jueves, 20 de mayo de 2010

Sin política exterior

Editorial del Diario La Nación
Una Argentina que permanentemente siembra conflictos por doquier no tendrá jamás un papel relevante en el mundo

Si algo faltaba para agregar pesares a los argentinos en vísperas de la celebración del Bicentenario, el anuncio británico referido al hallazgo de petróleo en las cercanías de las islas Malvinas parece completar la medida.
Los enérgicos reclamos del Gobierno no han llegado a preocupar a las autoridades británicas ni a los propios kelpers, que aprovecharon para recordar, por si alguien lo había olvidado, que cuentan con suficiente poder militar como para detener a cualquiera que pretendiese ocupar las islas por la fuerza. Tampoco consuelan a los argentinos, descreídos desde hace rato, los alardes oratorios de sus gobernantes.

Es que para el matrimonio Kirchner, demasiado inmerso en aldeanas maniobras de captación de gobernadores e intendentes y de asedio a la oposición y a la prensa independiente, la política exterior ha pasado a ocupar un lugar secundario, atento a que no influye, según su particular criterio, en la consolidación de un poder partidario fronteras adentro.

La pareja presidencial no ha logrado entender nunca las reglas de juego de un mundo globalizado ni, mucho menos, cómo se mueven en él las grandes potencias ni los países que pretenden alcanzar esa codiciada posición. No ha tenido siquiera una estrategia para desenvolverse con coherencia en la región y menos aún para manejarse en el mundo desarrollado. Por el contrario, parecen sentirse felices ante las crisis externas, que, por su magnitud, consideran que empequeñecen el constante desorden argentino.

Los Kirchner han creído que se podían burlar de un presidente como George W. Bush sin costo y, en todo caso, buscar una foto de pasillo con Obama para recomponer las relaciones con los Estados Unidos. Han pensado, puerilmente, que podían lucirse ante ese país al mostrar las citaciones a funcionarios iraníes procesados por el atentado terrorista contra la AMIA y simultáneamente, a la manera del dios Jano, el de las dos caras, estrechar vínculos con Hugo Chávez, quien a todas luces aparece como cabecera de playa para el desembarco de la expansión de Irán en América latina. Eso sin dejar de mencionar el respaldo constante del gobierno argentino a los parakirchneristas Hebe de Bonafini y Luis D´Elía, estrechos defensores de Mahmoud Ahmadinejad.

Con la Unión Europea y Brasil se ha reinstalado la desconfianza a partir de las disparatadas trabas al comercio exterior decididas por Guillermo Moreno. Y con Uruguay se ha logrado un gesto de buena voluntad de su nuevo presidente con su voto en favor de Kirchner para la secretaría general de la Unasur, pero, al mismo tiempo, no se ha avanzado en la solución del corte de la ruta internacional que une Fray Bentos con Gualeguaychú, interrumpida desde hace cinco años por vecinos de esta última ciudad. Un corte que, por otro lado, fue declarado oportunamente "causa nacional" por el propio Néstor Kirchner.

La llegada de Kirchner a la Unasur no podía ocurrir en peores condiciones, siendo que la finalidad de esa entidad es, entre otras, "la vigencia del derecho en las relaciones internacionales". En primer lugar, la Argentina no ha ratificado aún el tratado del 23 de mayo de 2008 que funda esa entidad. En segundo término, ese tratado fija como sede de la secretaría general la ciudad de Quito, mientras Kirchner ha dicho que seguirá residiendo en Buenos Aires. Por último, el nuevo cargo debe desempeñarse con "dedicación exclusiva", por lo que resulta absolutamente incompatible con la banca de diputado que sigue ocupando hasta el momento el cónyuge presidencial. Todo esto muestra el poco interés que suscita en los Kirchner el nuevo rol regional al que fueron impulsados, como es sabido, por su socio caribeño, creyendo que así se transformaban en actores activos de una política exterior sin rumbo.

Una Argentina errática, sin visión estratégica y que siembra conflictos innecesarios por doquier difícilmente pueda tener una participación relevante en el escenario internacional ni encarar una enérgica protesta frente a Gran Bretaña. El vaciamiento sistemático de la presencia del país, que en 200 años de existencia conoció ciertamente tiempos mejores, también debe registrarse en el inmenso pasivo de la pareja gobernante.

Fuente: Diario La Nación

7 comentarios:

  1. La verdad que la derecha apesta, un excelente comentario y acabada demostración de que el cipayismo argentino está mas presente que nunca,si San Martín leyera este artículo!.....

