martes, 30 de marzo de 2010

¿Chile se prepara para un conflicto armado o para ser la israel de América Latina?

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Hay algo que se diferencia Chile de la Argentina. A pesar de haber “perseguido a Pinochet” la política armamentista y expansionista no ha cesado, y se mantiene como política de estado, ya sea de Gobierno Socialistas como de Derecha . Posiblemente hay dos Hipótesis de Conflicto: Una es una guerra de Chile contra Perú- Bolivia, y la otra es la Argentina con Brasil , a acercarse y tomar como líder EE.UU a Brasil, genera una nueva hipótesis de conflicto con los Cariocas.
Mal que le pese a Kirchner y su aliado el Venezolano Chávez Frías. La estrategia de Kirchner, no hace sino hacer un retroceso en el País, una FFAA, sin armas o armas obsoletas o aviones que datan mas allá de los 70... Con pilotos sin entrenamiento, sin municiones, para los ejercicios militares, muestran que Kirchner y sus secuaces de los DDHH están al servicio del Imperialismo, ya se Norteamericano o Chino. Y ese es el verdadero trabajo de Verbitsky y el CELS que no se entiende como recibió fondos de la Fundación FORD, pantalla de la CIA.

Habría que preguntarse porque “Brasil” hizo trascender una vieja denuncia de mas de 5 años sobre armas argentinas en las Favelas y en poder de los Narcos. La primera estrategia fue echarle la culpa a los carapintadas después de los levantamientos de los 90...¿Y ahora que...?Señores seamos serios aquí se esconde algo mas peligroso que una denuncia de corrupción... Estamos hablando de conservar los recursos naturales y la integración del País.

El balance militar en la región se perderá. Puede que suene algo exagerado que sólo diez aviones cambien o modifiquen el equilibrio militar de una región, pero debemos recordar que se trata de las diez aeronaves más modernas y avanzadas de todo Iberoamerica, incluso superiores en muchos aspectos a las últimas versiones de F-16 incorporadas por la USAF. Aunque la presentación oficial será el martes 31, los dos primeros F-16 de la FACh llegarán a tierra chilena entre el Viernes y el Sábado, marcando así un importante cambio en la situación militar de la región integrada por Chile, Bolivia, Perú y Argentina.

Los F-16C/D Block 50M, tendrán su asiento en la base aérea Los Cóndores, en Iquique, integrando el Grupo de Aviación Nro 3. Hay dos elementos que se conjugan en que la llegada del F-16 provoque un desequilibrio en la región: su equipamiento y su radio de acción. Sobre su equipamiento aquí ya hemos hablado suficiente, un radar multimodo único especializado en misiones aire-suelo, un sistema de protección electrónico de altísimas prestaciones capaz de cancelar cualquier tipo de amenaza, barquillas de designación láser de última generación, cascos DASH, los mejores misiles BVR y WVR aire-aire del momento, bombas de guía satelital de gran alcance y alguna sorpresa más, todo ello en un avión que puede operar bajo cualquier condición de visibilidad o meteorológica.

Todo éste equipamiento no nos debe sorprender, ya que es en definitiva el estándar de cualquier aeronave de 4º generación , la FACh tuvo los fondos necesarios y sin dudarlo un instante, eligió y eligió lo mejor. Sin embargo, lo más preocupante es precisamente el radio de acción del F-16. La FACh optó por incrementar el alcance del avión adicionando los tanques conformables de combustible o Conformal Fuel Tanks que se montan en la parte posterior del fuselaje y que incrementan en un 50% la capacidad interna de combustible. Pero como modo adicional de obtener aún másalcance, recurrió a Israel y adquirió los tanques subalares de 600 galones, así prácticamente multiplica por tres la capacidad total de combustible en el F-16 y según la configuración de armas y perfil operativo, su alcance va de 1.750 a 2.100 Km , o sea un radio de acción de 875 a 1.100 Km.Con éste radio de acción y operando en cualquier de las bases aéreas de Chile, los Block 50M podrán llegar sin inconvenientes a más del 70% del territorio argentino, boliviano, todo el sur de Perú, incluso hasta la base aérea Mariscal Estigarribia de Paraguay, y si la meteorología lo permite -operando desde Punta Arenas- hasta la base Mount Pleasant en Malvinas.

