martes, 6 de abril de 2010

Tanque Al-Khalid

El Al-Khalid es un Tanque de Batalla desarrollado y fabricado por Pakistán para el Ejército Pakistaní. Este es una versión pakistaní del tanque MBT-2000 el cual fue diseñado y construido por China para su exportación exclusivamente.
Es operado por una tripulación de tres personas y armado con un cañón de ánima lisa con cargador automático, utiliza un sistema de control de tiro integrado con equipos para el combate nocturno y es capaz de disparar varios tipos de munición antitanque así como también misiles antitanques guiados. El tanque recibe su nombre del legendario general musulmán Khalid bin al-Walid.
Siendo una evolución de tanque chinos y soviéticos, el Al-Khalid es considerablemente más pequeño y ligero que la mayoría de los tanques de batalla occidentales. El diseño está basado en el Tipo 90-II chino, que combinaba tecnología de varios modelos soviéticos y occidentales y era, en última instancia, un descendiente del masivamente producido T-54/55. El Al-Khalid es inusual en el sentido que fue diseñado para adaptarse a la manufactura, por lo que puede integrarse fácilmente con una variedad de motores y transmisiones foráneas.

La variante actualmente en producción utiliza un motor diésel suministrado por el Bureau de diseño KMDB de Ucrania. El primer modelo de producción entro en servicio con el Ejército Pakistaní en 2001 y hay planes para producir un total aproximado de 600. Perú adquirió cinco MBT-2000 de China inicialmente para pruebas en 2009. El gobierno peruano ha expresado interés en la adquisición de MBT 2000 para reemplazar paulatinamente su flota de T-55's (la columna vertebral de su fuerza blindada) en servicio con en el Ejército Peruano, ahora se ha decantado por éste blindado haciendo su primer brigada acorazada de éste carro en el primer trimestre del 2010, se procederán a adquirirse 80-120 unidades.

En la década de 1970, los mandos del Ejército Popular de Liberación estaban preocupados por la amenaza soviética y requerían un carro de combate mejorado que reemplazara a los obsoletos Tipo 59. Los tanques chinos en existencia era descendientes directos del T-54A soviético y se encontraban muy por debajo de los modelos rusos más avanzados como los T-62 y T-64. Norinco y la Inner Mongolia First Machine Group Corporation fueron llamadas a desarrollar una nueva serie de tanques.

Luego de examinar algunos T-72 entregados por Irán en los 80's, la milicia china comprendió que sus tanques aún eran muy vulnerables. Características de diseño del T-72 y de algunos tanques occidentales fueron copiados y empleados para desarrollar tanques de segunda generación chinos, incorporando eventualmente un casco y suspensión rediseñados, una nueva torreta soldada y un cañón de 125mm de diseño local con cargador automático. Los Tipo 80 y Tipo 85 condujeron al Tipo 90. Este último fue rechazado por las fuerzas chinas a favor de otros diseños, pero influenció a futuros diseños que condujeron a los tanque de tercera generación Tipo 98 y Tipo 99.

El Tipo 90 es un diseño perspectivo: del Tipo 90-II comparte 10% de sus componente con el Tipo 59, 15% con el Tipo 69/79, 20% con el Tipo 85/88C y posee un 55% de componentes nuevos. Este modelo fue puesto a la venta para el mercado internacional. Viendo que las altas temperaturas y la arena y polvo finos que se encontrarían en teatros operacionales tales como los desiertos del sur de Pakistán harián un problema directo en el servicio de éste blindado, el desarrollo de sistemas de enfriamiento y filtrado de alto rendimiento fue enfatizado desde la etapa de diseño de proyecto.

Un acuerdo para desarrollar el nuevo tanque fue firmado por Pakistán en enero de 1990. Los primeros prototipos chinos fueron probados en Pakistán en agosto de 1991. Pakistán gasto más de 20 millones de dólares durante los próximos diez años para la creación conjunta de un modelo que se ajustara sus necesidades y para crear la infraestructura necesaria para manufacturarlo localmente. El Teniente General Hamid Javel como director general de Industrias Pesadas Taxila y el Mayor General Mohammas Asaad supervisaron el proyecto, El equipo de diseño ha modificado el tanque para que acepte diversas partes de otros carros en servicio, incluyendo un sistema de motorización que tenga una planta motriz extranjera.

Una versión temprana fue dotada con un cañón y sistemas de control de tiro chinos pero tenia un motor MTU-396 alemán construido bajo licencia por la industria china. Otra versión fue equipada con un sistema de control de tiro digital occidental más avanzado y dotado de un motor Perkins 1,200hp (890 kW) del Tipo Cóndor y de combustible diésel (como el que poseían los carros británicos Challenger 1) y una transmisión automática SESM ESM500 (como el carro francés AMX-56 Leclerc). Esta versión fue considerada muy costosa y de bajo rendimiento en el extremo calor de los desiertos del sur de Pakistán.

Finalmente una versión mejorada fue probada, fabricándose con el más compacto motor ucraniano 6UTD-2, de 1,200hp y también diésel (Ucrania ha suministrado a las fuerzas pakistaníes tanques T-80UD, que utilizan el mismo paquete de motorización). Esta configuración fue la escogida en las brigadas acorazadas de tierra de Pakistán para ser la versión de producción y el nombre con el que se conoce es del Al-Khalid.

Aun así, se planeó una versión que emplearía más tecnología occidental y seria destinada a la exportación. El prototipo tenía un motor diésel alemán MTU-871/TCM AVDS-1790 de 1,200hp (890 kW) y una transmisión LSG-3000. Pero este concepto fue abandonado debido al embargo de armas impuesto a Pakistán luego de las pruebas nucleares que realizó en el año 1998.

