martes, 16 de marzo de 2010

Inauguraron el gasoducto Transmagallánico II

En junio, inyectará 5,5 millones de m3 diarios
La presidenta Cristina Kirchner encabezó ayer el acto de vinculación del nuevo gasoducto Transmagallánico II, que une Tierra del Fuego, en Espíritu Santo, con el tramo del gasoducto troncal General San Martín, en Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz. Se trata de una obra que demandó 314 millones de dólares y que permitirá inyectar gas natural producido mar adentro frente a la costa fueguina al sistema de transporte nacional de este insumo. La extensión total del nuevo gasoducto es de casi 38 kilómetros, de los cuales 20 kilómetros están instalados en el lecho marino, bajo el estrecho de Magallanes.
La Presidenta destacó que "la obra contó con financiamiento e inversores privados que confían en la Argentina" y dijo que implicará "más gas para la industria de mi país, más gas para los consumidores residenciales y mayores regalías para la provincia".
La obra demandó la instalación de 3140 caños de 24 pulgadas de diámetro, con una capacidad de transporte de 17 millones de metros cúbicos por día. Al respecto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, detalló que "a partir de junio se inyectarán por el nuevo ducto 5,5 millones de metros cúbicos diarios, y otros dos millones en los primeros meses de 2011".
En el mismo orden, señaló que, "dependiendo de la capacidad de compresión del fluido, podrá incrementarse paulatinamente el volumen de gas producido en yacimientos off shore operados por la francesa Total".

"Sólo el yacimiento Carina puede proveer hasta 17 millones de metros cúbicos por día", afirmó De Vido, al referirse a los datos de la compañía. El ministro destacó que "esta obra permitirá además al gobierno de Tierra del Fuego incrementar sus ingresos por regalías en hasta 35 millones de dólares al año, que serán utilizados para financiar obras de infraestructura energética y vial en la provincia".

El ducto inaugurado fue financiado por un fideicomiso integrado con aportes de los productores de hidrocarburos y con recursos de la Anses, y su administración corrió por cuenta del Banco Nación. La construcción estuvo a cargo del consorcio Allseas-Boskalis. Del acto inaugural participaron también directivos de TGS, operadora del gasoducto, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...