miércoles, 4 de agosto de 2010

Cooperación nuclear con Brasil

La presidenta Cristina Kirchner se reunió con su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y firmaron una serie de acuerdos, entre los que sobresalió uno sobre cooperación nuclear, sobre el cual anticipó que habrá anuncios en los próximos días. Como parte de este acuerdo, se pondrá en marcha un proyecto de reactores, uno por cada país, para la industria naval como para usos medicinales.

Lula formuló una fuerte crítica al gobierno de los Estados Unidos y una defensa del gobierno de Irán, al instar a los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que "dialoguen" con el régimen de Teherán "antes de aumentar las sanciones" por su política nuclear.

Además, Brasil ratificó su apoyo al reclamo argentino ante Gran Bretaña sobre la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, lo cual fue agradecido por la Presidenta, tras una reunión en la que participaron los cancilleres y los ministros de Economía. "No fue una declaración más, ya que por primera vez Brasil habla sobre esto. Nosotros lo agradecemos profundamente", dijo Cristina Kirchner en el Centro Cívico de San Juan, tras la cumbre del Mercosur.

Firmaron tres declaraciones conjuntas. La de cooperación nuclear no fue explicada por Cristina Kirchner. "Ambos estamos convencidos de que todos los países tienen derecho a desarrollar sus proyectos de energía nuclear, obviamente en el marco de no proliferación nuclear que hemos firmado todos los Estados, con fines pacíficos y alternativos de energía", dijo la Presidenta. Los detalles no se difundieron.

Sólo se supo que se desarrolla en conjunto un proyecto de un reactor nuclear multipropósito. Se fabricarían dos modelos, uno por cada país, que los financiaría Brasil, que serían cancelados por la Argentina y Brasil.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...