jueves, 25 de marzo de 2010

Malvinas: cautela por el petróleo

Lucas Colonna LA NACION

Pasado el primer mes de las tareas offshore, el gobierno isleño se muestra prudente por los hallazgos
¿Hay o no hay petróleo bajo el mar de las Malvinas? A un mes del inicio de los trabajos de exploración petrolera en el archipiélago, el gobierno isleño eligió la prudencia para responder a la pregunta del millón en torno de las perforaciones: sus autoridades explicaron que "es muy prematuro" hacer diagnósticos a esta altura de los trabajos, dijeron que las tareas "avanzan bien en difíciles condiciones climáticas" y anticiparon que el análisis de la información que comenzó a ser recolectada puede llevar meses para determinar qué potencialidad hidrocarburífera tiene el lecho submarino.
Las definiciones fueron formuladas en diálogo con LA NACION desde las islas por la directora de Recursos Minerales del gobierno local, Phyl Rendell. Pasados los primeros 30 días, los balances técnicos de los isleños son austeros. Existen, empero, primeras interpretaciones sobre el impacto político de los trabajos: Rendell admitió que la búsqueda de petróleo en las islas volvió a poner estos territorios en la agenda pública de los británicos, por intermedio de una resonante cobertura periodística. Aunque consideró que el fenómeno no durará mucho tiempo.
"Las cosas no han cambiado mucho, pero obviamente la cobertura periodística puso a las islas frente a la gente [en Gran Bretaña]. De todos modos, yo creo que pronto el fenómeno se aplacará de nuevo", dijo.

Además, la funcionaria respondió con un seco "no" a la pregunta sobre si las autoridades isleñas interpretan que el nuevo aniversario de la guerra, en pocos días más, podría tener efectos sobre los trabajos petrolíferos. En rigor, la intención de los isleños es desvincular lo máximo posible las actividades económicas de las islas de la disputa por la soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, incluso cuando los recursos naturales que puedan extraerse de allí se inscriban inevitablemente en ese contexto.

Respecto del balance del primer mes de exploración petrolera, las palabras de la funcionaria isleña cobran relevancia en momentos en que en medios británicos se aguardan con grandes expectativas económicas los primeros resultados de los trabajos en la plataforma Ocean Guardian, a cargo de la compañía Desire Petroleum.

La empresa, según consignó el sitio de noticias Mercopress (especializado en Malvinas), podría hacer anuncios en los próximos días. Sus acciones en la bolsa londinense experimentan subas sostenidas ante la posibilidad de que a 30 días de las exploraciones se divulguen avances en la búsqueda de petróleo. Las autoridades isleñas fueron, sin embargo, prudentes para calificar los resultados. "Los trabajos de perforación van bien en condiciones climáticas difíciles. Es demasiado prematuro para que las empresas hagan declaraciones sobre lo que han encontrado. Es poco probable que puedan saber qué hay en los pozos hasta que hayan analizado todos los datos recolectados, y esto puede llevar varios meses", dijo Rendell.

Los cálculos de las autoridades de las Malvinas indican que las otras dos compañías petroleras que trabajarán en la cuenca norte de las islas comenzarán con sus trabajos apenas Desire Petroleum concluya. La seguirán Rockhopper Exploration y luego BHP Billiton, en pocas semanas más.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...