lunes, 8 de marzo de 2010

Palestinos e israelíes reanudan el diálogo

Con cautela y pocas ilusiones, la cúpula de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aprobó ayer la reanudación de negociaciones indirectas con Israel, después de 15 meses de un tenso estancamiento en el proceso de paz entre palestinos e israelíes. "Los líderes palestinos resolvieron dar una oportunidad a la propuesta de Estados Unidos", anunció Jasser Abed Rabbo, funcionario de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), tras una reunión del Comité Ejecutivo de esa fuerza.
La decisión coincidió con la visita a la región del enviado especial norteamericano para Medio Oriente, George Mitchell, que llegó la noche del sábado a Israel y que ayer se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La oficina del líder israelí anunció en un comunicado que la reunión con Mitchell continuará hoy, antes de que el diplomático se dirija a Ramallah para encontrarse con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.

Fayez Abu Eita, vocero de la organización Al-Fatah, de Abbas, y partido mayoritario dentro de la OLP, explicó que las conversaciones con Israel durarán cuatro meses y tratarán asuntos como la seguridad y las fronteras. También aclaró que sólo se hablará con mediadores norteamericanos y no directamente con Israel.
En caso de que el gobierno israelí se muestre dispuesto a permitir la creación de un Estado palestino con las fronteras de 1967, entonces ambas partes podrían iniciar negociaciones directas, añadió el dirigente palestino. Pausa en la negociación

Las negociaciones quedaron interrumpidas a fines de 2008 después de la renuncia del entonces primer ministro israelí, Ehud Olmert. Abbas había reclamado la completa paralización de la construcción en territorio palestino de asentamientos israelíes como condición previa para relanzar el diálogo.

Netanyahu anunció el año pasado una pausa de diez meses en las construcciones en Cisjordania, pero la cúpula palestina lo consideró insuficiente por tratarse de una propuesta limitada en el tiempo y por no incluir a Jerusalén Este, que Israel considera parte de su capital. Además, el premier incluyó en una lista del patrimonio del Estado de Israel dos santuarios israelíes en territorio palestino.

También ayer, Turquía anunció que redoblará sus esfuerzos como mediador entre Siria e Israel en las conversaciones indirectas para alcanzar un acuerdo de paz. Damasco rompió el diálogo y Ankara se retiró de la mediación luego de la ofensiva israelí contra el grupo terrorista Hamas en diciembre y enero de 2009.

Fuentes: Agencias DPA, EFE y AFP
Comentario:
Esperemos que la anhelada paz, llegue prontamente paea ese lugar del mundo, signado historicamente por el dolor, masacres y guerra. La guerra debe ser por el desarrollo y la justicia social.
Jorge Elías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...