viernes, 9 de abril de 2010

Cambios en el entorno del Aeroparque de Buenos Aires

Por Angeles Castro
Comienzan a prolongar la autopista Illia para unirla con Cantilo; avanzan las obras de la nueva Costanera en terrenos ganados al río
FOTO Nuevo tramo hacia el Norte de la AU Illia, entre las vías y el Aeroparque
Foto: LA NACION/ Julián Bongiovanni

Ayer, con el comienzo de la prolongación hacia el Norte de la autopista Illia para que empalme con la avenida Cantilo rumbo a la General Paz, avanzan las obras previstas desde 2004 en el entorno del Aeroparque, para dar mayor fluidez al tránsito en la zona y permitir la futura ampliación de la terminal aérea.

De los seis grandes proyectos involucrados en el rediseño del sector de la Costanera Norte porteña, anunciados hace seis años por el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra y el Ministerio de Planificación Federal, sólo uno fue concretado totalmente e inaugurado; otros dos están en avanzado estado de ejecución; una cuarta acaba de empezar; un porcentaje mínimo del quinto llegó a cristalizarse y el sexto fue descartado totalmente. Todas debían estar concluidas en 2008.
-Viaducto Sarmiento: la construcción de un túnel en la avenida Sarmiento por debajo del empalme de la avenida Lugones con la autopista Illia en sentido sur y debajo de la parrilla ferroviaria de la línea Belgrano, que se conectara con la costanera Rafael Obligado, era el primer paso necesario para luego modificar las vías y tender la extensión de la Illia en el sentido hacia el Norte. Con tres carriles hacia la Costanera para tránsito liviano y pesado, dos carriles en el sentido opuesto sólo para tránsito liviano y un nuevo puente ferroviario para el traslado de los rieles, el viaducto fue inaugurado en junio de 2009. Así, los automovilistas se ahorran la espera que existía con el viejo paso a nivel.

-Desplazamiento de las vías del ferrocarril Belgrano : a lo largo de dos kilómetros, desde el viaducto Sarmiento hacia el Norte, fuentes de Ferrovías confirmaron que ya fue desplazada e inaugurada la vía ascendente (por la que circulan los trenes hacia el Norte). En tanto, la parrilla descendente (hacia el Sur) fue construida, pero no habilitada todavía porque resta que la empresa AySA resuelva un problema con un caño cloacal. Una vez solucionada esta interferencia, según dijeron, se inaugurará y se dejará libre la vía actual.

-Conexión de la autopista Illia con la avenida Cantilo : el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dejó inaugurada oficialmente ayer la obra de prolongación de la autopista Illia, que empalmará con la avenida Intendente Cantilo. En realidad, ya fueron construidos 300 metros de prolongación, desde la actual bajada a la altura de la calle Salguero hasta el viaducto Sarmiento, donde la calzada bajará y correrá a nivel por tres kilómetros, entre las vías del Belgrano y el Aeroparque, para unirse con Cantilo. Tendrá cuatro carriles y una banquina a la derecha.
La traza permitirá una más rápida salida de la Capital hacia el Norte; los autos que hoy bajan por Salguero y viajan hacia la General Paz por la avenida Costanera, con todos sus semáforos incluidos, podrán circular directamente por la autopista, sin obstáculos. Ayer, Macri estimó que los 100.000 usuarios que emplean esa vía se ahorrarán hasta 40 minutos (20 en promedio) de traslado. El plazo de ejecución es de nueve meses y el costo asciende a 25.473.306 pesos.
-Reforma parcial del trazado de la avenida Rafael Obligado: la tira asfáltica se correrá 50 metros hacia el Este, marcando una curva, entre la altura de la base militar del Aeroparque -al Sur- y la altura de la calle Sarmiento -al Norte-, donde antes funcionaba Punta Carrasco. La intención es alejar el tránsito vehicular de la cabecera Sur de la terminal aérea, desde donde despegan los aviones. Hoy, la nueva traza ya puede observarse, ya que fueron construidos la carpeta base, un camino peatonal aledaño y hasta fueron colocadas las luminarias correspondientes. Falta colocar, según fuentes de AUSA, encargada de la obra, la carpeta de rodamiento. La calzada tendrá seis carriles: dos de circulación en cada sentido, uno para bicicletas y uno para estacionamiento. Estará concluida a mediados de año. Entre la avenida Costanera y el río, habrá un paseo, todavía no del todo definido, ya que actualmente las tierras están ocupadas por el obrador desde el que se encaran los túneles aliviadores del arroyo Maldonado. El desplazamiento de la Costanera requirió ganarle terreno al río, mediante una obra de relleno que culmina en una defensa costera.
-Ampliación del Aeroparque : las tierras de la actual traza de la avenida Rafael Obligado serán ocupadas luego por la remodelada cabecera Sur de la terminal aérea. En los últimos años, se extendió la pista 180 metros. Fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 dijeron que, en los próximos meses, se reconstruirá en su totalidad la pista, se correrán el cerco perimetral y el sistema de ILS, y se construirá una nueva calle de rodaje. El proyecto original preveía la remodelación de la cabecera Norte, pero todavía no existen especificaciones.

-Viaducto en la intersección de las vías del Belgrano con la calle La Pampa : fue descartado.

Fuente: Diario La Nación

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