martes, 15 de junio de 2010

Aeroparque: está casi lista la nueva traza de la Costanera

Correrá la avenida 50 metros hacia el Río de la Plata. Faltan veredas, barandas y el retiro de suelo sobrante. Pero sólo será inaugurada cuando terminen la ampliación de la Autopista Illia, que complementa la obra para reordenar el tránsito de sur a norte.
Aeroparque,Costanera NorteDespués de años de demoras, las obras planeada para el rediseño de la Costanera Norte están comenzando a avanzar. La nueva traza de la avenida Costanera, que se correrá unos 50 metros hacia el lado del Río de La Plata , está terminada en un 97%, según asegura el Gobierno de la Ciudad, y sólo resta finalizar las veredas, las barandas y algunos otros trabajos menores. De todas maneras la nueva avenida no será inaugurada hasta que se termine la prolongación de la autopista Illia , le explicó a Clarín el subsecretario de Infraestructura y Arquitectura porteño, Jorge Sábato.

La extensión de la Illia permitirá que los autos que vienen de la avenida 9 de Julio y van hacia la avenida General Paz empalmen directamente la avenida Cantilo, sin necesidad de bajar en la avenida Costanera.
Se la considera la obra clave de todo el paquete, ya que permitirá que el tránsito pesado y buena parte del liviano se aleje del río y deje a la Costanera como lo que se aspira a que sea: un espacio de paseo , donde porteños y turistas vayan a disfrutar de la proximidad del río, en vez de un lugar de paso para los vehículos que cruzan la avenida de sur a norte. “El objetivo es liberarla de tránsito para que la Costanera norte vuelva ser el paseo que supo ser”, graficó Sábato.

Serán unos tres kilómetros los que se le agregarán a la autopista Illia, en una obra que se había anunciado en 2004 y que recién arrancó este año, por las dificultades que se plantearon con la cercanía del Aeroparque y de las vías del Ferrocarril Belgrano. AUSA, la empresa estatal de autopistas de la Ciudad, está a cargo de los trabajos que se espera tener terminados antes de fin de año, de acuerdo a las estimaciones que manejan en el Gobierno porteño. El nuevo tramo de la autopista correrá entre el Aeroparque y las vías ferroviarias, en paralelo a la avenida Lugones. Tendrá cuatro carriles y una banquina sobre la mano derecha.

Una vez que la ampliación esté lista se inaugurará la nueva avenida Costanera, corrida hacia el este, sobre rellenos que se realizaron en el río. De esa manera también el tránsito de los vehículos se alejará de las pistas del Aeroparque, que ganará espacio sobre el trazado actual de la Costanera. El plan de obras en todo el entorno del Aeroparque debía estar terminado para 2008, según el proyecto original.

Hoy, sin embargo, uno de los pocos trabajos que se terminaron es el viaducto de la avenida Sarmiento, que permite conectar el tránsito de la avenida Figueroa Alcorta con el de la Costanera, bajo las vías del ferrocarril Belgrano. También se remodeló el tramo de la calle Salguero que va de Figueroa Alcorta a Costanera, que incluyó la inclusión de un contracarril, que favorece la circulación en sentido este-oeste en Palermo. Una de las obras que está en desarrollo es la extension del muelle del Club de Pescadores , que justamente debido a los rellenos que se hicieron sobre el río para poder correr la Costanera, quedó muy corto. Así, se está prolongando el muelle sobre el cauce del río, con una estructura similar a la existente, junto con la construcción de un nuevo refugio para pescadores. También se hará un estacionamiento para 93 vehículos, que será cedido al Club de Pescadores.

En ese pedazo de tierra que hoy está entre el río y la actual avenida Costanera está también el gigantesco obrador de los túneles aliviadores del arroyo Maldonado, que tienen allí su desembocadura en el Río de la Plata. En la zona, justo antes de que empiece la Ciudad Universitaria, está también el Parque de la Memoria , en recuerdo de los desaparecidos durante la dictadura, que sigue sin ser habilitado al público aunque ya fue formalmente inaugurado. En tanto, otra obra avanza en la zona, aunque a un ritmo más lento. Entre la Ciudad Universitaria y el río, en un terreno donde fue desalojada una villa se está haciendo un parque natural.

“El proyecto tiene algún punto de contacto con la Costanera Sur, pero tendrá una mayor intervención, de modo que pueda ser visitado por más gente”, explicó Sábato, quien estimó que los trabajos deberían estar finalizados en un años y medio aproximadamente. Ese parque natural conectará con el Parque de la Memoria, con el Parque de los Niños (está en Núñez en límite norte de la capital) y con la costa que está del lado de Vicente López, para formar un nuevo y gran espacio verde frente al Río de la Plata.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...