jueves, 8 de abril de 2010

Niega Garré negocios con astillero alemán involucrado en casos de corrupción

El Ministerio de Defensa en la gestión de Nilda Garré "nunca tuvo negocios con Ferrostaal u otro astillero alemán", dijo una calificada fuente de la cartera consultada por la agencia estatal de noticias Télam sobre versiones de supuestas coimas pagadas por esa empresa en varios países, entre ellos Argentina.
Publicaciones alemanas y agencias de noticias involucraron a funcionarios de Portugal, Colombia y Argentina, entre otros países, en supuestos sobornos pagados por Ferrostaal AG en conexión con licitaciones para la construcción de embarcaciones.

Las versiones periodísticas relacionan los presuntos pagos ilegales con un supuesto contrato vinculado al servicio de Guardacostas, actividad ajena al Ministerio de Defensa y también involucran en las coimas a otro astillero alemán, Fassmer. "La ingeniería básica para construir cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM) fue adquirida por este ministerio a la empresa chilena Asmar, que a su vez la había comprado a Fassmer", señaló la fuente de Defensa.Asmar es una empresa estatal chilena del área de la industria naval y de la defensa.

Varias armadas sudamericanas, incluidas las de Brasil, Chile y Argentina, comenzaron a examinar formas de cooperación para construir buques veloces de vigilancia oceánica en el 2004, antes de que Garré asumiera como ministra de Defensa al año siguiente. En el mismo 2004, Chile tomó la decisión de lanzar una licitación internacional a fin de adquirir la ingeniería básica de un patrullero marítimo de esas características y ganó el astillero alemán Fassmer.

En el 2007 los ministerios de Defensa de Chile y Argentina firmaron un memorándum, en cuyo marco una resolución de esta cartera autorizó en el mismo año a la Armada Argentina a contratar con Asmar la compra de la ingeniería básica por 2.730.000 euros. Por cada uno de los cuatro POM que construya, la Argentina debe pagar además 500.000 euros, como lo hizo en el 2009 para iniciar el primero, que estará terminado en el 2011, detalló la fuente consultada.

La importancia de contar con patrulleros veloces como los POM se advierte en el marco de la presentación de la Cancillería en las Naciones Unidas para extender los derechos soberanos de la Argentina a 350 millas marinas medidas desde la costa, como límite exterior de la plataforma continental submarina.

Fuente: Infobae.com

1 comentario:

  1. Que esta señora abandone el ministerio de defensa,YA MISMO.

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