martes, 16 de marzo de 2010

América latina, lanzada a un abierto rearme

Las compras de armas crecieron 150% entre 2005 y 2009, según un nuevo informe; a nivel mundial, el comercio aumentó 22%
En un alarmante informe que volvió a agitar el fantasma de una carrera armamentista en América latina, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) reveló ayer que entre 2005 y 2009 hubo un explosivo aumento del 150% en la compra de armas por parte de países de la región con respecto al lustro anterior.
A pesar de las dificultades que la crisis financiera impuso a los gobiernos de todo el mundo, el comercio global de armas creció un 22% durante el último quinquenio, un alza que resulta particularmente preocupante en América latina y en el sudeste asiático. Estados Unidos y Rusia concentran casi la mitad de las exportaciones mundiales.

Según el informe del Sipri, las adquisiciones de armas en América del Sur se han convertido en una indudable fuente de tensión. "Hay evidencias de un comportamiento competitivo en las adquisiciones de armas en América del Sur", señaló el investigador del Sipri y experto en América latina Mark Bromley. "Esto demuestra claramente que necesitamos mejoras en la transparencia y medidas que fomenten la confianza para reducir la tensión en la región", agregó.
El volumen de importaciones de toda América, incluido Estados Unidos, respecto del número global se cifró en un 11 por ciento, el mismo porcentaje registrado durante el período entre 2000 y 2004.
Estados Unidos fue el principal importador de armas convencionales en la región y el octavo del mundo. En América del Sur, el principal importador de este tipo de armas fue Chile, que ocupa el puesto 13 a nivel mundial en importación de armas. "Los mayores destinatarios de armamento durante los últimos cinco años han sido Chile, Venezuela y, hasta cierto punto, también Brasil. Estos son los países que han estado involucrados en los programas más ambiciosos de modernización de sus fuerzas militares en los años recientes", dijo Bromley al portal en Internet de la Deutsche Welle . Aclaró, además, que Brasil probablemente crezca en el ranking en los próximos años, ya que ha firmado una serie de tratados muy ambiciosos en los últimos meses, particularmente con Francia.
El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo ayer que "es una zoncera" hablar de una carrera armamentista de Brasil con Venezuela. El funcionario dijo que el aumento de presupuesto militar brasileño apunta a "defender las fronteras, las reservas de petróleo (...) y la Amazonia".
Según el informe del Sipri, cada vez más países sudamericanos están invirtiendo en tanques y vehículos blindados. En septiembre de 2009, Venezuela recibió un crédito por 2200 millones de dólares, que utilizará para adquirir una cantidad incierta de sistemas de defensa aéreos, artillería, vehículos blindados y tanques.
Brasil comenzó a recibir en 2009 los 220 tanques del tipo Leonard-1A5 de segunda mano, y Chile completó la adquisición de 140 tanques modelo Leopard-2A4. Ambos países encargaron esos vehículos a Alemania.
Por su parte, Perú anunció, a fines de 2009, que tenía intención de firmar un acuerdo con China para la compra de 80 tanques MBT-2000.

Aunque la mayoría de las armas que compran los países de América latina proceden del exterior, las compañías en la región también se están beneficiando del aumento de las adquisiciones. Chile y Ecuador, por ejemplo, han encargado aviones Super Tucano a la compañía brasileña Embraer. Se trata del mismo modelo que las fuerzas armadas colombianas utilizaron en 2008 en el ataque en que murió el líder guerrillero Raúl Reyes, en ese entonces número dos de las FARC.
El informe del Sipri destacó también el crecimiento "dramático" de las importaciones de armas en el sudeste asiático, especialmente en tres países: Indonesia, Singapur y Malasia, con incrementos del 84%, el 146% y el 722%, respectivamente. "La actual ola de adquisiciones en el sudeste asiático podría desestabilizar la región y poner en riesgo décadas de paz", señaló Siemon Wezeman, experto del Sipri en Asia.

En cuanto a los países exportadores de armas, los cinco principales del mundo acumularon el 76% del total de las ventas en el período 2005-2009, cuatro puntos menos que en el anterior lustro. La lista la sigue encabezando Estados Unidos, con el 30% del total. Corea del Sur, Emiratos Arabes e Israel, en ese orden, son sus principales compradores. En segundo lugar aparece Rusia, con el 23%. China, la India y Argelia son sus principales mercados. Le siguen Alemania, cuyas exportaciones de armas aumentaron 100% en el último lustro y ahora tiene el 11% del total; Francia, con el 8%, y Gran Bretaña, con el 4%.
En el ranking de importadores, Asia y Oceanía, con el 41%, es la principal región compradora de armas, seguida por Europa (24%), Medio Oriente (17%), América (11%) y Africa (7%). La lista de los cinco primeros importadores la siguen encabezando China (9%) y la India ( 7%). Corea del Sur ocupa el tercer lugar (6%), por delante de Emiratos Arabes Unidos (6%) y de Grecia (4%). Argelia, en tanto, ocupa por primera vez un puesto entre los diez principales importadores mundiales.

Fuentes: Agencias DPA, AP y AFP - Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...