martes, 2 de febrero de 2010

Paraguay, en alerta epidemiológico por una nueva cepa de dengue

El Ministerio de Salud confirmó la circulación del serotipo DEN-2 en un departamento fronterizo con Brasil. Nunca había sido detectado y temen casos graves. Se formó un ente trinacional con la Argentina para desarrollar acciones conjuntas
Crédito: Télam
Las autoridades sanitarias de Paraguay declararon ayer el alerta epidemiológica tras confirmar la presencia de otra variante de dengue, la de tipo DEN-2, en el departamento de Amambay, en la frontera con Brasil.

El ministerio de Salud Pública anunció en un comunicado que esos casos "no tienen antecedentes epidemiológicos y hacen sospechar la adquisición de la cepa fuera de las fronteras" del país, específicamente en la ciudad brasileña de Campo Grande, en el estado de Matto Grosso do Sul, informó la agencia de noticias EFE.El informe indica que el hecho representa "un alto riesgo" en caso de que se produzca una epidemia, porque se podrían propagar "casos graves de dengue", lo que puede favorecer a la circulación simultánea de dos cepas de la enfermedad, las del tipo DEN-1 y DEN-2."La situación de alerta epidemiológica es nacional e implica la puesta en marcha de los planes de contingencia departamental (en Amambay)", añade el texto oficial.

Iván Allende, director general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, recordó que en Paraguay circulan los serotipos de dengue 1 y 3, y que la entrada del DEN-2 podría agravar la situación, sobre todo en los que ya sufrieron una infección anterior. "Eso es lo que nos preocupa: que empiecen a aparecer casos graves y que haya una gran dispersión de la enfermedad", sostuvo en el sitio web local Última Hora.

No obstante, aclaró que es posible que se complique la salud en pacientes que sean picados por primera vez por mosquitos Aedes aegypti infectados. Es decir que no sería necesario que las personas cursen dengue con otro serotipo antes de desarrollar un cuadro grave. "Hay personas que desarrollan cuadros graves en la primera infección y ese es un punto a tener en cuenta", advirtió el epidemiólogo. Además de Amambay, en Paraguay se registra una activa circulación de dengue en los departamentos de Alto Paraná (este) y Concepción (norte), también en la frontera con Brasil, con 249 infectados desde noviembre de 2009.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...