sábado, 5 de junio de 2010

Chile comprará 20 misiles por US$ 50 millones a EEUU

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Con esta adquisición Chile se convierte en la primera fuerza naval de superficie y submarina del Pacífico Sur.
Era lo que Chile esperaba desde hace mucho tiempo. El Departamento de Defensa de Estados Unidos aprobó vender a ese país 20 poderosos misiles "Harpoon" del fabricante Boeing, material bélico que será instalado en las fragatas holandesas que adquirió ese país recientemente.
Con la compra, que se suma a la última adquisición de submarinos Scorpene, Chile se consolidará como la primera fuerza naval de superficie y submarina del Pacífico sur. El anuncio formal fue hecho ayer por la Agencia de Seguridad para la cooperación en Defensa de Estados Unidos. La operación, que involucra la venta de 20 misiles RGM-84L Harpoon Block II, también incluye artefactos de entrenamiento, partes de repuestos y equipo de apoyo, está valorizada en 50 millones de dólares.

Con el visto bueno del Departamento de Defensa de Estados Unidos, se trata de una venta segura a Chile. Solo falta que el Congreso ratifique la decisión, lo que es previsible ya que se ha argumentado que la venta de este material bélico podría ayudar a la seguridad de una nación "amistosa" como Chile que ha actuado como una fuerza para la estabilidad política en América del Sur. Otro de los argumentos para autorizar la venta es que se podrá mejorar la habilidad de la marina de Chile para trabajar en conjunto con las fuerzas navales de Estados Unidos.

El Congreso de Estados Unidos tiene 30 días para objetar la venta, aunque esa es una medida poco usual.
Lo cierto es que los misiles son de última tecnología. Según la descripción de la Agencia de Defensa de Estados Unidos, estas armas tienen un mejor desempeño porque reducen significativamente el riesgo de afectar objetivos que no están en combate. La aprobación de la venta era muy esperada en la Armada chilena. Ya en junio del 2005 el comandante en jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, destacó la potencia y precisión de los misiles Harpoon.

En una entrevista recogida por la página web de la Armada de ese país el oficial aseguró: "El Harpoon es un misil americano, de muy buena exactitud, tiene un alcance de 125 kilómetros, de un sistema de guiado que nos merece toda la confianza como armamento". Mientras Chile continúa su carrera armamentista adquiriendo material bélico de última tecnología, el Perú posee dos tipos de misiles antibuques de ostensible diferencia. Los Exocet instalados en las corbetas que tienen un alcance de 70 km, y los Otomat de las fragatas y cruceros con un alcance de 80 km. Ambos tipos de misiles son de antigua fabricación, para ser precisos, datan de la década del setenta. Mientras que los Exocet fueron comprados en 1973, los Otomat en 1979. En 1990 solo se compraron repuestos para dichos misiles.

Con la compra de los 20 misiles el potencial naval de Chile se triplica en cantidad y en tecnología. Las fragatas compradas por Chile a Gran Bretaña y Holanda fueron equipadas con 56 misiles. Los 20 misiles que comprará a Estados Unidos serán destinados a estas fragatas y a sus dos submarinos tipo Scorpene, que recientemente fueron adquiridos. Solo estas dos últimas naves han costado a la Armada chilena unos $450 millones. En total, la Armada del vecino país del Sur contará con ocho fragatas y cuatro submarinos de última generación y en perfecto estado. Toda esta flota estará equipada con los misiles Harpoon.

Fuente: S/D

3 comentarios:

  1. Refrito de noticia vieja?

    ResponderEliminar
  2. creo que es noticia vieja... no tienes la fuente, o aunq sea la fecha?

    ResponderEliminar
  3. Es una colaboración de un amigo. Lamentablemente, no poseeo mas datos...
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...