viernes, 2 de julio de 2010

Conociendo a Finmeccanica S.p.A

Por Jorge Elías.
Recientemente, se ha tenido conocimiento de las tratativas que esta manteniendo FAdeA con este holding italiano para posibilitar la fabricación local del SF-260, un avión entrenador primario de uso dual, reemplazo necesario para los veteranos "Mentor". De cristalizarse este primer convenio, se podría avanzar hacia la producción nacional de excelentes productos fabricados por este importante holding.
Finmeccanica S.p.A. es el segundo grupo industrial italiano. Finmeccanica desarrolla sus actividades principalmente en los sectores de la Aeronáutica, Helicópteros, Espacio, Electrónica de Defensa, Sistemas de Defensa, Energía y Transporte. En la actualidad, la compañía se encuentra en la etapa final de su proceso de transformación en holding industrial, contando con empresas y representaciones en más de 100 países. El estado italiano a través del Ministerio de Economía posee cerca de un 30% de la acciones de dicho holding.

La compañía tiene sus orígenes en el año 1948, cuando fue establecida a modo de sub-holding de la industria mecánica controlada por el aquel entonces por instituto estatal IRI. Entre 1960 y 1980 la industria de la defensa y aeroespacial italiana estaba dividida en diversas compañías directamente controladas por el Estado; entre ellas empresas como la fabricante de helicópteros Agusta, Oto Melara (sistemas de defensa) y la empresa de electrónica Officine Galileo. Mientras que el STET (otro subsidiario del IRI) controlaba empresas como Selenia, Elsag y SGS Thomson, éstas últimas especializadas en la electrónica de defensa.

En 1989, a partir de un proceso de reestructuración interna, el IRI transfiere las empresas de electrónica de defensa controladas por el STET a Finmeccanica, momento en el cual Aeritalia y Selenia se fusionan para crear lo que hoy en día es Alenia Aeronáutica. En 1992, en parte debido a su crítica situación financiera; Agusta, Oto Melara, Officine Galileo y Breda pasan a estar bajo el mando de Finmeccanica, lo que consolida a ésta última en uno de los más importantes grupos industriales Italianos. Finmeccanica, que hasta entonces era totalmente controlada por el Estado a través del IRI, inicia un proceso de privatización hacia el año 1993, año en el cual fue listada en la Bolsa de Milán.

En julio de 2000 el grupo Finmeccanica y la británica GKN acuerdan la fusión de sus respectivas subsidiarias fabricantes de helicópteros: Agusta y Westland Helicopters; con el propósito de formar AgustaWestland. En el 2004, GKN confirma la venta de la totalidad de sus acciones en Westland Helicopters a Finmeccanica, consolidándose así lo que hoy es AgustaWestland.

En diciembre de 2001, Alenia Marconi Systems (AMS), la división misilística de Finmeccanica y BAE Systems company, se fusionan con otros fabricantes europeos de misiles para formar MBDA, que se convierte en el consorcio Europeo de misiles, segundo fabricante a nivel mundial de sistemas de misiles.

En julio de 2003, Finmeccanica y BAE Systems anuncian su intención de crear tres compañías bajo acuerdos Joint Venture, colectivamente conocidas como Eurosystems. Dichas compañías incluirían los negocios de aviónica y comunicaciones de ambos grupos. Sin embargo, las dificultades a la hora de integrar dichas empresas, llevó a ambos grupos a reconsiderar la propuesta inicial, tal y como declararía posteriormente BAE Systems en su reporte anual del 2004. La principal idea del acuerdo, era la disolución de Alenia Marconi Systems y el establecimiento de SELEX Sensors and Airborne Systems.

En el 2007, BAE Systems termina por vender su participación en SELEX Sensors and Airborne Systems al grupo Finmeccanica, y SELEX Sensors and Airborne Systems pasa a estar bajo el control total del grupo italiano.

En mayo del 2008, Finmeccanica anuncia sus intenciones de comprar al contratista americano de defensa de electrónica DRS Technologies. En octubre del mismo año, la adquisición de DRS Technologies por parte del grupo se consolida.

