viernes, 19 de marzo de 2010

La mayor petrolera de Alemania quiere producir crudo en la Argentina

Por Pablo Fernández Blanco
Wintershall, que es una filial de BASF, ya definió un plan de inversiones de 200 millones de euros para desembolsar en áreas de exploración y producción locales
Kassel es una pequeña ciudad alemana –la habitan unas 200.000 almas– que se dio a conocer al mundo como el hogar de los hermanos Grimm, recopiladores de cuentos como Caperucita Roja; albergar la segunda planta en importancia de la automotriz Volskwagen y ser uno de los primeros blancos en quedar destruido en la Segunda Guerra porque aquí se instalaba una fábrica de tanques.

Hoy, sin embargo, lo más importante desde el punto de vista de la Argentina pasa por la casa matriz de la petrolera Wintershall –filial de BASF, la mayor química del mundo–, donde ya definieron un plan de inversiones de 200 millones de euros (unos u$s 280 millones) a desembolsar en áreas de exploración y producción petrolera albicelestes durante los próximos tres años.

El objetivo es uno: “Queremos comenzar a producir petróleo y gas por nuestra cuenta en la Argentina. La intención es seguir creciendo en el país de manera orgánica”, asegura Ties Tiessen, el gerente general de la compañía, la mayor en su rubro en su país y la número 52 en el ranking mundial. Lo hizo en el marco de la conferencia de prensa anual de la empresa. “Nos interesa mucho Cañadón Asfalto. Es un área de exploración de frontera (zonas sin información previa ni producción) de 18.000 metros cuadrados. Ya hicimos los estudios de sísmica y queremos empezar con la perforación de pozos exploratorios (el último paso antes de precisar la existencia o no de reservas)”, explica.

La decisión surge de una lectura que ya hizo la empresa: las tarifas en la Argentina comenzaron a descongelarse, por lo que confían en que sea negocio invertir en hidrocarburos. Si la empresa, que también opera en el Mar del Norte y Rusia, tiene éxito en esa tarea, comenzará a producir petróleo por su cuenta en la Argentina. Hasta ahora, cuenta con participaciones importantes pero las encargadas de la extracción de los recursos son sus socias. Entre ellas, Pan American Energy, Total e YPF.

Otra parte importante de la apuesta de la compañía está en Tierra del Fuego, en el área Vega Plegada. “Vamos a destinar ahí la mayor parte de los 200 millones de euros reservados para la Argentina”, adelanta Tiessen. Y celebra la inauguración de la ampliación del Estrecho de Magallanes. “Nuestra obligación es llenar el caño. Creo que hay suficiente gas como para empezar a mandar más a Chile”, desliza.

Pero lamenta que desde hace años no le otorgan en firme concesiones en Mendoza. “Ya invertimos varios millones ahí y varias veces estuvimos a punto de cerrar la negociación. Creo que hay algún procedimiento trabado entre la provincia y el Gobierno”, arriesga. Tiessen habla del Malbec, el lomo y los goles de Bernardo Romeo durante su paso por el Hamburgo, su equipo, como quien conoce el paño. La misma sensación deja al referirse a la política y la economía argentinas: no hace mención a los problemas del Indec, las intervenciones de Guillermo Moreno, la inflación o el persistente default. Le preocupa más el Gas Plus, la iniciativa del Gobierno para pagar más caro a las petroleras que produzcan nuevos volúmenes. A punto tal que compara esa iniciativa con otras similares de Noruega y Holanda. “Estamos bastante satisfechos con nuestra posición en la Argentina, quizás más que otros actores porque hemos sido realistas desde el principio”, asegura.

Fuente: cronista.com

2 comentarios:

  1. Lo de 18.000 m2 es un error, ¿ verdad?

    ResponderEliminar
  2. Asi estaba escrito en la información origina...¿que extraño?
    Mis saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...