domingo, 11 de abril de 2010

Las enseñanzas del primer "Ranger"

Colaboración de Cecilio Bartolome:
La siguiente reseña ha sido extractado del artículo: Las Fuerzas Especiales en el siglo XX, escrito por Enrique Martinez Codó. Manual de Informaciones, Nº 2, Vol XLIX, Abril-Junio del 2007, pagina 3, Campo de Mayo. Argentina

"En 1756 el Tcnl Robert Rogers (7 de Noviembre de 1731 – 18 de Mayo de 1795), comandante de las milicias norteamericanas -aún ingles- le impartió normas a sus combatientes denominados "Ranger". Normas que, no obstante aun con el paso del tiempo, guardan todavía, cierta vigencia. Estas normas o recomendaciones son:

1) No te olvides nada.

2) Ten el mosquete siempre limpio como un silbato y el hacha preparada; los elementos para efectuar 60 disparos (pólvora para la cazoleta, piedras para la chispa y cartuchos), y estate preparado para partir en un minuto.

3) Cuando marches compórtate como si estuvieras siguiendo y acechando a un ciervo. Descubre al enemigo antes d que él te vea.

4) Dí la verdad de cuanto veas y haces. Un ejército depende de la verdad de nuestra información. Exagera cuanto quieras cuando charles con tus amigos sobre los Rangers, pero nunca exageres a un Ranger ni a un oficial.

5) Nunca asumas un riesgo al que no puedas hacer frente.

6) Cuando marchamos, lo hacemos en columna y mantenemos la distancia necesaria para que un disparo no pueda herir a dos hombres.

7) Si encontramos pantanos u otro suelo blando, nos desplegamos en línea, para restar al enemigo posibilidades de seguirnos.

8) Cuando marchamos nos movemos hasta entrada la noche, pues así el enemigo tendrá menos oportunidades de seguirnos.

9) Cuando acampamos, la mitad de la tropa permanecerá alerta mientras la otra duerme.

10) Si tomamos prisioneros, los mantendremos separados hasta que tengamos tiempo para interrogarlos y así evitaremos que puedan urdir entre ellos una historia falsa.

11) Nunca regresaremos a nuestro campamento por el mismo camino. Tomemos una ruta diferente y evitaremos que puedan emboscarnos.

12) Tanto si nos movemos en un grupo numeroso o pequeño, destacaremos siempre un explorador 20 yardas adelante, atrás ya los flancos, a fin de que el grupo no pueda ser atacado por sorpresa y eliminado (Esta distancia era la del alcance eficaz de los mosquetes).

13) Cada noche elegiremos un punto de reunión oír si somos rodeados por el enemigo y tenemos que dispersarnos.

14) No nos detendremos a comer sin haber colocado centinelas.

15) No dormiremos después del alba. Los indios y los franceses atacan al amanecer.

16) Nunca cruces un río por un vado conocido.

17) Si alguno te sigue, da un rodeo, vuelve sobre tus pasos y embosca a los tipos que pretenden emboscarte.

18) Cuando esperes al enemigo, nunca lo hagas de pie. Echa rodilla en tierra, tiendete u ocúltate detrás de un árbol.

19) Deja que el enemigo se acerque hasta que casi puedas tocarlo. Entonces abre fuego y salta sobre él para rematarlo con el hacha. "

Sabio y con experiencia el hombre....¿No?

2 comentarios:

  1. Y de total aplicación en la actualidad... bueno, a lo mejor lo del hacha no. ;D

    ResponderEliminar
  2. Yo usaba la pala Lineman, con filo. Un abrazo
    Gracias por siempre estar.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...