jueves, 27 de mayo de 2010

Regresó el Atlantis y empezó el adiós a los transbordadores

Luego de 25 años de servicio, empiezan a despedirse. El sucesor será el módulo Orion.
El transbordador espacial estadounidense Atlantis aterrizó ayer con seis astronautas a bordo y puso fin a su viaje número 32 y también a su última misión orbital tras 25 años de servicio. Ahora sólo están previstos dos vuelos más de transbordadores: el del Discovery a mediados de septiembre y el del Endeavour, a fines de noviembre. Luego, las tres naves serán enviadas a un museo y marcarán el fin de casi tres décadas de servicio que permitieron construir la Estación Espacial Internacional (ISS, según su sigla en inglés).

En estos casi 12 días en el espacio -siete de ellos acoplado a la ISS-, el Atlantis llevó doce toneladas de equipos al puesto orbital internacional, entre ellos el módulo ruso Rassvet, que servirá para las maniobras de acercamiento a la estación de las naves rusas Soyuz y Progress y también para almacenamiento. Durante las tres salidas, ejecutadas de a dos astronautas por vez, seis nuevas baterías que viajaron en el Atlantis quedaron colocadas. Como la construcción de la ISS está casi concluida, la NASA enviará en estos últimos vuelos de transbordadores piezas de repuesto y equipos para el futuro mantenimiento de su estructura.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en febrero pasado el mantenimiento de la ISS al menos hasta 2010. La estación es un proyecto de 100.000 millones de dólares iniciado en 1998 y en el que participan 16 países, aunque es mayormente financiado por Estados Unidos. Con el retiro de la flota de transbordadores, Estados Unidos dependerá de las Soyuz rusas para los viajes de sus astronautas a la ISS, en tanto la NASA no disponga de su sucesor: Orion, que estaría listo y entraría en funciones recién en 2015.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...