martes, 13 de abril de 2010

La amenaza del terrorismo nuclear, lejana pero cada vez más probable

Albert Otti Agencia DPA

El tráfico del material y la falta de controles en centrales atómicas aumentan el riesgo de una catástrofe FOTO El tono distendido de la reunión entre Obama y Hu Jintao, reflejo del reciente acercamiento entre ambos gobiernos Foto: AFP
En los últimos años fueron lanzados en Estados Unidos varios thrillers sobre terrorismo nuclear, aun cuando ningún extremista haya cometido un ataque con material nuclear. Pero muchos expertos coinciden en que sería peligroso relegar esta forma de terrorismo al mundo de la ficción y señalan el tráfico de este material y los problemas de seguridad en instalaciones atómicas como pruebas de que se deben tomar más medidas para evitar una potencial catástrofe.

Hay menos acuerdo, sin embargo, sobre cómo podría tener lugar un ataque de esas características. "Creo que hay un amplio consenso acerca de que hay más posibilidades de que los terroristas usen una bomba nuclear que de que un Estado utilice una bomba atómica", señala el especialista Matthew Bunn, de la Universidad de Harvard.

Este es también el punto de vista del presidente estadounidense, Barack Obama, que considera "la mayor y más inminente amenaza a la seguridad global" el riesgo de que terroristas accedan a una bomba nuclear, el tema de discusión de la cumbre que se desarrolla en la capital norteamericana en estos días. La probabilidad de que ocurra un ataque como ése es "mucho más baja que el terrorismo convencional", opina Sonia Ben Ouagrham-Gormley, experta en no proliferación de la Universidad George Mason.

En el campo de la seguridad nuclear, la amenaza más realista es la denominada "bomba sucia", capaz de diseminar material radiactivo mediante una detonación con explosivos convencionales. "Pero [un ataque así] no cambiaría la historia, no convertiría el corazón de una gran ciudad en ruinas radiactivas ardiendo", añade Bunn.

En otros escenarios, los terroristas podrían desatar una reacción nuclear con un arma atómica de construcción propia, robada o comprada. Después de la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko, en Londres, en 2006, por ingestión de polonio, apareció el fantasma de extremistas que pudieran envenenar a un gran número de personas con sustancias radiactivas.

Según estadísticas recopiladas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), no es muy difícil tener acceso a material radiactivo en instalaciones médicas o industriales. La base de datos sobre tráfico ilícito incluye 1562 casos de robo o desaparición de material nuclear entre 1993 y 2008. "Las tasas de recuperación del material reportado como faltante, perdido o robado no son tan altas", dice George Moore, experto en seguridad del organismo.

Los casos que involucran material más peligroso utilizable en armas nucleares reales son escasos, pero existen. El OIEA registró 15 casos confirmados de posesión no autorizada de plutonio o de uranio altamente enriquecido entre 1993 y 2008. El problema radica en que no hay un inventario global del material que existe, por lo que nadie puede estar seguro de cuánto se ha perdido a lo largo de los años. Zonas de alto riesgo

A pesar de las mejoras en seguridad en los últimos años, Rusia -el mayor tenedor de almacenaje nuclear a nivel mundial- sigue siendo una región de alto riesgo para tales robos. Un riesgo acrecentado por la expandida corrupción, opina Bunn. Para el experto, otra zona con un enorme riesgo es Paquistán, un país inestable, con un arsenal de armas nucleares en constante expansión y muy afectado por la violencia islámica. Allí, el escenario más temible es que el material nuclear caiga en manos de los talibanes, de Al-Qaeda o de otras facciones extremistas. Aunque todo indica que está totalmente bajo el control de los militares paquistaníes.

Expertos del gobierno estadounidense concluyeron que Al-Qaeda sería capaz de construir un arma nuclear simple, pero devastadora. Osama ben Laden expresó interés en las armas nucleares y hay pruebas de que esta organización terrorista ha tenido contactos con científicos para poder desarrollar armas nucleares y biológicas.

Otra nación que representa una seria amenaza es Corea del Norte, sobre todo a partir de las sospechas de que ayudaba a Siria a construir un reactor nuclear con fines militares, que fue bombardeado por Israel en septiembre de 2007 y luego desmantelado. La conducta inestable del régimen de Kim Jong-il hace que se convierta en un lugar a donde los terroristas puedan recurrir en busca de tecnologías y material nuclear. A pesar de que ha habido intentos por parte de terroristas de acceder a material nuclear y de que ha habido gente que intentó venderlo, las partes no han llegado a conectarse, explica Bunn. "No hay un 0-800-OSAMA al que puedes llamar si tienes uranio altamente enriquecido para vender", bromea.

Algunos analistas piensan que construir una bomba nuclear sería demasiado difícil. "Se pueden conseguir diseños por Internet [...]. Pero eso no te convierte en un físico nuclear", opina Ben Ouagrham-Gormley. Para la experta, la naturaleza extrema de los análisis de sus colegas en Estados Unidos es consecuencia directa de los ataques del 11 de Septiembre. "Eso creó un ambiente donde se puso el énfasis en la vulnerabilidad en lugar de la capacidad", sentencia.

LA ERA NUCLEAR

6 DE AGOSTO DE 1945 Estados Unidos
Lanza en Hiroshima su primera bomba atómica, resultado del Proyecto Manhattan, que había comenzado tres años antes.

29 DE SEPTIEMBRE DE 1949 Rusia
La Unión Soviética hace detonar su primera bomba atómica. Comienza la carrera de armas nucleares que marcó la Guerra Fría.

1952-1968 Club nuclear
En este período, ingresan en el "club nuclear" Gran Bretaña (1952), Francia (1960) y China (1964). Israel también hace ensayos.

1968 India y Paquistán
Los viejos rivales se convierten de facto en la sexta y la séptima potencias nucleares después de haber efectuado diversos experimentos.

2006 Corea del Norte
Pese a la presión, hace explotar su primera bomba atómica. Un segundo ensayo se realizó el año pasado.
Fuente: Diario La Nación

1 comentario:

  1. jajajajaja que hipocrita y ellos han lanzado bombas nucleares y utilizado en sus armas uranio empobrecido en misiles y proyectiles en las guerras de irak y afganistan contaminando por millones de años aquellos medios ambiente ,han aterrorizado esos pueblos y el mudon con sus cabezas nucleares.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...