jueves, 15 de abril de 2010

La vigencia del Antonov An-26

Por Jorge Elías
El veterano avión Antonov An-26 es un avión de transporte táctico bimotor turbohélice desarrollado a partir del Antonov An-24. Fue diseñado enfocado al mercado militar, con un fuselaje trasero modificado en el que se le incorporó una rampa de carga. Su solida estructura le permitió poseer diversas variantes: transporte táctico, ambulancia aérea, avión contraincendios, inteligencia de señales (SIGINT, SIGnals INTelligence, en inglés) y guerra electrónica. Efecto su primer vuelo en abril de 1963, prestando servicios en diversas fuerzas aéreas del mundo, especialmente de Rusia y Ucrania. Se han construido 1403 aeronaves, que en su mayoría vuelan en diversas partes del mundo. Fue fabricado, sin licencia en China por Xian Aircraft Factory como Y-7.
Las necesidades de las Fuerzas Aéreas de contar con un avión de transporte táctico medio llevo a la aparición de nuevas aeronaves con capacidad superior a las 6 toneladas que debían efectuar el transporte logístico a los distintos TTOO, entre ellas se destacaron prontamente EADS C-295 con 9250 Kg de capacidad de carga y el Alenia C27J Spartan de 11.500 Kg, lo que ocasionó el progresivo reemplazo del An-26 que tiene una capacidad de carga menor, de 5500 Kg, por este tipo de aviones, dada la relación costo del transporte con el beneficio logístico.

Pero , no se le ha terminado el tiempo para este eficaz avión. Como se dijo anteriormente, en China, se elaboró un clón de esta aeronave por la Fabrica Xi'an Aircraft Industrial Corporation con la denominación de Xian Y7-200A. El proyecto maduró con el tiempo, extrayéndole todas cualidades de esta aeronave. Inteligentemente, la industria china continuó con el desarrollo y la occidentalización del aparato surgiendo en el año 2000, el Xian MA60, un avión de empleo dual, tanto civil como militar. El reemplazo de la motorización rusa por los conocidos y fiables P&W127, que le permite acceder al mantenimiento de la aeronave en todo el mundo. Tiene una capacidad de 60 pasajeros, veinte mas que el An-26. La modernización de la cabina le permitió disminuir el número de tripulantes. El desarrollo no se detuvo, surgiendo el Xian MA60H-500, una versión de carga militar del MA-60, con rampa de carga trasera. Actualmente se han producido 25 aeronaves MA-60.

En Rusia, la fabrica Klimov desarrollo el turbohélice ТV7-117ST Bogatir, caracterizado por una alta potencia y fiabilidad, sobre todo en condiciones extremas. El Bogatir es una modificación del motor ТV7-117SM e impulsa al Il-114. Se proyecta instalarlo en aviones de pasajeros Il-112, An-26, An-140, An-140T, Il-114 que efectúan el transporte regional. La peculiaridad de esta versión es el empleo de rueda centrífuga de tipo cerrado que incrementa mas del 10 % la potencia del motor, siendo muy económico en comparación con sus prototipos extranjeros: el motor ТV7-117ST consume en despegue tan sólo 200 g/c.v.hora, mientras que modelos extranjeros de la misma clase no bajan de 206-230 g/c.v. hora. Este incremento de la potencia posibilita reducir la distancia de despegue, aumentar el peso de la carga y la autonomía de vuelo. Esperemos verlo instalado en los An-26 que han demostrado ser una excelente plataforma de vuelo. Con esta repotenciación y la fortaleza estructural de esta máquina, estaremos observando por muchos años más a este veterano del aire. El An-26 continuara volando con otra denominación, modernizado y sirviendo a sus usuarios especialmente en esos lugares en que no es habitual observar a aviones occidentales, especialmente en donde son frecuentes las inclemencias del tiempo y la dura geografía.

Especificaciones del An-26 y MA-60
An-26: Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 operador de radio, 1 ingeniero de vuelo, 1 navegador)
MA60: Tripulación: 2
An-26: Capacidad: 40 pasajeros
MA60: Capacidad: 60 pasajeros
An-26: Carga: 5.500 kg
An-26: Longitud: 23,80 m
MA60: Longitud: 24,31 m
An-26: Envergadura: 29,20 m
MA60: Envergadura: 29,20 m
An-26: Altura: 8,58 m
MA60: Altura: 8,89 m
An-26: Superficie alar: 74,98 m²
MA60: Superficie alar: 75 m²
An-26: Peso vacío: 15.020 kg
An-26: Peso máximo al despegue: 24.000 kg
An-26: Planta motriz: 2× turbohélice Progress AI-24VT, 2.103 kW (2.820 HP) cada uno.
MA60: Planta motriz: 2× Pratt & Whitney Canada PW127 Turbohélice, 2052 kW (2750 shp) c/u An-26: Hélices: 1× de 4 palas por motor.
An-26: Velocidad crucero: 440 km/h
MA60: Velocidad máxima: 514 km/h
An-26: Alcance: 2.550 km; 1.100 km a plena carga
MA60: Alcance: 1.430 km
An-26: Techo de servicio: 7.500 m
MA60: Techo de servicio: 7.622 m
An-26: Trepada: 8 m/s
MA-60: Costo: 12,5 millones de dolares (2006)



Fuente consultada: Wikipedia.

3 comentarios:

  1. Excelente avión, fuerte y resistente para estepa rusa.
    Que bien vendria en la Patagonia y fabricado en la Argentina, ya que parece que los planes son limitados.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una duda. Llegó a mi de una fuente no tan valedera, que el MA 60 no tiene certificaciones para despegar de aeropuertos con 2% grados de inclinación. que hay de cierto en esto??

    ResponderEliminar
  3. Amigo: el "padre" del MA-60 despegaba de las estepas siberianas, con un viento y clima extremo. La información que tenes tenemos que investigarla, me parece rara. Gracias por leernos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...