martes, 6 de abril de 2010

¿Por que reapareció el P-51?

Autor: Jorge Elías


Una noticia de 1984:
"Aunque le falta esa toma en el vientre que caracterizaba al modelo original, este avión es casi una copia exacta del famoso caza de la Segunda Guerra Mundial. Lleva el nombre de Piper Enforcer y ha sido diseñado como un compañero de bajo costo del mucho mas costoso bombardero A-10 para destruir tanques de guerra.
¿Por qué construir un nuevo avión de ataque terrestre basado en un diseño basado hace mas de 50 años? La respuesta está en la capacidad comprobada a un precio de ganga. Los modelos Piper Enforcer cuestan unos US$ 3 millones cada uno, en comparación con los US$ 18 millones de un A-10. El turbohélice de 2445 HP -similar al empleado en los helicópteros Chinnok- transporta diversos cañones, misiles y bombas, y puede desarrollar una velocidad de 648 Kph, por lo que es un poco mas lento que su ilustre antecesor."

El Piper Enforcer PA-48 era un avión ligero de ataque a tierra y apoyo aéreo cercano propulsado por un motor turbohélice y construido por la compañía estadounidense Piper Aircraft. El concepto del Enforcer fue originalmente creado por David Lindsay, diseñador de Cavalier Aircraft, en respuesta al programa PAVE COIN de la United States Air Force, pero Cavalier no consiguió apoyos para producir en serie el Enforcer, por lo que el programa fue vendido a Piper por Lindsay en 1970. Solo se construyeron dos prototipos.
También, se agrego en su momento, la discusión entre la Fuerza Aérea y el Ejército sobre quién tenía la responsabilidad de efectuar las tareas de ataque terrestre y COIN, la cual finalmente continuo efectuando el A-10. Otra de la críticas que recibió este proyecto, era la lentitud de aproximación del Piper Enforcer a los blancos terrestres, pero se argumento en ese momento que hasta el A-10 debe disminuir la velocidad para realizar su misión y que no existiría una gran diferencia entre ambas.

Especificaciones:
Tripulación: Uno
Longitud: 34 pies 2 (10,40 m)
Envergadura: 41 pies en 4 (12,60 m)
Altura: 13 ft 1 in (4,00 m)
Superficie alar: 408 m² (37,9 m²)
Peso Cargado: 14.000 libras (6.350 kg)
Planta motriz: 1 × Lycoming YT55-L-9 turbohélice, 2.455 shp (1.831 kW)
Velocidad máxima: 405 mph (650 km / h)
Distancia: 920 millas (1.480 km)
Techo de servicio: 37.600 pies (11.465 m)
Velocidad de ascensión: 5000ft/min
Carga alar: 34 lb / ft ² (167 kg / m²)
Potencia / masa: 0,18 hp / lb (0,29 kW / kg)
Armamento: 10 puntos de anclaje bajo las alas de una gran variedad de tiendas.
Opcional seis ametralladoras .50 m2/m3

Fuente: Mecanica Popular, Febrero de 1893, Pag 62, EUA

2 comentarios:

  1. Estimado Jorge Elías: no te da la impresión de que el Piper Enforcer haya resucitado en Sao José dos Campos en el "cuerpo" del Super Tucano, demostrando la validez del concepto?...Saludos

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  2. Amigo Luis:
    Así es. Agregaría que el Super Tucano supero en la avionica y armamento a este viejo veterano.
    Te aseguro que seria feliz, de un punto de vista humilde (Billetera vacia)que una aceptable flota aerea de combate sería:
    Super Tucano + Kfir C10 + AT-63 Pampa
    Saludos

    ResponderEliminar

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