miércoles, 4 de agosto de 2010

Cuenta regresiva para el inicio de la ciudad premium que construirá Techint

Por Patricio Eleisegui - © iProfesional.com
La Justicia avaló al grupo como dueño de las 700 hectáreas sobre las que se levantará Nueva Costa del Plata, un emprendimiento que albergará a 25.000 habitantes y demandará inversiones por u$s1.700 M. Techint desembolsará u$s100 millones antes de fin de año. 
Poco a poco, la nueva gran apuesta de Techint en el segmento inmobiliario comienza a ganar vuelo. Así, la serie de controversias judiciales que complicaban la puesta en marcha de Nueva Costa del Plata, la ciudad premium que proyecta el grupo nacional en una franja de Avellaneda y Quilmes, fueron superadas en los últimos días, y el Concejo Deliberante quilmeño se apresta a discutir las características del megaproyecto de u$s1.700 millones.
Su tratamiento, adelantaron a iProfesional.com fuentes de la Municipalidad de Quilmes, tendrá lugar en los primeros días de agosto y, como en el seno del organismo se da por descontada la aprobación del plan de inversión, se estima que las primeras obras comenzarán a tomar forma antes de diciembre de este año.

“En unos días comenzará la discusión, para ver si está totalmente en condiciones. Estamos en ese camino”, aseguró José Migliaccio, presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Quilmes. “El espíritu es el mejor: proteger lo que tenemos y planificar una ciudad a futuro, cosa que se viene tratando desde hace muchísimos años. Nosotros hoy estamos con otra actitud, tratando de ver cómo hacemos una ciudad que pueda ser vivida por todos. Quilmes no es Berazategui o Florencio Varela, que tienen amplias extensiones de territorio. Tenemos una única oportunidad y debemos aprovecharla”, agregó.

Ubicado en una franja junto al Río de la Plata, que se extenderá desde Avellaneda hasta Quilmes, Nueva Costa del Plata tendrá una superficie de 700 hectáreas, en donde ahora sólo puede observarse una tupida vegetación y albergará a 25.000 habitantes una vez finalizadas las obras.

El desarrollo de la nueva zona implicará desde el diseño de todo el tendido de servicios como el agua, gas y electricidad, hasta la construcción de torres de viviendas, centros comerciales y una sede de la Universidad de Avellaneda. Las tareas de construcción correrán inicialmente por cuenta de Saneamiento y Urbanización SA (SYUSA), la unidad de Techint especializada en relleno sanitario.

SYUSA opera en la zona desde la década del '70, cuando fue contratada por Ceamse (Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado). A partir de ese momento tuvo a su cargo la realización del cinturón ecológico de Villa Domínico. De acuerdo con ese convenio, la firma en cuestión recibiría como forma de pago un tercio de las tierras recuperadas. De ese pacto es de donde surge la superficie que SYUSA utilizará para concretar Nueva Costa del Plata. Y, justamente, ese fue el punto utilizado por algunos funcionarios y ecologistas para pedir en su momento la anulación de la obra.

El argumento enarbolado: que la titularidad de las tierras no correspondía a Techint. Dicho pedido originó una causa judicial a cargo del magistrado Luis Armella, que en las últimas semanas no sólo reconoció los derechos del grupo en la zona, sino que además se declaró incompetente en otra serie de reclamos presentados por los ambientalistas. “El plan de trabajo está cada día más avanzado”, comentó a iProfesional.com Claudio Olivares, secretario de Medio Ambiente de la comuna de Quilmes. “Hubo un vuelco importante luego de que el juez se expidiera. Se comprobó que la tierra es de Techint, y que había un acuerdo rubricado hace 32 años para que el Estado le entregue esa superficie a la firma por haber trabajado en el relleno ecológico”, precisó.

Según el funcionario, la única causa pendiente corresponde a una denuncia elevada por la Asociación Civil Ambiente Sur, de Avellaneda, que exige se investigue en la zona del relleno a fin de comprobar la existencia de desperdicios y sustancias vertidas sin autorización, de alto impacto negativo en el ecosistema. Sin embargo, este proceso, indicó Olivares, “no tiene relación directa con la concreción de Nueva Costa del Plata”.

“El proyecto de Techint está fuera del relleno actual, a una distancia considerable. Ahora, en cuanto se dé la aprobación del Concejo Deliberante, se avanzará con la primera fase del megadesarrollo. Es decir, el cambio de rezonificación a fin de establecer destinos urbanísticos”, comentó Olivares. “Hoy la zona que ocupará Nueva Costa del Plata aparece como de reserva y usos especiales. En breve se trabajará de acuerdo a un manual urbanístico, y mediante el cual se irán estableciendo los destinos en el predio para lo que serán viviendas y edificios públicos, por ejemplo”, agregó.

