viernes, 9 de abril de 2010

Misiles cruceros aíre-mar en Latinoamerica

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Los misiles Antibuque mas efectivos han sido aquellos lanzados desde el aire, quizás por la flexibilidad y furtividad de la amenaza o la conveniencia de la asimetría que plantea la acción de una plataforma aérea versus un gran blanco representado por un navío lo que hace que el enfrentamiento directo entre buques de superficies allá sido mas una discusión teórica que una realidad asentada, salvo el hundimiento del destructor israelí Eilat en el lejano 21 de Octubre de 1967, no se ha repetido enfrentamiento buque con buque por medio de misiles.
Muy distinto es la experiencia de los misiles Antibuques lanzados desde el aire, verdaderos actores de todos los conflictos de las últimas décadas. La modalidad como tal, se estrena en la Guerra de las Malvinas el 3 de Mayo de 1982 en el Atlántico Sur cuando un helicóptero Linx dispara dos misiles Antibuque Sea Skua, que impactan y hunden al remolcador artillado Comodoro Somellera de la Armada Argentina. Sin embargo, esta acción se ve opacada al día siguiente (4 de Mayo) por el espectacular hundimiento del Destructor Sheffield de la Marina Británica, por parte de la aviación de la Marina Argentina que con sus aviones Super Entendard gatilla un fulminante ataque y por medio de sus nuevos misiles antibuque Exocet AM39 impacta al Sheffield, cambiando para siempre la cara del combate en el mar en esa guerra como en la que le seguirán. En nuestro continente esta especialidad había quedado algo postergada, y salvo la proliferación del ya clásico AM-39 Exocet en distintas marinas Latinoamericanas, el resto del mundo había experimentado continuos avances.

Este panorama ha ido cambiando paulatinamente con la aparición del Harpoon aerotransportado en las fuerza armada de Chile, y mas recientemente con los ejercicios de las fuerzas armadas Venezolanas, donde han debutado nuevos misiles Antibuques aerotransportados como el KH-59 MK y además se reporta la presencia del KH-35 Uran (muy símil en prestaciones y tamaño al Harpoon). No es descartable que en futuro cuando se haga operativo, Venezuela se anime a incorporar al también Antibuque BrahMos Indo-Ruso especialmente diseñado para ser transportado por los Superlativos Sukhoy Su-30Mk. Esta arma absolutamente letal por sus características esta al alcance de las arcas venezolanas además que ya cuentan con el necesario vector. Un Su-30Mk + BrahMos es realmente una dupla del mas alto nivel.

Como Vectores embarcados para esta labor destacan los Helos Sea King de la Marina de guerra del Perú y los Cougar de la Armada de Chile ambos equipados con el Aerospatiale AM-39 EXOCET Block II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...