Todas las bases aéreas peruanas situadas al Sur de Lima estarán dentro de su alcance, al igual que El Plumerillo, AMRC, Villa Reynolds, Punta Alta, Comodoro Rivadavia, Trelew, etc. Sin ninguna duda es una compra con mucha inteligencia, una adquisición estratégica y totalmente disuasiva. Si la circunstancias lo requieren, la FACh podrá golpear o contestar muy lejos y muy adentro con un SdA muy equilibrado y de última tecnología. Es innegable que las cosas en el barrio van a cambiar, y aunque para muchos no hay hipótesis de conflicto, que tu vecino se haya comprado un martillo mucho no importa, pero preocupa que el mango de ése martillo sea tan largo...

17 comentarios:

  1. Argentina debe profundizar su alianza con Brasil, no solo politica sino también productiva. Por supuesto que estrechando lazos con los socios menores dle mercosur. Comprar por comprar SDA no es la solución, el ejemplo a seguir debe ser Brasil, no Chile.

    ResponderEliminar
  2. Esta publicación es bastante antigua, y la hipótesis que plantea no puede ser más extravagante,con Perú tenemos cuentas pendientes y la posibilidad de un conflicto de una idea demasiado peregrina, a pesar de que esta se ve suavizada por la gran cantidad de inversiones chilenas en ese país, con Argentina hemos mejorado mucho las relaciones en el último tiempo y ya casi no quedan puntos de confrontación entre los dos países,pero donde la teoría de una conspiración chilena naufraga rotundamente es en la posibilidad de un conflicto con Brasil, ningún chileno esta tan loco como para siquiera pensar en esta posobilidad

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que el señor Jorge Lucio no seleccione un poco mejor sus fuentes, la mezcla de temas como los f16 con tanques lanzables y "los secuaces de DDHH" sin contar a la trilogia Chavez ,Verbitsky y la....CIA o China o lo que venga solo le quitan seriedad al escrito .Ademas el articulista carece de conocimientos en materia de equipamiento militar por no decir de geografia basica..a saber..estimado...el F16 es a todas luces inferior a un SU35 venezolano o a un EF18 español..eso paises son tambien..iberoamericanos.Mis saludos y cambie de profesion...como escritor es francamente malo.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que dado que historicamente y geopoliticamente estamos tan unidos, el futuro nos encontrara hermanados, dejando atras egoismos, traiciones y rispideces. Unidos para siempre en las buenas y en las malas. Si al final de cuentas somos los dos últimos paises, en el fin del mundo...

    ResponderEliminar
  5. No se que nos deparara el futuro,mientras tanto nuestros dirigentes estan discutiendo si compran Mirages F1 o Kfirs,SEGUIMOS EN LA MISMA NADA!!!
    Chile podra tener unas FFAA a un nivel elevado para la region,pero parecerce a Israel lo dudo le falta mucho para eso.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Jorge.
    Es una mirada un tanto paranoica de la realidad sudamericana.
    Si Chile o Brasil compran cazas es porque pueden y tienen como modernizar sus SDA. Argentina no puede permitirse un gasto semejante, las prioridades son otras.
    Merlin.

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo que verdaderamente debemos hacer es una especie de OTAN del sur, para evitar que los recursos que tenemos los sudamericanos sean explotados por intereses foráneos. No importa si Chile o Brasil o Argentina están más o menos armados. El mundo cambió y debemos defender lo nuestro, no rivalizando entre nosotros, sino identificando al verdadero enemigo. Saludos y un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho tu comentario. Debemos tener un sistema de defensa pan americano

      Eliminar
    2. En realidad queremos a nuestros hermanos peruanos. Hay muchos trabajando acá. Tengan por seguro que si Perú gana en la Haya, Chile sabrá cumplir el fallo, aunque duela.

      Eliminar
  8. pero todos los medios atacan a mi pais venezuela de armamentista ,mientraa colombia tiene un presupuesto militar superior que el de venezuela,pero eso no se dice,ni lo que le entra por concepto de plan colombia,ni las 7 bases militares estadounidenses,los gastos de chile,peru y brasil, de eso no se dice,pero de venezuela si.

