sábado, 6 de marzo de 2010

Amenaza nuclear, sanciones res.1874 y retiro masivo de divisas

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio

1) Contexto.
Como recordarán, el 25 de mayo Corea del Norte realizó un ensayo nuclear subterráneo, violando los términos de la resolución ONU 1718 de 2006. Posteriormente, como demostración de fuerza, en los días subsiguientes realizó constantes ejercicios con misiles balísticos de corto y mediano alcance en su mar territorial. El régimen de Kim Jong-Il recibió el reproche de toda la comunidad internacional. Se rumorea que Kim Jong-Il, luego de sufrir un derrame cerebral y un ataque de apoplejía, teme que, por la pobreza extrema en la que vive la población norcoreana, facciones del ejército puedan dar un golpe de estado y derrocar a la dinastía que existe desde la creación del país. Por tanto, se especula que toda la parafernalia del momento es para garantizar la sucesión dinástica, conservandola poniendo a su tercer hijo en el poder. "
El Ejército Popular de Corea (조선인민군) está encargado de la defensa del país. Se estima que es el cuarto más grande del mundo en personal (más de un millón de soldados en activo y 4,7 millones en la reserva) y el primero en gasto militar en comparación con el PIB (en torno al 25%).". Esta información data de 1993, puesto que el ostracismo total del régimen ha impedido actualizaciones sobre el contingente real norcoreano en este momento. Sólo en las fuerzas terrestres, el inventario total de tanques ronda las 4,500 unidades o más.ii. Sanciones. La resolución 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El viernes 12 de Junio la ONU aprobó una resolución (Res. Consejo de Seguridad 1874) que refuerza el paquete de sanciones contra norcorea.
En dicha resolución los puntos centrales son los siguientes:
-Se prohibe la importación de todo tipo de armamento, salvo compra de armamento ligero y con aprobación del Comité de Sanciones de la ONU. El embargo de armas es muy severo pues Corea del Norte únicamente podrá comprar en el exterior fusiles automáticos, lanzagranadas y morteros. Además, de forma total prohíbe la exportación de armamento de producción norcoreano;
-Se permite la inspección de todo barco Norcoreano sospechoso de tráfico de armamento o de componentes de armas de destrucción masiva, o de éstas, tanto en altamar como en puertos, exigiendo que se incauten y destruyan todos éstos bienes sospechosos;

2) Embargo crediticio.
Se llama a todos los miembros de la ONU así, como a instituciones de crédito y de finanzas, a no realizar nuevas inversiones, aportar ayudas financieras o conceder préstamos a Norcorea, excepto con finalidades humanitarias y de desarrollo que beneficien a la población civil.

3) Reacción Norcoreana.
Probabilidad de nuevo ensayo nuclear. La reacción de Pyongyang no se hizo esperar. Según la agencia REUTERS, Corea del Norte dijo el sábado que comenzaría un programa de enriquecimiento de uranio y prometió que volvería apto para armas a todo su plutonio como respuesta a las sanciones de Naciones Unidas por su prueba nuclear. Pyongyang también amenazó con tomar acciones militares si Estados Unidos y sus aliados intentan aislar al país. "Tomaremos acciones militares firmes si Estados Unidos y sus aliados intentan aislarnos", informó la agencia de noticias KCNA citando a un portavoz no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano que leyó un comunicado.
Corea del Norte "hará apto para armas todo su plutonio y hemos reprocesado más de un tercio de nuestras barras de combustible nuclear usadas". Además se indica que si se pone en práctica la ejecutoriedad de la resolución 1874, será considerada por Norcorea una declaración formal de guerra, y ésta responderá con "acciones militares firmes en contra de Estados Unidos y sus aliados".
Pyongyang respondió a las sanciones afirmando que había reiniciado el funcionamiento de su planta que separa el plutonio de las barras de combustible utilizadas y amenazó como probar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, no se sabe si un ICBM Taepodong-2 o 3, que se cree está en fase de prototipo. Responsables de los servicios secretos estadounidenses advirtieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que Corea del Norte preveía responder con otro ensayo nuclear a una resolución de la ONU, afirmó el canal de televisión Fox News, citando fuentes de los servicios secretos.

