martes, 29 de junio de 2010

Un reporte finaciero que expuso falencias preocupantes

Sólo 3 de los 49 ejes pasaron la revisión
La misión evaluadora de expertos que envió a la Argentina el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) expuso múltiples críticas al sistema local montado para prevenir y combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Objetó:
-La inoperancia de la Unidad de Información Financiera (UIF) para analizar operaciones sospechosas.
-Los escasos avances observados en el Poder Judicial para investigar y condenar estos casos.
-La escasa a nula comunicación de información entre organismos del Estado (en particular, la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP).
-Las reformas legislativas pendientes para sancionar la figura del autolavado y otorgarle facultades amplias de inspección a la UIF.
-El avance del Poder Ejecutivo sobre la autonomía del Banco Central (BCRA).

Como saldo del borrador elaborado por esa misión técnica, el país figura con 24 de las 49 recomendaciones que supervisa el GAFI en "rojo"; otras 22 en "naranja", 2 más en "amarillo" y apenas 1 en "verde", es decir, como cumplida por completo. Ese borrador, sin embargo, ingresa ahora en un largo proceso que, como primer escalón, se debate ahora en París. Luego, ya corregido y retocado, quedará en análisis del pleno del GAFI, en octubre próximo, también en la capital francesa.

De mantenerse el balance negativo en 10 o más de las recomendaciones más relevantes, el país ingresará, entonces, en el proceso de revisión, que, al cabo de un año, puede desembocar en el ingreso de la Argentina en la lista gris del GAFI, es decir, la nómina que enumera los países con deficiencias estratégicas que no expresan un compromiso de reformas al más alto nivel.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...