El diseño final, producto de una década de cooperación fue designado Tipo 90-IIM. La compañía Norinco presentó el nuevo vehículo en marzo de 2001 durante la “Defence Expo Abu Dhabi” bajo el nombre de exportación de MBT 2000. La versión con planta de poder ucraniana, para la producción doméstica en Pakistán fue nombrada Al-Khalid.

Durante el periodo de desarrollo, Industrias Pesadas Taxila ganó experiencia construyendo carros de combate chinos Tipo 85-IIAP y prontamente se mudó y pudo ser adecuada para la producción del Al-Khalid en 1999. Un lote piloto compuesto por quince carros fue entregado al 31ro Regimiento de Caballería el 20 de julio de 2001. En mayo de 2002 se firmó un contrato con la Fabrica Malyshev de Ucrania por la compra de 315 motores diésel del tipo KMDB 6UTD-2 en tres años. Un lote adicional de vehículos fue entregado el 23 de septiembre de 2004. Pakistán planea construir un total de 600 carros para sus fuerzas armadas, más los que los clientes extranjeros deseen adquirir.

En 2006, según Forecast International, el Al-Khalid, junto con el Tipo 98 y el T-80UD representarán el 45% de todos los carros de combate principales nuevos de las fuerzas mecanizadas paquistaníes para el 2015.

Perú ha demostrado que la adquisición de éste blindado se hará pese a la oposición de la industria ucraniana, (el motor Diésel 6UTD que usa es de esta nacionalidad); todo a costa de favorecer la venta de sus diseños propios (el Oplot o el Yatagán), pero para el día de la Gran Parada Militar de fiestas patrias se vio en el desfile a los 5 primeros carros de este tipo como parte de la exhibición, ratificando que el proyecto de compra es un hecho.
Variantes
-P1: Prototipo incorporando un cañón de 125mm, cargador automático y sistema de control de tiro chinos, un motor diésel alemán MTU-396 y una transmisión automática Renk LSG-3000.
-P2: Prototipo incorporando un cañón de 125mm, cargador automático chinos, sistemas de control de tiro occidentales, motor diésel Perkins 1200hp Cóndor y transmisión automática francesa SESM ESM500.
-P3: Prototipo incorporando un cañón de 125mm, cargador automático chinos, sistemas de control de tiro occidentales, motor diésel ucraniano KMDB 6TD-2 1,200hp y transmisión automática francesa SESM ESM500.
-P4: Prototipo para la variante de exportación que incorporaba un cañón alemán de 120mm estándar de la OTAN, sistemas de control de tiro occidentales, motor diésel alemán MTU-871/TCM AVDS-1790 y transmisión automática Renk LSG-3000.
-Al-Khalid: Variante de producción en servicio, basada en el prototipo P3. Tiene una capacidad de carga de munición de 39 rondas de 125mm, 500 rondas de 12.7mm y 3000 de 7,62mm.
-Al-Khalid I: Versión actualizada, en fase de pruebas (al menos hasta abril de 2009). Capaz de llevar 49 rondas de 125mm, 1,500 de 12.7mm y 100 de 7,62mm. Incorpora modificaciones al sistema de control de tiro, censores, IBMS, cargador automático (incrementa la tasa de disparo a 9 por minuto) jammer electro-óptico Varta ucraniano, visor termino Sagem de tercera generación y un sistema de aire acondicionado mejorado.
-Al-Khalid II: En un temprano estado de desarrollo, se cree que incorporara una torreta rediseñada, paquetes de blindaje modular mejorado, munición mejorada y una nueva planta motriz de 1,500 hp.
-MBT 2000: Versión china para exportación exclusivamente.

Especificaciones:
Tipo: Tanque de batalla
País de origen: Pakistán - China
Estado: En servicio (2001 - Actualidad)
Operadores: Pakistán y Perú
Diseñado: 1990 - 1999
Fabricante: Industrias Pesadas Taxila
Peso: 47 tm
Longitud: 10,07 m
Anchura: 3,50 m
Altura: 2,40 m
Tripulación: 3 (comandante, artillero, conductor)
Blindaje: Blindaje Compuesto, RHA, Blindaje reactivo
Arma primaria: 1 cañón de ánima lisa de 125 mm, 44 rds
Arma secundaria: ametralladora 7,62 mm coaxial, 3000 rds y ametralladora 12.7 mm externa antiaérea, 500 rds
Motor: KMDB 6TD-2 6-cylinder diésel 1,200 hp (895 kW)
Relación potencia/peso: 26.7 hp/ton
Velocidad máxima: 72 km/h
Autonomía: 450 km
Transmisión: SESM ESM500, con 5 velocidades, caja automática
Rodaje: cadenas con 6 ruedas de rodaje
Suspensión: Suspensión por barra de torsión

Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

  1. Ultima hora nosotros PERU ya no vamos a comprar el tanque,a hora parece q lo vamos a cambiar por misiles y helicopteros.

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  2. creo que es mejor disponer de VAP bien armados cañon/misil,con morteros 120mm ...sino blindados ligeros tipo BRADLEY...SON MAS BARATOS Y MANIOBRAN MEJOR....
    tambien nosotros podriamos modificar el TAM ,colocarle una torreta con cargador automatico,la barcaza dotarla de un blindaje superior y solo 2 tripulantes...algo como se trato de hacer con el OSORIO (Brasil)pero dentro de las 30/35tn,aunque para esto deberiamos de disponer de dinero suficiente para poder construirlos...y mantenerlos..

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