miércoles, 10 de marzo de 2010

EE.UU. condenó un plan israelí en Jerusalén Este

Construirán 1600 casas en el sector reclamado por los palestinos
FOTO - Biden se reunió ayer con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu - Foto: AFP

En una medida que fue inmediatamente condenada por Estados Unidos, el gobierno de Israel autorizó ayer la construcción de 1600 casas en el este de Jerusalén, sector que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reclama como la futura capital de su Estado.

La decisión del gobierno de Benjamin Netanyahu fue anunciada en momentos en que el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, visitaba Israel y al día siguiente de que israelíes y palestinos acordaran reanudar conversaciones indirectas, auspiciadas por el enviado especial norteamericano, George Mitchell. La construcción de las 1600 viviendas adicionales se hará en el barrio de Ramat Shlomo, una colonia judía en el sector oriental de la ciudad santa anexionado por Israel durante la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967. La comunidad internacional nunca ha reconocido esa anexión. La nueva y polémica iniciativa amenaza la reanudación de las negociaciones indirectas con la ANP, proceso que había estado estancado durante 14 meses después de la renuncia del entonces primer ministro israelí, Ehud Olmert.

En un comunicado, Biden expresó su condena a la decisión israelí. "La sustancia y el momento del anuncio, particularmente con el lanzamiento de inminentes conversaciones, es precisamente el tipo de paso que socava la confianza que necesitamos justo ahora", afirmó el vicepresidente norteamericano, que busca reactivar las negociaciones de paz. Tanto el gobierno de George W. Bush como el de Barack Obama han rechazado la expansión de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos, al considerarlos un obstáculo para alcanzar la paz.

En tanto, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió ayer a la Liga Arabe tomar rápidas acciones en respuesta al anuncio de Israel. "La decisión de construir en Jerusalén Este significa que los esfuerzos de Estados Unidos fracasaron incluso antes del inicio de las negociaciones indirectas", declaró por su parte Nabil Abu Rudeina, vocero de la ANP. "Está claro que Israel no quiere ni paz ni negociaciones y que el gobierno norteamericano tendrá que responder a las provocaciones israelíes inmediatamente", añadió el funcionario.
El anuncio se produce después de que los palestinos aceptaran el domingo reiniciar durante un período limitado a cuatro meses discusiones indirectas con Israel. En tanto, Israel y Siria, dos países rivales en Medio Oriente, anunciaron ayer sus intenciones de generar energía nuclear, durante una conferencia internacional sobre energía nuclear para usos civiles en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Ese tipo de energía contribuye menos al calentamiento global que el uso de combustibles fósiles, pero genera temores a largo plazo por la posibilidad de que ayude a la proliferación de armas nucleares.

Fuentes: Agencias DPA, AP, EFE y ANSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...