miércoles, 7 de julio de 2010

Policía Metropolitana: al final, no se ocupará de desalojar piquetes

Por Nicolás Pizzi
Hace exactamente un año, el Gobierno porteño anunció la creación de un grupo especial, dentro de la Policía Metropolitana, para controlar los cortes de calles y las protestas en la Ciudad. El proyecto finalmente no verá la luz, al menos por ahora. Eugenio Burzaco, titular de esa fuerza, disolvió el área de Infantería, que iba a estar destinada a los piquetes, según confirmó en diálogo con Clarín. “No vamos a poder hacernos cargo de este tema por ahora”, dijo el funcionario. Y agregó: “Se necesitaban unos 1.000 efectivos bien capacitados”. En su entorno agregan que el grupo antipiquetes no es una prioridad en el corto ni en el mediano plazo.

El anuncio sobre la creación del área de Infantería lo había hecho el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, en julio de 2009, cuando la Metropolitana todavía no había salido a la calle y los piquetes estaban en el centro de la agenda pública. De hecho, Burzaco aún no había sido nombrado al frente de la fuerza. Por entonces, Montenegro habló de “poner orden” en las calles. “Si hay una orden judicial para desalojar una calle se tiene que cumplir. Por supuesto, primero la Policía debe buscar el diálogo con los manifestantes para que no bloqueen totalmente la circulación. Pero el problema es que hay órdenes de jueces y fiscales que no se están respetando”, justificó.

La Policía Metropolitana –que salió a la calle en enero de este año– puede actuar en todos los casos de contravenciones (hurtos, daños, usurpaciones, ocupaciones), que competen a la Justicia porteña. Otro tipo de delitos siguen bajo control de la Federal, ya que nunca se firmaron los convenios entre las dos fuerzas. En el caso de los piquetes, están dentro de las competencias de la Metropolitana porque se trata de una contravención a las leyes de la Ciudad.
El artículo 78 del Código Contravencional establece que “el ejercicio regular de los derechos constitucionales no constituye contravención. A tal fin deberá, con razonable anticipación, darse aviso a la autoridad competente, debiendo respetarse sus indicaciones respecto al ordenamiento”. De acuerdo a ley, entonces, el accionar de la nueva fuerza se ve limitado.

Desde 2007, por orden de la Fiscalía General de la Ciudad, la Policía tiene la obligación –que no siempre se respeta– de identificar a los organizadores del corte para facilitar el inicio de una causa contravencional. La mayoría termina en una probation (realización de actividades comunitarias), como la que hicieron 11 sindicalistas de la UOCRA por haber realizado 39 piquetes simultáneos y paralizado la Ciudad el 19 de diciembre de 2007.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...