4) La postura de China
Como es bien sabido, China es el más importante aliado comercial de Norcorea. La relación comercial por 2.000 millones de dólares con la vecina China, cerca del 10 por ciento del PIB anual de Corea del Norte, es la más importante de Pyongyang y Pekín ha querido evitar cualquier medida que pueda llevar la economía norcoreana al colapso y provocar caos en su frontera. Además, Corea del Norte es por naturaleza una suerte de "estado tapón" de China que evita que fuerzas de Estados Unidos y sus aliados estén al lado de sus fronteras.
Dos diplomáticos de alto rango que negociaron la resolución dijeron a Reuters bajo condición de anonimato que China nunca aclaró realmente si implementaría o no la nueva resolución de sanciones.
El embajador de China ante la ONU, Zhang Yesui, dijo que la resolución muestra la "firme oposición" de la comunidad internacional a las ambiciones nucleares de Corea del Norte, pero insto a los países a ejercer precaución cuando inspeccionen cargamentos norcoreanos.v. Tensiones con Corea del Sur. Fortalecimiento de las tropas en la zona.

5) El embargo total japonés.
Por su parte, Corea del Sur ha enviado varios cientos de infantes de marina suplementarios a su frontera marítima con Corea del Norte, anunció este sábado un responsable militar surcoreano, cuando EEUU teme otro ensayo nuclear de Pyongyang tras las duras sanciones impuestas la víspera por la ONU. Nuevas tropas fueron enviados la semana pasada a dos islas en el mar Amarillo, frente a la frontera marítima entre las dos Coreas, dijo a la AFP un responsable militar surcoreano, sin especificar el número de efectivos.
Según la agencia sudcoreana Yonhap, más de 600 infantes de marina han sido desplegados en las islas Yeonpyeong y Baekryeong para reforzar las guarniciones en el terreno.Por su parte, Japón estudia decretar un embargo total de sus exportaciones hacia Corea del Norte como respuesta al ensayo nuclear del régimen del 25 de mayo, informó la prensa nipona este sábado. Según el diario económico Nikkei, el martes podría anunciarse el embargo total.
En un comunicado publicado el sábado, el primer ministro japonés, Taro Aso, pidió a Pyongyang que "tome en serio" las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que, tras dos semanas de arduas negociaciones, alcanzó un consenso para aprobar la resolución 1874. "Nuestro país va a tomar medidas rápidamente para asegurarse que se pone en práctica la resolución", agregó el texto.

6) Norcorea vacia cuentas bancarias en el extranjero ante posibilidad de embargo
Corea del Norte comenzó a vaciar sus cuentas bancarias en el extranjero con el fin de prevenir su embargo que podrían sufrir como consecuencia del endurecimiento de las sanciones impuestas por la ONU al régimen de Pyongyang, aseguró este miércoles un diario surcoreano.
Según el Dong-A Ilbo, citando una fuente anónima en Pekín, Corea del Norte comenzó a retirar dinero de sus cuentas extranjeras, especialmente en Macao.

7) Potencia militar desde 2006, la Corea comunista desafió de nuevo a la comunidad internacional al realizar un segundo ensayo de una bomba atómica el pasado 25 de mayo.
Como respuesta a esta acción, el consejo de seguridad de la ONU decidió, el 13 de junio por unanimidad, aprobar la resolución 1874 que endurece el sistema de inspección de los cargamentos aéreos, marítimos y terrestres con inicio o destino en Corea del norte, así como una ampliación del embargo de armas. La resolución también prevé un endurecimiento de las sanciones financieras existentes, una medida susceptible de afectar a un régimen escaso de divisas. Según la prensa surcoreana, la pasada semana Seúl entregó a su aliado estadounidense un listado de 10 a 20 cuentas bancarias norcoreanas especialmente en China y Suiza.

Fuente: No determinada

2 comentarios:

  1. He aquí por qué hay que detener a los dictadores en el embrión, antes de que puedan hacer mucho contra sus vecinos y su propio pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Un asunto tremendamente espinoso.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...