viernes, 2 de julio de 2010

La TV digital terrestre llega al interior a partir de septiembre

El ministro de Planificación, Julio De Vido, visitó la fábrica de los nuevos equipamientos. Aseguró que son el “complemento indispensable” para la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En dos meses habrá 14 canales de aire en la TV Digital. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, inspeccionó ayer en un predio cedido al INVAP por la VII Brigada Aérea Mariano Moreno, que fuera hasta la guerra de Malvinas asiento de los aviones Mirage, para abordar las tareas de montaje de la apoyatura terrestre que dará soporte al sistema de televisión digital ISDBT, que está poniéndose en marcha en forma acelerada.

Si bien todavía resulta prematuro hablar sobre el esfuerzo inversor que insume la primera etapa de montaje del segmento terrestre de la ISDBT en el interior, algunos técnicos mencionan una suma algo superior a los $1.400 millones entre todo el conjunto de las obras de infraestructura que deben ejecutarse.

Distintos funcionarios nacionales apreciaron ayer en ese predio el montaje de los primeros contenedores que albergan los equipamientos que posibilitarán la bajada y difusión terrestre de ese sistema televisivo que será, a juicio de De Vido, “el complemento indispensable de la nueva ley de medios audiovisuales”, porque su autonomía de servicio separada de la red telefónica hará factible el acceso de esa tecnología de alta definición a celulares, que no serán los que hoy exactamente están utilizándose, pero cuyo precio oscilará en 500 pesos.

En los hangares de esa base, cerca de treinta técnicos del INVAP están instalando a un ritmo de cuatro por semana los shelters que estarán operativos en diferentes ciudades, habiéndose completado hasta el presente los equipos que se ubicarán en Campana, Baradero y San Nicolás, en razón de haberse finiquitado la instalación de su infraestructura.

Ayer, De Vido hizo notar que en los rápidos avances que se vienen dando en favor de la implementación de esa modalidad televisiva, que tendrá un fuerte impacto en favor de la difusión de contenidos nacionales, culturales y educativos, se pondrá fin a la rigidez de un sistema analógico que muy pocos beneficios aportó a la democracia.

El formato ISDBT desarrollado en Japón y modificado en Brasil se creó con el objetivo de permitir a las estaciones de radio y televisión su digitalización. Además de transmisión de audio y video, ISDBT también admite conexiones de datos. Siempre como parte de los planes en marcha, hasta el presente ya se repartieron los conversores gratuitamente –por intermedio del Correo Argentino– entre más de 41.000 hogares de muy bajos recursos que perciben una jubilación o pensión mínima o la asignación universal por hijo. Los conversores, conectados a los aparatos analógicos, permiten acceder a un sistema digital que revolucionará la cultura comunicacional.

El gerente general del INVAP, Héctor Otheguy, explicó pocos momentos antes del arribo del titular de Planificación que en septiembre ya estarán operativos los primeros cuatro shelters, previéndose que para abril de 2011 ya estarán en funcionamiento 46 de esas instalaciones que bajan las señales del sistema digital que portarán las señales emitidas por los satelitales alquilados hasta ahora por ARSAT. Sin embargo, el INVAP ya trabaja en la construcción doméstica del primero de esos instrumentos que orbitará en una localización geoestacionaria distante 36.000 kilómetros de la Tierra.

Pese a que los componentes electrónicos del sistema japonés ISDBT son por ahora mayoritariamente (90%) importados, en una fase posterior se avanzará en su fabricación local, ya que las firmas radicadas en Córdoba han despuntado con sus iniciativas de volcarse a la nacionalización de esos equipos.

En ese mismo predio se logró apreciar uno de los primeros radares monopulso que construye el INVAP para dar asistencia al movimiento aerocomercial cooperativo. Con los primeros equipos ya instalados, por ejemplo en Santa Rosa o Río Cuarto, con un diseño cuyo hardware y software son 100% producto de la tarea del INVAP, se está dando cumplimiento a un primer contrato de una docena de unidades que el Ministerio de Defensa encomendó fabricar a esa empresa estatal de ingeniería.

Fuente: Diario El Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...