Organización de Finmeccanica:

1) Aeronáutica.

a) Alenia Aeronautica: Antes denominada Aeritalia, es una corporación de ingeniería aeroespacial subsidiaria de Finmeccanica. Aeritalia fue propiedad de Fiat Group. Alenia es una de las compañías participantes del consorcio Eurofighter, Eurofighter GmbH y del Panavia Tornado. La empresa fabrica aeroestructuras y componentes para aviones civiles, incluyendo modelos de Airbus y Boeing. En 1969 el Grupo Fiat y Aerfer se unen formando Aeritalia. En 1990 Aeritalia se fusiona con Selenia (grupo Finmeccanica) creando Alenia.
Es factoría de los siguientes productos:
-Eurofighter Typhoon
-Panavia Tornado
-AMX International AMX
-ATR 42 y ATR 72
-Aeritalia G.91
-Alenia G.222
-Alenia C-27J

b) Alenia Aermacchi: Fundada en 1912 por Giulio Macchi, es una empresa aeronáutica y de motocicletas italiana. Ubicada en la localidad de Varese bajo la denominación Nieuport-Macchi Spa, con el exclusivo fin de construir bajo licencia aviones Nieuport; realizándose entregas del monoplano Tipo 1913 (o Nieuport 10) al Ejército Italiano. Tras las primeras entregas de estos aparatos la compañía produjo su primer modelo propio, el monoplano biplaza Macchi Parasol. Actualmente, la empresa, esta especializada en entrenamiento de pilotos militares y civiles, fabricó motocicletas entre los años 1950 y 1970.
Dentro de los numerosos productos fabricados luego de II GM se encuentran:
-Aermacchi AM.3
-Aermacchi AL-60
-Aermacchi F-260
-Aermacchi M-290 RediGO (Valmet)
-Macchi M.B.308
-Aermacchi M-311
-Macchi M.B.320
-Macchi M.B.323
-Aermacchi MB-326
-Aermacchi MB-335
-Aermacchi MB-338
-Aermacchi MB-339
-Aermacchi MB-340
-Aermacchi M-346
-Aermacchi S-211

c) Alenia Aeronavali: Esta empresa es líder internacional en la revisión, mejoramiento y conversión de aviones comerciales y militares. Hace más de cincuenta años que se dedica al desarrollo de técnica de diseño y técnicas de producción. Actualmente, se dedica al diseño y fabricación de los conjuntos de modificación completa y componentes específicos. Fundada en 1947 , Alenia Aeronavali ha crecido con el negocio aeroespacial de Finmeccanica desde su adquisición por parte de Aeritalia en 1981. Desde 2001, la empresa está coordinada por Alenia Aeronautica .

d) ATR: Dedicada a la fabricación de la familia de aviones de transporte regional ATR-42/72
 
e) Helicópteros.
-AgustaWestland: Es un compañía diseñadora y fabricante de helicópteros, con sede en Italia y el Reino Unido. Fue creada en julio del año 2000 cuando Finmeccanica S.p.A. y GKN plc acordaron unir sus respectivas empresas subsidiarias de fabricación de helicópteros, Agusta y GKN-Westland Helicopters, para formar AgustaWestland. El 26 de mayo de 2004 GKN confirmó que vendería la mitad del accionariado a por un total de 1.060 millones de libras esterlinas. AgustaWestland es actualmente una subsidiaria que pertenece en su totalidad a la italiana Finmeccanica. AgustaWestland abrió oficinas en Filadelfia en 2005, y ganó el contrato para la construcción del nuevo helicóptero presidencial, el Marine One.
Dentro de sus productos se encuentran:
-AgustaWestland EH101
-VH-71 Kestrel - variante VIP del EH101 para el helicóptero presidencial Marine One, del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
-AgustaWestland Grand
-AgustaWestland AW139 (ex-AB139, diseñado conjuntamente con Bell)
-AgustaWestland AW149
-Futuro Lynx
-A101G
-A106
-A109
-A119 Koala
-A129 Mangusta
-Super Lynx 300 (Westland)
Diseños conjuntos:
-NH90 (participación del 32%)
-BA609 (participación del 50%)
Bajo licencia de producción:
-AB412
-Westland WAH-64 Apache versión del Boeing AH-64 Apache (67 unidades para el Ejército Británico)