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente, la Señora Presidente podría haber pasado a la historia con otros colaboradores...pero le sucedio como a la parabola del escorpión que mató a la rana, que lo llevaba sobre su espalda..."Por que me clavas el aguijón, no sabes acaso que me matas... "si, respondio el escorpión, lo lamento pero esa es mi esencia...Así ambos murieron, sin llegar a la orilla del río"

    ResponderEliminar
  3. Amigo: Si San Martin, leyera el articulo, se volveria a Europa.
    Cuando dejaremos de pensar en la "quintita" con sus frutos para cada uno, e imaginar la patria grande que todos anhelamos, con riqueza, paz, prosperidad y alegría. Trabajando todos juntos, aunque pensamos distintos.
    Amigo, "cuando estes frente aun campo minado y mires la fotos de tu mujer y tus dos hijos que quizas, nunca vas a volver a ver, te olvidaras de palabras hechas..." Solo hay un enemigo de nuestra patria, ese es Inglaterra...ahí volca tus odios y frustaciones, no sobre un diario, cada uno tiene su opinión y responde a los intereses de los que ponen los pesos para que funcionen, pero tambien acerca información que en este caso y a tu disgusto, es un lamentable verdad.
    Me gustó la respuesta rapida de la Sra Presidente a los "piratas", creo que si ella se pone las pilas tiene todas las condicones necesarias para lograr la gran gesta de recuperación...solo requiere mas tiempo para gestionar estrategicamente y menos "teatro televisivo" y sacarse los problemas con el exterior, asi nos miran de otra manera y podemos obtener los beneficios que necesitamos. Criticamos al FMI, y somos parte de el, y es un organismo de ONU, la misma que maneja el Comite de Descolonización y que le bajaron el pulfar a Grecia. Diria Leonidas, y sus 300 heroes frente al desatre economico actual...pienso que como buen soldado diria: "Cumplí con mi deber, hice lo que debia hacer, le entregue la sangre de mis hombres a la tierra que no es Esparta, pero por el bien de Grecia...
    Recorda, que no hay peor ciego que el que no quiere ver...

    ResponderEliminar
  4. Son increibles sus palabras! pero vamos al punto, yo soy parte de este pueblo y creo que los cambios pasan por uno, este gobierno o el que vendra poco haran por esta tierra que no es solo sus habitantes, sino lo mas importante su fauna y flora, haci que pienso que el cambio esta en uno, y ese uno podra cambiar al resto practicando bondad, y si fuera a pelear, daria todo por mis compañieros y famila y no por este pueblo que da verguenza, ya veran como todos los ciervos van a estar proclamando cosas que no son el martes, falta alguien que tenga los huevos para dar el siguiente paso, sin pedir nada, alguien que en verdad quiera ayudar a todos por igual y no gobernar y sin proclamarce, y eso se encuentra dentro de uno, haci que quisas este leyendo esto y quisas no, pero pasa por uno y no por el pueblo, sal y has algo bueno por los demas sin importar lo que piense el otro, todo esto tuvo que pasar, pero no hay respuesta para subrayar...

    lo siento si fui medio volado, pero es difil expresar lo que uno siente y como lo ve...

    ResponderEliminar
  5. Amigo: El pais esta asi, porque así somos nosotros... No hay que echarle la culpa al vecino.
    El tiempo nuestro ya paso, se lo que se pudo, bien, mal o regular, con eficiencia, eficacia, imprudencia o latrocinio. Pero, ya fue el mundo le coresponde a los jovenes y a los de mediana edad. En ellos, sobre sus hombros esta el futuro de la Argentina. No hay que quejarse, bajar la cabeza y seguir adelante...
    Recuerde siempre que si bien "uno" es importante, ya que es artifice de su propio destino, al vivir junto a "otros", el objetivo es transformarse en una cominidad. Cuando una comunidad se organiza eficicientemente, ocurre el fenomeno de "contagio" y asi se llega a un pais organizado, con moral y respeto por el projimo. Despues de ello, se puede pretender a ser una potencia de segundo orden, pero todo paso a paso.
    Una comunidad, cuida necesariamente de el, es parte del entorno, aquel que no piensa asi esta "afuera del sistema". Pero sabes, que ocurre cuando descubris problemasambientales, como personas con enfermedades, los estados se ven en la obligación de solucionarlos, sino incurren en delitos, por lo tanto les es importante ocultar todas esas novedades para no tener que invertir recursos para su solución...
    Te recomiendo mi Blog Proyecto Pragmalia, quizas encuentres algunas respuestas a tus preguntas...
    Y como siempre bienvenido, aunque discrepes en algun tema, pero recorda que este es blog apartidario y si deberiamos definirlo es "simplemente pragmatico"
    Mis saludos y gracias por intervenir

    ResponderEliminar
  6. Para recordar: Los axiomas de este blog
    -Los países, no poseen amigos solo intereses.
    -Un país se construye entre todos sus habitantes.
    -El mundo es como és, porque nosotros somos como somos...
    -El que hace puede equivocarse, el que no hace solo crítica.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...