miércoles, 31 de marzo de 2010

Pérdidas millonarias por el bloqueo de cereales en el puerto de Rosario

Los conflictos en los tres puertos ubicados en el norte del Gran Rosario, San Martín, Timbúes y San Lorenzo, lograron paralizar el 60 por ciento de la exportación de granos de la zona en plena cosecha de soja y maíz y provocar pérdidas millonarias.
Por los puertos santafesinos sale el 85 por ciento de los embarques granarios de la Argentina, el 25 restante se moviliza por los bonaerenses, pero en estos momentos se encuentran paralizadas las 10 terminales que corresponden a los tres puertos del norte rosarino.La continuidad del conflicto, que lleva ya 10 días, impide que el Estado, sólo por retenciones, recaude unos 12,5 millones de dólares diarios. Si bien las negociaciones con la parte empresarial continúan, el problema se agravó en las últimas horas.
Crédito: Télam
Los reclamos son para duplicar la tarifa de servicios que cobra la cooperativa que realiza la medida de fuerza junto con el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA). Las empresas propusieron el aumento del 25 % en dólares equivale a un 40 % en pesos y es el tope que ofertan las cerealeras en lo inmediato más un incremento que se haría efectivo el próximo año.
En estos momentos avanza la cosecha de granos gruesos, maíz y soja, que puede llegar a superar en total los 70 millones de granos. Durante continúan las negociaciones están bloqueados los accesos a empresas del polo oleaginoso rosarino y en algunos casos no dejan pasar a los trabajadores de las plantas. Las medidas consisten en no prestar el servicio de estiba, palas de embarque de granos, harinas y aceites y descarga de barcazas, además de los bloqueos. Desde el ministerio de Trabajo provincial aseguran -destaca hoy el diario Clarín- que por ahora no tienen previsto intervenir. Cada día de parálisis significa que la Argentina pierde de exportar unas 100.000 toneladas de granos, aceites y derivados.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...