2) Espacio: En 2007 Finmeccanica y Thales estableció una asociación compuesta por Telespazio (67 % Finmeccanica , el 33% de Thales ) y Thales Alenia Space (67 % Thales, Finmeccanica 33% ) . La Alianza Espacial con Thales fue el logro de un hito en el sector espacial europeo. A través de este acuerdo, los dos grupos han creado el primer operador espacial de Europa , que comprende las empresas mixtas Telespazio y Thales Alenia Space , que operan en los servicios por satélite y sistemas, respectivamente.
Finmeccanica tiene una larga tradición de excelencia en la esfera espacial y ha logrado una posición líder a nivel mundial en el diseño, desarrollo y fabricación de medios de posicionamiento, telecomunicaciones, observación de la Tierra y la fabricación de satélites de teleobservación para uso civil y militar. Una de sus actividades de mayor prestigio es la producción de componentes para sistemas de transporte espacial y las estructuras en órbita, así como el suministro de servicios por satélite de alto valor agregado.
SELEX Galileo es la base tecnologica y proveedor de equipos y sistemas espaciales como sensores de actitud, óptica , paneles solares, unidades de gestión de energía , robótica y equipos de RF.
Comprende a Thales Alenia Space (Italia) y Telespazio

3) Electrónica de Defensa: Finmeccanica es la segunda empresa europea en importancia en el mercado de la electrónica de defensa y el sexto a nivel mundial. Esta posición se deriva de los recientes acuerdos con BAE Systems que llevó a un grupo que incluye SELEX Sensores y sistemas de a bordo y Galileo Avionica (que funcionan con la nueva marca SELEX Galileo) , SELEX Comunicaciones y SELEX Sistemi Integrati. Las tres empresas se dedican , a fabricación de elementos para aviónica, seguridad de las comunicaciones militares, sistemas de protección territorial, sistemas de defensa aereos, control de aeropuertos y la gestión del tráfico costero. La agrupación también incluye Elsag Datamat, que diseña y produce sistemas y soluciones para la automatización, seguridad, transporte, defensa, espacio y Tecnología de la Información y al Servicio de Gestión de SELEX, proveedor de servicios de comunicaciones integradas para la seguridad militar y civil.
Comprende a:
-SELEX Sistemi Integrati
-SELEX Communications
-SELEX GALILEO
-Elsag Datamat
-SELEX Service Management
-DRS Technologies

4) Sistemas de Defensa.
a) Oto Melara Oto-Melara S.p.A: Parte del grupo Finmeccanica, es una compañía italiana de armamento y fabricación de sistemas de artillería.
Produce los siguientes medios de combate:
-Tanque de batalla DE-40
-Tanque de batalla Ariete
-VCI Dardo
-Caza tanque a ruedas Centauror
-VCBI a ruedas Puma 6x6 y Puma 4x4
-Tanque antiaéreo Otomatic (SPAAG)
-Artilleria autopropulsada Palmaria (1981)
-Sistema antimisiles "Aspide"
-Cañón OTO Melara Mod 56 105/L14
-Sistema de defensa antiaerea Sidam 25
-Cañón 76/62-64mm Allargato (multiproposito)
-Cañón naval Otobreda 76 mm
-Cañón naval Otobreda 127/54 compacto
-Cañón naval Ligero Otobreda 127/64
-Cañón naval doble de 40 mm DARDO CIWS
-PzH 2000 para el Ejército Italiano.
-Bombas GBU-31, GBU-32 JDAM y GBU-39.(bajo licencia)

5) Energía: Ansaldo Energia

6) Transporte: Ansaldo es el nombre con el que se conoce a Societá Gio. Ansaldo & C., una empresa italiana que en la actualidad se dedica a multitud de negocios, especialmente los que tienen que ver con la electromecánica, a pesar de que en sus orígenes se dedicaba a la industria armamentística y otra producción de carácter militar.
Comprende a AnsaldoBreda, Ansaldo STS y BredaMenarinibus

2 comentarios:

  1. Todo lo que podría favorecer a la Argentina, una asociación con ese Consorcio. Producen todo lo que necesitamos, dudo que se llegue a algo, pero la fé es lo ultimo que se pierde.

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  2. Esperemos que se logre algo con visión estratégica, partiendo de menos a más.
    Dudo que este gobierno posea esa cualidad.

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