viernes, 2 de julio de 2010

British Petroleum avanza con la venta de sus activos en la Argentina

El grupo petrolero British Petroleum (BP) se encamina a vender activos en la Argentina por unos u$s9.000 millones, en medio de la debacle que atraviesa por la catástrofe ambiental provocada por el incendio de su plataforma en el Golfo de México.

El derrame en el Golfo de México obligó a British Petroleum a un cambio de estrategia. La británica BP negocia con la compañía estatal china CNOOC la posible venta total o parcial de su participación en la anglo-argentina PanAmerican Energy (PAE), valorada en unos u$s9.000 millones, según informó ayer la cadena Sky News.

De acuerdo con la emisora de televisión, BP considera la opción de desprenderse de su 60% de PAE para mejorar su perfil financiero de cara a hacer frente a los gastos derivados del vertido de crudo en el Golfo de México. Uno de los principales interlocutores en las negociaciones, que acaban de empezar sería Carlos Bulgheroni, quien controla el 20% de PanAmerican Energy y que podría estar interesado en adquirir la parte de BP junto con China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), la tercera petrolera estatal china. Consultados por este diario en PAE se excusaron de comentar la versión.

Según la cadena, los británicos no descartan conservar parte de su participación, lo que lo convertiría en accionista minoritario. El banco estadounidense JP Morgan, que ha trabajado con PanAmerican en el pasado, estaría asesorando a CNOOC en las conversaciones. BP ha anunciado que planea hacer una ampliación de capital, con la emisión de bonos y venta de activos, a fin de mejorar su posición financiera para afrontar sus obligaciones económicas por el desastre medioambiental en los Estados Unidos. Si lograra vender su participación en PanAmerican Energy al precio que estiman los analistas –esos u$s9.000 millones–, casi cumpliría su objetivo de recaudación mediante venta de activos para este año, que la empresa ha cifrado en u$s10.000 millones.

Fuentes cercanas a las compañías apuntaron que se podría llegar a un acuerdo con rapidez, debido a que CNOOC posee ya un 20% de la compañía anglo-argentina, tras adquirir este año la mitad de la Corporación Bridas, controlada por Bulgheroni y que tiene el 40% de PanAmerican. Los orientales pusieron u$s3.100 millones para ingresar en Bridas y justamente ahora serían los interesados en comprar los activos en caída libre de British. Según Sky, BP estudia vender también sus activos en otros países latinoamericanos, como Venezuela o Colombia. Además de esas transacciones, la petrolera británica negocia con varios bancos para obtener préstamos a corto plazo por valor de unos u$s5.000 millones, según publica ayer el periódico Financial Times.

Por otra parte, en los últimos días se conoció la intención de Exxon Mobil y Royal Dutch Shell de hacer una oferta de compra por British Petroleum. Según analistas de JP Morgan Cazenove, la inmensa caída de la cotización de los papeles de la compañía británica, que recientemente se desplomaron a su mínimo en catorce años, la convierte en un objetivo potencial para una adquisición. Y Exxon y Shell son dos de las pocas empresas globales que tienen la capacidad necesaria para afrontar esa compra.

Fuente: Diario El Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...