jueves, 27 de mayo de 2010

Extendieron por decreto la promoción industrial

Jorge Oviedo - LA NACION

Cristina Kirchner lo anunció el jueves pasado como una extensión por dos años de la promoción industrial en La Rioja, pero el decreto que salió publicado ayer en el Boletín Oficial incluye también a Catamarca, San Juan y San Luis.
Valiéndose de la emergencia económica, la Presidenta también otorgó 15 años de promoción para los nuevos proyectos que se instalen allí. Los cupos e instalaciones de nuevos proyectos están fuertemente limitados desde la emergencia económica de 1989, y una restricción adicional se aprobó por ley en 1995. La reforma constitucional de 1994 prohibió los decretos de necesidad y urgencia en materia tributaria, y las promociones son regímenes especiales de los impuestos al valor agregado y a las ganancias. El Estado resigna recaudación.

Pero el decreto 699 difundido ayer considera que la emergencia prorrogada en 2006 le confirió poderes speciales a la Presidencia y por lo tanto extendió los beneficios. Cristina Kirchner anunció el decreto junto al gobernador riojano, Luis Beder Herrera, y sindicalistas de la provincia, y sólo se refirió a ella en un acto que coincidió con el aniversario de la fundación de la capital provincial.

Pero el decreto claramente extiende la promoción otorgada originalmente a La Rioja por una ley de la última dictadura, firmada en 1979 por Jorge Rafael Videla, José Alfredo Martínez de Hoz y Albano Harguindeguy. Reynaldo Bignone extendió los beneficios primero a Catamarca y San Luis y luego a San Juan. La norma muy probablemente genere reclamos en provincias vecinas, como Mendoza y Córdoba, que en el pasado se quejaron de que los incentivos fiscales en otros territorios hacían que las empresas se mudaran y se perdieran puestos de trabajo e inversiones.

El decreto 699 sostiene que se quieren preservar puestos de trabajo logrados en los actuales emprendimientos promovidos e incorporar otros nuevos. "La República Argentina se encuentra obligada a adoptar las medidas adecuadas en medio de la actual crisis financiera mundial, que particularmente ha afectado a los países de Grecia y España, a fin de garantizar que ese entorno global no produzca un desmejoramiento de las perspectivas tendientes a la recuperación y crecimiento económico del país", dicen los considerandos.

La semana última hubo voces de protesta en Catamarca, cuando algunos pensaban que estaría excluida, pero los sindicalistas de la CGT que estuvieron en el acto aclararon que las cuatro provincias estarían alcanzadas. El texto no lo dice expresamente, pero su redacción, absolutamente amplia, lo confirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...