por 10 años de la Administración General de Puertos (AGP). Para su puesta a punto, se requirió una inversión de aproximadamente u$s 300.000.

La grúa suma un paso más en el camino que debió seguir Puerto Villa Constitución desde finales de 2004 para convertirse hoy en un punto estratégico de transferencia de contenedores en la región. “Este puerto tiene una relevancia incluso mayor debido a las inversiones que se realizan en la hidrovía y a las buenas posibilidades que ofrece la Cuenca del Paraná para canalizar exportaciones e importaciones. Además, se encuentra en las adyacencias de Rosario”, afirmó Carrá.

Desde el comienzo, la compañía inició el proceso de capitalización a partir de la puesta a punto de las instalaciones; la adquisición de los equipos necesarios para el funcionamiento del muelle, del depósito y de la playa, el desarrollo de un sistema de seguridad en el predio y la certificación de habilitaciones técnicas y administrativas. Entre ellas, Carrá destacó “la implementación del Código Internacional o Código de Protección de buques, planes de contingencia, instalaciones portuarias PBIP-(ISPS Code) y diversas medidas preventivas”. En todo este proceso, la firma lleva invertidos más de u$s 2 millones.

Con un techo operativo de 550 contenedores aproximadamente, el predio dirigido también por la empresa Puerto Villa Constitución, tiene 20.000 metros cuadrados y cuenta con un sistema de circuito cerrado de monitoreo, balanza fiscal y capacidad para el estacionamiento de 100 camiones.

El directivo indicó que por lo general “el planteo de todas las líneas de barcazas es que están teniendo muchos problemas para entrar a otros puertos de la zona, que, por estar colapsados, no les brindan el servicio que necesitan. Hay mucha demora. Lo que nosotros tenemos como ventaja es que cuando llegan las barcazas no hace falta que el remolcador se quede, con lo que se ahorran un costo importante. “Hoy, estamos teniendo consultas respecto a lo que generalmente se maneja a granel, como el cereal o la soja, y que ahora se está empezando a operar en contenedores. En la zona, hay exportadores de esos productos que están consolidando en contenedores. Estos cambios van a hacer muy importantes”, aseveró el presidente de la adjudicataria de la Terminal III de Villa Constitución.

Fuente: Cronista.com

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