miércoles, 30 de junio de 2010

Aviones privados patrullarán campos y rutas bonaerenses

Scioli firmó ayer un convenio con 54 aeroclubes de la provincia

Más de 100 avionetas de 54 aeroclubes bonaerenses se sumarán a la prevención del delito y patrullarán desde el cielo campos, caminos y autopistas de la provincia de Buenos Aires. La medida fue oficializada ayer tras un acuerdo firmado entre el gobierno bonaerense, a cargo de Daniel Scioli, y la Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas (Cadea).

El objetivo del plan es que las aeronaves estén a disposición de la policía bonaerense y que, ante el requerimiento de las autoridades de la fuerza provincial, puedan apoyar, desde el aire, el patrullaje policial.
Las aeronaves estarán piloteadas por un instructor o un piloto profesional del staff de los aeroclubes, quienes serán acompañados por un policía que no portará armas de fuego (ni recibirá una preparación especial) y que sólo se limitará a coordinar acciones con los patrulleros mediante una radio o un teléfono celular. "La idea es que, ante la denuncia de un delito, cualquier aeroclub tenga listo un avión para salir a patrullar. Los trabajos que se realizarán son sólo de avistamiento y los patrulleros serán los encargados de realizar las persecuciones y desplegar los operativos", dijo un vocero del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense.

El titular de esa área, Ricardo Casal, en diálogo con LA NACION agregó: "Incorporamos algunas cosas al plan original. Queremos que los camiones lleven impreso en el techo el número de patente para poder identificarlos desde el aire y combatir así a los piratas del asfalto". El combustible para volar las avionetas será solventado por las DDI que soliciten el servicio de avistamiento. A cambio, los instructores y aeroclubes obtendrán más horas de vuelo, lo que suma puntos para sus carreras como pilotos.

Casal aclaró que los vuelos servirán para prevenir delitos rurales, controlar la piratería en las rutas y para apoyar las persecuciones policiales. "Está claro que los aviones no se usarán como patrulleros para vigilar las calles del conurbano; más bien serán un apoyo aéreo", concluyó el funcionario.

La iniciativa oficial despertó críticas en el ámbito legislativo por considerarla inviable. "Sólo se trata de buenas intenciones. Lo que debería tener el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires es un cuerpo permanente de patrullaje aéreo propio para trabajar concretamente en la prevención del delito", opinó el diputado bonaerense del GEN Juan Carlos Juárez.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...