    ResponderEliminar
  9. MMM SOBRE QUE SI EL SUKHOI VENEZOLANO ES SUPERIOR A UN F16BLOCK50/52??? ESO NO ES CIERTO DE ADONDE SACASTE ESO?? EL SUKOI ES MUCHO MAS PAJERO Y LOS F16 DE LA FACH LES PUEDEN TIRAR MISILES AMRRAAM MUCHO ANTES DE QUE ELLOS PUEDAN VER A LOS F16 EN LOS RADARES...***CUIDADO CON ESO*** Y LOS F18 ESPAÑOLES SON *HORNET*, NO SUPER HORNET POR NINGUN MOTIVO LE PUEDEN GANAR A UN VIPER BLOCK50/52 AHORA QUIZAS EL SUPER HORNET QUE SOLO LO OCUPA LA US NAVY PUEDE SER!!! ASIQUE CUDADO CON LOS ANALISIS!!! SI VENEZUELA CONTARA CON BUENOS MISILES COMO LA FUERZA AEREA DE CHILE ...QUIZAS PODRIA SER MAS PELIGROSA PERO NADIE TIENE MEJOR ARMAMMENTO QUE CHILE ESO HASTA LOS BRAZILEÑOS LO TIENEN CLARO!!! DE HECHO ELLOS LO RECONOCEN ABIERTAMENTE AUNQUE INCLUYAN EL RAFALE NO CUENTAN CON LA FLOTA DE AVIONES TAN GRANDE COMO CHILE, TANQUES COMO EL LEOPARD2, SOLDADOS ALTAMENTE PROFECIONALES Y ETC... COMPLEMENTOS CON LOS CUALES CHILE SI CUENTA!!!
    EN TODO CASO PREFIERO QUE CHILE SEA EL QUE MANTENGA EL STATO QUO DE LA REGION LATINOAMERICANA PORQUE IMAGINATE LO TUBIERAN BRAZIL,VENEZUELA O PERU AJJAAJJAJ ESTARIAMOS EN UNA ENZALADA DE GUERRA EN CAMBIO CHILE ES REPIOLA, ARGENTINA FUE HACE MUCH TIEMPO TAMBIEN EL QUE MAS PODER BELICO TENIA EN LA REGION PERO FUE EL TIEMPO DE MAS TENCIN EN SUD AMERCA TAMBIEN ENTONCES LOS PAISES SERISO SON POCOS Y ESOS SON LOS QUE DEBEN MANTENER EL STATO QUO!!!
    LAMENTABLEMENTE EL GOBIERNO ARGENTINO DEGRADO DEMACIAD NUESTRAS FUERZAS ARMADAS PERO BUE...ASI ES LA VIDA AUN NOS QUEDA EL FUTBOL xD

