miércoles, 30 de junio de 2010

Avanza una ley para liberar la ribera

Deberán eliminar las construcciones

Los diputados porteños avanzan en la aprobación de un proyecto de ley que prevé la recuperación de la ribera de la ciudad, que abarca tanto la orilla del Río de la Plata como la del Riachuelo, para su uso exclusivamente público. Si prospera la norma, deberá liberarse la zona de los emprendimientos privados y los asentamientos precarios existentes.
Ayer, la Comisión de Ecología de la Legislatura emitió un despacho de mayoría favorable a una iniciativa de la diputada Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica-ARI) que fija en 35 metros el ancho de una franja ribereña que será "de uso público y de libre acceso y circulación". Dentro de ese espacio, que formalmente se denomina camino de sirga (originariamente, aquel que sirve para llevar las embarcaciones tirando de ellas desde tierra), quedarán prohibidos:
-la ejecución o emplazamiento de obras o construcciones;
-las actividades de carácter permanente o transitorio que impidan la libre circulación o el acceso público, alteren el paisaje o sean fuente de contaminación;
-las cercas, alambrados, muros o instalaciones que obstaculicen la circulación;
-la realización de actividades comerciales, con excepción de aquellas realizadas en puestos ambulantes, móviles y semimóviles que cuenten con los permisos correspondientes expedidos por la autoridad competente, y
-la publicidad comercial, fija o móvil, con excepción de la incluida en el mobiliario urbano.

Ahora, el dictamen de la comisión -que fue refrendado por diputados de Pro, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el peronismo, el ibarrismo y el sector de Francisco de Narváez- otorga al Poder Ejecutivo local 90 días para presentar un plan tendiente a dejar expedito el contorno ribereño del Río de la Plata, que deberá ser ejecutado en los siguientes 365 días.

Fuentes de la Comisión de Ecología dijeron a LA NACION que la única concesión existente que excede ese plazo -y que por lo tanto entraría en conflicto con la ley- es la de Costa Salguero, que vence en 2021. En cuanto a los desalojos de asentamientos, en su mayoría concentrados junto al Riachuelo, el dictamen prevé que su concreción dependa de que se garantice "previamente el acceso a viviendas dignas y definitivas".

La Corte Suprema de Justicia ya ordenó la liberación del camino de sirga en el entorno del Riachuelo, pero los desalojos también están atados al traslado de los habitantes a casas definitivas.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...