viernes, 9 de abril de 2010

Beretta ARX-160: el nuevo fusil de asalto del Ejército italiano

Por F. A. (armas.es)

El ejército italiano ha adquirido recientemente un total de 1.600 unidades del nuevo fusil de asalto Beretta ARX-160. Perteneciente a la tercera generación de rifles de asalto, el ARX-160 se caracteriza por su diseño modular, su ligereza, su ergonomía y su calibre 5.56x45mm OTAN. Con esta partida de 1.600 unidades, Italia se une a Albania y México, las primeras potencias militares que decidieron equipar a sus fuerzas armadas con este vanguardista fusil de asalto.
Con un aspecto similar a los modernos F2000 y FN SCAR, el ARX-160 es la respuesta de la casa Beretta al ambicioso proyecto “Soldado del Futuro” emprendido por el ejército italiano. En realidad, se trata de una evolución del modelo AR-70/90, con importantes cambios que afectan principalmente a su versatilidad. En este sentido, el nuevo ARX-160 presenta una configuración completamente modular, lo que permite al soldado que lo tenga en dotación cambiar con facilidad su cañón e incorporarle diversos tipos de accesorios. Precisamente, el cambio de cañón, disponible en dos tamaños (40,6cm o 30,4cm), puede realizarse rápidamente y sin necesidad de herramientas.

Otro componente fácilmente adaptable es la culata, plegable sobre el lado derecho del fusil y que permite reducir de forma considerable el tamaño del ARX-160. El usuario de este rifle diseñado por Beretta también puede escoger el lado por donde saldrán expulsadas las vainas vacías (izquierda o derecha), facilitando así el manejo para soldados diestros o zurdos.
El cuerpo externo del ARX-160 está construido con polímeros de alta resistencia. Respecto a sus mecanismos internos, este fusil de asalto opera mediante el contrastado y eficaz sistema de toma de gases. Su alimentación se ejecuta mediante cargadores extraíbles tipo STANAG con capacidad para almacenar hasta 30 cartuchos del calibre 5.56x45mm OTAN. Por otro lado, en la parte superior del rifle se ha colocado un amplio carril táctico tipo Picatinny que permite la instalación de diversos sistemas ópticos (visores, linternas, punteros láser, etc).

Junto con el ARX-160, Beretta también ha diseñado una versión con lanzagranadas incluido que ha denominado GLX-160. La instalación de este componente también resulta muy sencilla gracias a un raíl especial que va fijado justo en la zona del guardamanos. Además, si el soldado así lo requiere, también puede utilizarse como un arma independiente, pues dispone de su propio sistema de disparador, su propio sistema de miras, e incluso una culata ajustable. Por último, la palanca de modo de fuego se encuentra arriba del disparador y presenta tres posiciones: seguro o bloqueo, modo semiautomático, y fuego en modo automático.
Ha sido en este último mes de diciembre cuando el ejército de la República de Italia ha confirmado su primer pedido de este fusil de asalto. A pesar de haber sido aprobado oficialmente en marzo de 2009, las fuerzas armadas del país transalpino han decidido esperar varios meses hasta formalizar su primera compra. Tal vez, uno de los motivos de esta demora haya sido esperar a ver los resultados que este modelo ARX-160 daba en manos de los albaneses y mexicanos, los primeros países que apostaron por este rifle. En concreto, Albania realizó una compra de un centenar de unidades hace ya más de un año, mientras que México formalizó su pedido durante la Feria DESi (Defense & Security Equipment International) celebrada durante el pasado mes de septiembre en Londres. El precio aproximado que uno de estos fusiles Beretta ARX-160 puede alcanzar en el mercado internacional ronda entre los 1.200 y los 1.500 euros, en función de los accesorios y el equipamiento final que presente todo el conjunto.
Especificaciones:
Fabricante: Beretta (Italia)
Calibre: 5,56x45mm OTAN
Longitud del cañón: 12” (30,4cm) o 16” (40,6cm)
Longitud total: 92cm (con culata extendida y cañón de 16”)
Peso: 3 kilogramos
Accionamiento: Toma de gases
Sistema de cierre: cerrojo rotativo
Seguro manual ambidiestro
Capacidad del cargador: 30 cartuchos
Precio aproximado: 1.200-1.500 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...