jueves, 12 de agosto de 2010

El afán de manipular las cifras dejó a la economía sin brújula

Por Ismael Bermúdez

Lo que empezó como un intento de pagar menos por la deuda, aniquiló el prestigio del INDEC.
1. Cuándo comenzó el conflicto del INDEC.
A fines de 2006, ante el recrudecimiento de la inflación, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sostuvo que el INDEC estaba midiendo mal la suba de los precios. Y ante la negativa de los técnicos del organismo de modificar la forma de calcularla, en enero de 2007 fue desplazada la directora del Area de Precios, Graciela Bevacqua. A las pocas semanas renunció el titular del organismo y se produjeron otros desplazamientos de técnicos y directores.

2. Por qué el Gobierno buscó manejar el índice.
Porque a partir de esas cifras de precios toda una serie de indicadores laborales y sociales pasaban a generar a generar desventaja para el Gobierno. Con mayor inflación, hay más indigencia, más pobreza y deterioro del salario real. Además, un índice bajo le significaba pagar menos por la deuda pública ajustada con el CER, un coeficiente que sigue a la medición oficial de la inflación.

3. Qué pasó a partir de la intervención.
Por la manipulación estadística, las cifras oficiales de inflación cayeron, bajó la indigencia y la pobreza, y el poder adquisitivo de los asalariados creció de manera sostenida. Pero para difundir esos datos, previamente el Gobierno tuvo que desplazar a otros directores y técnicos del Area de la Encuesta de Hogares, que mide todos esos indicadores. Además, el plantel del INDEC creció de 1.000 a 1.500 personas, en muchos casos por la contratación de activistas políticos cercanos a Moreno.

4. Qué pasó con las provincias.
Hasta ese momento, el INDEC difundía también un índice nacional de inflación, en base a las cifras de varias provincias. Pero como se empezó a advertir una fuerte discrepancia entre ambas mediciones, el Gobierno decidió eliminar el IPC Nacional. Sin embargo provincias como Santa Fe o San Luis continuaron con la elaboración y difusión de índices propios, que marcaron una discrepancia cada vez mayor con los del INDEC. Así, en 3 años y medio, la brecha entre ambas mediciones fue de 200%. Para el organismo intervenido por Moreno, en 42 meses los precios aumentaron 32,6%. Y para esas Provincias la suba llegó hasta el 97%. Según el dato que se utilice, hay más o menos pobres, hay mayor o menor desigualdad y el poder de compra de los trabajadores crece, se mantiene o disminuye.

5. La convocatoria oficial a las Universidades.
Ante la pérdida de credibilidad del INDEC, y en un intento por recuperar terreno y “ganar tiempo”, el Gobierno conformó un Consejo Académico de Monitoreo y Seguimiento del INDEC con cinco Universidades Nacionales en julio de 2009. A un año de su constitución, el Consejo no emitió todavía su esperado documento de evaluación de la situación del organismo. Según trascendió, el informe académico sería crítico sobre la actual medición de la inflación, pero sus conclusiones no serían terminantes sino algo “lavadas”.

6. Para qué sirve hoy el índice.
A la hora de negociar salarios, los sindicatos se basan en el índice “de las amas de casa”, como dijo Hugo Moyano. Los empresarios negocian los contratos con los índices oficiales, pero de las provincias. Y hasta el propio Estado Nacional ajusta los Presupuestos con índices alternativos, que duplican o triplican a los que publica el INDEC.

Fuente: Diario Clarín

1 comentario:

  1. Actitud tipica de un gobierno amoral. Debe investigarse la falsedad ideologica y hacerle juicio a los responsables por accion u omision. Muchos tenedores de titulos ajustados por inflación son argentinos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...