miércoles, 14 de julio de 2010

Venezuela compró aviones Y-12 chinos

La Corporación Industrial China de Aviación (AVIC) firmó un contrato para suministrar a Venezuela 25 aviones Y-12 y dos helicópteros, informó la prensa china. El contrato fue suscrito el viernes pasado entre AVIC International Holding Corp. y las estatales venezolanas Fundagrial y Sireca. Según el documento, se estipula el suministro de 25 aviones Y-12 y dos helicópteros, así como el abastecimiento ulterior de 6 aviones más en el transcurso de cinco años.
Las 33 aeronaves fabricadas por la compañía Hafei Harbin, serán utilizadas por la nueva línea aérea que Fundagrial y Sireca planifican crear con el objetivo de desarrollar el servicio de transporte de pasajeros y de carga en las zonas rurales del país caribeño.

El Harbin Y-12 es un avión de ala alta y dos motores turbo propulsados para uso general, construido por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation (HAMC). Su desarrollo comenzó a partir de la estructura del Y-11. El diseño ofreció numerosas mejoras incluyendo un ala reajustada con una nueva sección baja de fricción, un fuselaje más grande. La primera versión del prototipo voló el 14 de julio de 1982, sólo 3 aviones de la versión fueron construidos incluyendo una para la prueba de fatiga. Esta fue denominada como Y-12, la cual ofreció motores de mayor alcance realizando el primer vuelo el 16 de agosto 1984 y la certificación china en diciembre del año siguiente.

El Y-12 tiene una carga útil máxima de 5.700 kilogramos con asientos para 19 pasajeros y dos tripulantes. El avión es operado por China, varios otros países en la región y en el Pacífico del sur como un viajero y avión ligeros del transporte. En Sudamérica fue operado por la Fuerza Aérea de Perú (5) y la Fuerza Aérea de Paraguay (6) en ninguno de los dos casos se encuentra actualmente operativo.

Fuente: Espejo Aeronautico

2 comentarios:

  1. LA POLICIA NACIONAL DEL PERU, TIENE ACTUALMENTE 02 AVIONES Y-12 UNO OPERATIVO VOLANDO EN LA AVIACION POLICIAL Y EL OTRO INOPERATIVO POR OVERHALL DE SUS TURBINAS Y ESTRUCTURAS, SE NECESITA QUE LA FACRICA HAGA UN PRESUPUESTO DE SU REPARACION COMPLETA. AVISARLE A LA FABRIVA OK, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. AI ES LA AVIACION POLICIAL DEL PERU TIENE UN AVION Y-12-II OPERATIVO VOLANDO EN LA ZONA DE PUCALLPA Y OTRO INOPERATIVO QUE NECESITA UN OVERHALL DE TURBINAS Y DE ESTRUCTURAS, AVISARLE A LA FABRICA PARA QUE SE PONGAN EN COTACTO CON PERU. GRACIAS.
    FELIX ALARCON.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...