    ResponderEliminar
  10. DEBEMOS DAR GARCIAS A DIOS, QUE CHILE ES EL PAIS MILITARMENTE MAS FUERTE DE SUDAMERICA, ES UN PAIS SERIO, Y QUE RESPETA MUCHO LOS TRATADOS INTERNACIONALES, CON LO QUE DA TRANQUILIDAD A LA REGION, MUCHOS DIRAN QUE EN EL CONFLICTO CON ECUADOR, LE VENDIO ARMAS A ESTE ULTIMO, PERO SUCEDE QUE FIEL A SU SERIEDAD COMO NACION DEBIA HACERLO YA QUE TENIAN COMPROMISOS FIRMADOS DE ANTES CON FECHA DE ENTREGA, NO ASI ARGENTINA, QUE TRAICIONANDO A PERU QUE LOS APOYO EN LAS MALVINAS LES VENDIO ARMAS A ECUADOR, SIN EXISTIR UN ACUERDO ANTERIOR, EN EL CONFLICTO DE LAS MALVINAS, CHILE NO PODIA APOYAR ARGENTINA, YA QUE, ESTA NO PODIA ALUDIR AL TIAR, PORQUE FUE ELLA LA AGRESORA, POR LO TANTO NINGUN PAIS DE SUDAMERICA LA APOYO, EXCEPTO PERU, A QUIENES TRAICIONARON DE FORMA BRUTAL,SI CHILE HUBIERA APOYADO EN FORMA TAN FEHACIENTE A INGLATERRA COMO ELLOS DICEN HABRIAN PERDIDO LA PATAGONIA, Y SUFRIDO UNA DERROTA MAS ABISMANTE, QUE LA DE LAS MALVINAS, CHILE DE UN GOLPE PODRIA ELIMINAR AL PERU, PERO A NO SER QUE ESTE ULTIMO PAIS LO PROVOQUE NADA LES HARAN, Y DE UNA FORMA OBJETIVA VEO QUE RESPETARAN EL FAYO DE LA HAYA CON RESPECTO A LA PORCION DE MAR EN DISPUTA.DE OTROS PAISES VEMOS A CHILE COMO UNA NACION PEQUEÑA, PERO MUY FUERTE, SERIA, UNIDA Y QUE SUPERAN TODOS LOS PROBLEMAS QUE SE LES A PRESENTADO, SE CAEN Y SE VUELVEN A LEVANTAR, Y LO VEMOS PUJANTE Y CON FE EN EL FUTURO, SABEMOS QUE LOS PROBLEMAS PUNTUALES QUE TIENEN LOS SUPERARAN Y LOGRARAN EN PAZ Y UNIDOS COMO NACION LOS CAMBIOS SOCIALES QUE DESEAN. FUERZA CHILENOS Y DIOS LOS GUARDE. YA QUE, A PASAR DE TODO POR LO QUE HAN PASADO JAMAS HAN PERDIDO SU FE EN DIOS.

    ResponderEliminar
  11. mi pregunta es por que los chilenos le temen tanto a peru, sera por que son los unicos que los pone en su lugar?

    ResponderEliminar
  12. mira al chileno como se pavonea como pavo que es, epro lo que no dice es por que chile le teme tanto a peru, manda sus espias como pais serio, riega minas personales en las fronteras, dice que es disuasivo con sus diez avioncitos, por que le temen a peru? sera por que no tienen los misiles que dicen tener, sera por que los mig 29smt de peru tiene el doble de funciones que de ellos y que bastaria un solo mig para destruir toda la flotanaval de chile sin ante de salir al mar, por que le temen, sera por que saben que sus miserabkles tanques leopard no sirven para la arena o sera que puedenser destruidos en un instante con los misiles kornet, el MI35 o el SU25, por favor seamos serios de verdad y mejor callarse que en boca cerrada no entran las moscas.

    ResponderEliminar
  13. Que les pasa? Todos quieren ver guerra en nuestra America morena? Hasta cuando ese nacionalismo infantil de que mi país es mejor que el tuyo por esto o por esto otro? Como naciones que pertenecemos a un continente con problemas grandes como lo son la pobreza, las desigualdad de las riquezas, el atropello constante a los derechos, el mirar hacia el pasado y retomar antiguos conflictos no le sirve a nadie, al contrario, no nos deja crecer como naciones ni como continente; problemas del pasado dejarlos en el pasado, miremos el futuro con una mirada mas colaboradora entre naciones, con visión de un futuro próspero.

    Soy chileno, y orgulloso de serlo; como cualquiera se sentiría de su nacionalidad. Pero no me gusta cuando se ataca al vecino país ni menos a su gente con insultos y frases descalificatorias.

    Hermanos americanos, una guerra no le sirve a nuestros pueblos, sólo se acrecentarían aún mas nuestras falencias sociales.

    Como dice la letra de un grupo musical llamado Los Jaivas: "...este mundo es uno y para todos, todos juntos tenemos q vivir..."

    Afectuosos saludos para todos, atte. Fco. Gallardo.

    ResponderEliminar
  14. o brasil é a maior potencia bélica e economica da america latina.

    ResponderEliminar
  15. Politicos peruanos y bolivianos preocupense de sus patriotas que salgan de la pobresa que en chile no existen. Cuando quieren tapar algo salen con chile siempre. No sean corruptos por eso estan asi. Se ven un pais pobre desde fuera. Dios los guie bien.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...