En sintonía con José Migliaccio, titular del Concejo Deliberante quilmeño, el funcionario indicó que la aprobación del inicio de obras tendrá lugar “en las primeras semanas de agosto, ni bien concluya el receso invernal. El proyecto se trabajará en cada comisión y, por supuesto, en el área del que depende la urbanística del partido. Más tarde vendrán los estudios ambientales”.

Olivares adelantó a este medio que la primera inversión de Techint comenzará a corporizarse entre noviembre y diciembre de este año. “El desembolso de los primeros u$s100 millones tomará forma en los últimos meses de 2010. Y serán destinados al comienzo del rellenado de terrenos, la instalación de servicios de agua y, claro, el tendido de redes eléctricas”, detalló. “Que las obras se inicien cuanto antes también es un incentivo, porque representa comenzar a aceitar todo el aparato laboral que se verá beneficiado con el proyecto. Desde el tema de los proveedores hasta la mano de obra y los servicios de transporte”, dijo.

Detalles del proyecto
Ubicada a sólo cinco minutos del microcentro, gracias a su cercanía con la autopista Buenos Aires-La Plata, Nueva Costa del Plata incluirá edificios de viviendas, shoppings y hasta hoteles cinco estrellas. Asimismo, se prevé la construcción de restaurantes, canchas de golf, barrios privados, complejos de entretenimiento y amarraderos. “Se instalarán desde comercios hasta instituciones bancarias. A excepción de las fábricas, todo será bienvenido. La nueva ciudad pertenecerá en un 70% a Quilmes, mientras que el 30% restante estará bajo la jurisdicción de Avellaneda”, indicó el funcionario consultado. Con un nivel de diseño y servicios capaz de acoger a más de 25.000 habitantes, Nueva Costa del Plata estaría lista para ser habitada en alrededor de cuatro años.

“El beneficio es amplio, ya que esas tierras son absolutamente privadas. Una vez que se concrete el proyecto, el 70% estará abierto y será público. Soy impulsor del crecimiento mirando al río”, había declarado Francisco “Barba” Gutiérrez, intendente de Quilmes, al momento de dar a conocer la iniciativa.

Avalado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el emprendimiento de Techint aparece, a los ojos de la dirigencia quilmeña, como “una oportunidad única, ya que nunca ha llegado una inversión de esta envergadura a esa zona”.

Según precisó Olivares, el diseño de Nueva Costa del Plata correrá por cuenta del mismo equipo de arquitectos que hace años desarrolló Puerto Madero. "Se trata de un proyecto que incluye una innovación urbana y ambiental. Plantea un trabajo y una relación ciudad-río diferente", señaló al respecto Roberto Converti, director de Oficina Urbana, el estudio de arquitectura y urbanismo encargado del diseño, la gestión y la coordinación de la iniciativa.
Respecto de cuáles serán los primeros movimientos a nivel obras, Olivares aseguró que “ya se está previendo cómo se realizarán las bajadas de la autopista”. “Esta tierra tiene un valor increíble por estar a un paso de Buenos Aires. Y Techint entendió eso cuando propuso el proyecto. Además está la riqueza natural, la forestación, que hacen de la zona una auténtica belleza”, enfatizó. Se estima que sólo la venta de los terrenos urbanizados le asegurará al grupo ingresos por hasta u$s300.000 la hectárea.

En paralelo a Nueva Costa del Plata, también los inversionistas del Real State pusieron el foco en otra zona de la ribera quilmeña. En efecto, la mencionada Oficina Urbana de la sociedad de arquitectos Converti-De Marco plantea la posibilidad de realizar un nuevo barrio a orillas del Río de la Plata. La propuesta, publicada en la página web de los desarrolladores, destaca que el emprendimiento busca "la refuncionalización de un área de 23 hectáreas a la vera del Río de la Plata y lindera al arroyo Jiménez", en el límite de Ezpeleta y Berazategui. En esa zona también hay tierras vírgenes pertenecientes al Ceamse. La iniciativa apunta a desarrollar un nuevo barrio ribereño, generando un espacio vinculado con el río y sus actividades, incluyendo lugares públicos.

Converti y De Marco plantean al proyecto como “integrado a la ciudad de Buenos Aires y alrededores” por contar con accesos a la autopista Buenos Aires-La Plata. Y proponen “generar un espacio habitable con destino residencial y comercial que permita el ingreso de los habitantes al río, vinculándose a él y pudiendo desarrollar un moderno waterfront”, tal como destacaron a este medio.

Mas información ver Link: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2010/03/263-proyecto-edilicio-nueva-costa-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...