martes, 30 de marzo de 2010

¿Chile se prepara para un conflicto armado o para ser la israel de América Latina?

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Hay algo que se diferencia Chile de la Argentina. A pesar de haber “perseguido a Pinochet” la política armamentista y expansionista no ha cesado, y se mantiene como política de estado, ya sea de Gobierno Socialistas como de Derecha . Posiblemente hay dos Hipótesis de Conflicto: Una es una guerra de Chile contra Perú- Bolivia, y la otra es la Argentina con Brasil , a acercarse y tomar como líder EE.UU a Brasil, genera una nueva hipótesis de conflicto con los Cariocas.
Mal que le pese a Kirchner y su aliado el Venezolano Chávez Frías. La estrategia de Kirchner, no hace sino hacer un retroceso en el País, una FFAA, sin armas o armas obsoletas o aviones que datan mas allá de los 70... Con pilotos sin entrenamiento, sin municiones, para los ejercicios militares, muestran que Kirchner y sus secuaces de los DDHH están al servicio del Imperialismo, ya se Norteamericano o Chino. Y ese es el verdadero trabajo de Verbitsky y el CELS que no se entiende como recibió fondos de la Fundación FORD, pantalla de la CIA.

Habría que preguntarse porque “Brasil” hizo trascender una vieja denuncia de mas de 5 años sobre armas argentinas en las Favelas y en poder de los Narcos. La primera estrategia fue echarle la culpa a los carapintadas después de los levantamientos de los 90...¿Y ahora que...?Señores seamos serios aquí se esconde algo mas peligroso que una denuncia de corrupción... Estamos hablando de conservar los recursos naturales y la integración del País.

El balance militar en la región se perderá. Puede que suene algo exagerado que sólo diez aviones cambien o modifiquen el equilibrio militar de una región, pero debemos recordar que se trata de las diez aeronaves más modernas y avanzadas de todo Iberoamerica, incluso superiores en muchos aspectos a las últimas versiones de F-16 incorporadas por la USAF. Aunque la presentación oficial será el martes 31, los dos primeros F-16 de la FACh llegarán a tierra chilena entre el Viernes y el Sábado, marcando así un importante cambio en la situación militar de la región integrada por Chile, Bolivia, Perú y Argentina.

Los F-16C/D Block 50M, tendrán su asiento en la base aérea Los Cóndores, en Iquique, integrando el Grupo de Aviación Nro 3. Hay dos elementos que se conjugan en que la llegada del F-16 provoque un desequilibrio en la región: su equipamiento y su radio de acción. Sobre su equipamiento aquí ya hemos hablado suficiente, un radar multimodo único especializado en misiones aire-suelo, un sistema de protección electrónico de altísimas prestaciones capaz de cancelar cualquier tipo de amenaza, barquillas de designación láser de última generación, cascos DASH, los mejores misiles BVR y WVR aire-aire del momento, bombas de guía satelital de gran alcance y alguna sorpresa más, todo ello en un avión que puede operar bajo cualquier condición de visibilidad o meteorológica.

Todo éste equipamiento no nos debe sorprender, ya que es en definitiva el estándar de cualquier aeronave de 4º generación , la FACh tuvo los fondos necesarios y sin dudarlo un instante, eligió y eligió lo mejor. Sin embargo, lo más preocupante es precisamente el radio de acción del F-16. La FACh optó por incrementar el alcance del avión adicionando los tanques conformables de combustible o Conformal Fuel Tanks que se montan en la parte posterior del fuselaje y que incrementan en un 50% la capacidad interna de combustible. Pero como modo adicional de obtener aún másalcance, recurrió a Israel y adquirió los tanques subalares de 600 galones, así prácticamente multiplica por tres la capacidad total de combustible en el F-16 y según la configuración de armas y perfil operativo, su alcance va de 1.750 a 2.100 Km , o sea un radio de acción de 875 a 1.100 Km.Con éste radio de acción y operando en cualquier de las bases aéreas de Chile, los Block 50M podrán llegar sin inconvenientes a más del 70% del territorio argentino, boliviano, todo el sur de Perú, incluso hasta la base aérea Mariscal Estigarribia de Paraguay, y si la meteorología lo permite -operando desde Punta Arenas- hasta la base Mount Pleasant en Malvinas.

Todas las bases aéreas peruanas situadas al Sur de Lima estarán dentro de su alcance, al igual que El Plumerillo, AMRC, Villa Reynolds, Punta Alta, Comodoro Rivadavia, Trelew, etc. Sin ninguna duda es una compra con mucha inteligencia, una adquisición estratégica y totalmente disuasiva. Si la circunstancias lo requieren, la FACh podrá golpear o contestar muy lejos y muy adentro con un SdA muy equilibrado y de última tecnología. Es innegable que las cosas en el barrio van a cambiar, y aunque para muchos no hay hipótesis de conflicto, que tu vecino se haya comprado un martillo mucho no importa, pero preocupa que el mango de ése martillo sea tan largo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...