viernes, 14 de mayo de 2010

No habrá guerra proteccionista, pero sí guerrilla comercial

Por Emilano Galli

Con proyecciones de crecimiento moderado para este año en los Estados Unidos, una Europa incierta ante el desarrollo de su tragedia griega y el fuerte impulso de los tractores chino e indio de la demanda internacional, la región, es decir, Brasil como punto focal, y la Argentina detrás junto con otros socios, crecerá este año, al menos en las exportaciones.
La amenaza de proteccionismo no fue lo que se preanunciaba a principios de 2009. Como dijo el ex negociador Félix Peña, en uno de los seminarios de Expo Comex 2010 cuya reseña hacemos en este número, si algo probó la era global es la imbricada interconexión de los sistemas productivos, desperdigados en varias áreas, operando en simultáneo, borrando fronteras y burlando (al menos a algunas) medidas unilaterales de cerrazón y protección de mercados. Pero todos y cada uno de los miembros del G-20 deben haber cruzado los dedos en la espalda al anunciar que se comprometerían a no castigar el libre comercio cuando la crisis tronaba.

El economista de la consultora abeceb.com, Mauricio Claverí, fue contundente: "No habrá guerra proteccionista". Lo que si hay y habrá es una "guerra de guerrillas", de trinchera, de frontera.
La Argentina no se replantea su política comercial externa defensiva porque, en el fondo, en los foros internacionales cumple con los protocolos de rigor. En los cuarteles generales, no se declaran las guerras. Pero en las trincheras portuarias y aduaneras se frenan importaciones y bloquean exportaciones.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...