jueves, 17 de junio de 2010

Agricultura, los pasos necesarios para producir según cada ambiente

Con la ayuda de las nuevas herramientas informáticas la determinación de los distintos ambientes en un establecimiento ya no es un problema de alta complejidad

Hoy cualquier productor gracias al GPS, la información georreferenciada y los programas de software puede implementar la agricultura por ambientes y alcanzar la mejor ecuación de insumos y producción por hectárea.
Para un especialista en el tema como Tomás Martín, de la consultora Rouspil S.A., de General Villegas, con experiencia a partir de varios trabajos a campo, la clave fue "que la información que había en papel pasó a formato digital. Los mapas de rinde trajeron las primeras informaciones digitales en las que captaban la variabilidad y la cuantificaban".
El ingeniero agrónomo Alejandro O´Donnell establece en cuatro pasos la ruta por seguir para implementar con éxito la agricultura por ambientes. Todo comienza en tratar de identificar la variabilidad existente en el lote o establecimiento. Para ello, O´Donnell recomienda como primer paso contratar cosechadoras equipadas con monitor de rendimiento a la hora de levantar la cosecha. De esta forma, se obtendría un mapa de rendimiento que determinaría la variabilidad existente en los lotes. A la obtención del mapa le seguiría su estudio e interpretación. A los fines del manejo que se dará posteriormente, es importante tener en cuenta que la variabilidad existente debe tener una magnitud, superficie y repetitividad suficiente como para justificar una aplicación diferencial de insumos.

Es decir que ni un par de quintales de diferencia, ni superficies de una hectárea, justificarían un ajuste de dosis por ambiente. Para determinar la variabilidad, además de los mapas de rendimiento, se pueden utilizar otras herramientas, como las imágenes satelitales, las fotografías aéreas, los mapas de índice verde y los mapas de calidad de grano, gracias al uso de sensores de proteína. Estas herramientas no son excluyentes sino que se complementan.
El segundo paso consiste en entender las causas de la variabilidad o, mejor dicho, caracterizar los distintos ambientes. Para ello, se dispone de las siguientes herramientas:
1) Muestreo dirigido de suelo en la que se toma en cuenta las zonas identificadas anteriormente. A un costo razonable se conocen las características del suelo en cada ambiente.
2) Georreferenciación de la carta de suelo a escala 1:50000 existente en gran parte de la región pampeana. El tener antecedentes de la correlación entre el rendimiento y las diferentes series de suelo ayuda a la más completa caracterización de los ambientes.
3) Mapas topográficos, que ayudan a explicar la variabilidad en la disponibilidad de agua durante el ciclo del cultivo.
4) Mapas de conductividad eléctrica, que ayudan a correlacionar las propiedades del suelo que afectan la productividad de los cultivos. En la actualidad, se encuentran comercialmente disponibles dos tipos de sensores que pueden medir la conductividad eléctrica del suelo: sensores de contacto y sensores de no contacto.
5) Mapeo de napas con georradar. Una herramienta imprescindible debido al alto impacto que produce el efecto de napa freática en los cultivos.

El tercer paso o etapa que se debe cumplir es el ajuste de las dosis óptimas de los insumos según los ambientes. Entre las metodologías tradicionales para ajustar las dosis de insumos, especialmente de fertilizantes, se cuenta con modelos o programas de computación de ajuste zonal.

El cuarto paso consiste en la implementación de la aplicación diferencial de los distintos insumos. Pero antes para realizar las aplicaciones variables se debe confeccionar el mapa del lote por ambiente con las prescripciones correspondientes para cada caso. Este mapa de prescripción es el que "da las indicaciones" a los equipos, sean estos sembradoras, fertilizadoras o pulverizadoras, de qué dosis deben aplicar en cada sitio definido

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...