miércoles, 10 de marzo de 2010

Lanzarán hoy el canje para camiones de más de 30 años

Beneficiará a las pymes transportistas que tengan hasta cinco vehículos
La presidenta Cristina Kirchner lanzará hoy el plan de canje para la flota de camiones de una antigüedad superior a 30 años. El anuncio se hará a las 16 en la residencia de Olivos, junto con los ministros de Industria y Turismo, Débora Giorgi; de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega.
Se trata de un convenio suscripto con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) por el que cada transportista pyme que posea cinco unidades como máximo recibirá un subsidio.
Es una suma que irá entre 25.000 y 35.000 pesos a cambio de la vieja unidad, ya que solamente un camión por transportista puede acceder al plan de renovación. El vehículo debe ser de una antigüedad superior a 30 años y estar en funcionamiento al momento de su entrega, según la información oficial difundida ayer. Además del subsidio, el transportista accede a un crédito del Banco Nación a 5 años con tasa subsidiada por el Ministerio de Industria para renovar la unidad.
La tasa del crédito para los transportistas del norte del país será del 10,5% anual más el 2% subsidiado, mientras que para el resto del país la tasa es del 12% más el 2% subsidiado.
Aunque en los borradores originales del plan se mencionaba un vehículo de producción nacional, finalmente se optó por incluir cualquier modelo de más de 200 HP fabricado en el Mercosur. Al parecer, la ampliación fue por pedido de la Cancillería.

Según informó el Gobierno, "esta iniciativa se propone dar mayor eficiencia y seguridad al sector del transporte de carga, reemplazando unidades antiguas por otras cero kilómetro". En particular, incentivará vehículos de potencia superior a 200 HP (camiones de carga, semipesados) "e implica también un incentivo a la producción local de camiones". Además, "traerá aparejados un uso más eficiente del combustible y un menor impacto en el medio ambiente", se indicó.

Para acceder al beneficio, los transportistas deberán cumplir con las siguientes condiciones:
-No poseer deudas con el fisco (tributarias y previsionales).
-Estar inscriptos en el Registro Unico del Transporte Automotor (RUTA) o, en su defecto, poseer la revisión técnica obligatoria y seguro al día.
-Ser sujeto de crédito.
-Entregar el certificado de baja del registro automotor más el certificado de "chatarrización" de la unidad entregada.

El plan alcanza, en su primera etapa, a 2100 camiones, lo que beneficia al 17% de los transportistas pymes. En total, el universo en las pymes es de 70.000 unidades de más de 30 años: 35.000 que pertenecen a transportistas y están inscriptos en el Registro Unico del Transporte Automotor (RUTA) y otras 35.000 adicionales de más de 30 años que están inscriptas en registros provinciales. El anuncio se había realizado a fines de noviembre de 2009, pese a que el anterior plan canje no dejó un buen recuerdo en el sector automotor. La primera versión se lanzó hace 12 años, en el final del gobierno de Carlos Menem, y luego continuó en el gobierno de la Alianza, en el que Giorgi ocupó el cargo de secretaria de Industria.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...