jueves, 4 de febrero de 2010

Duro rechazo de Inglaterra al reclamo argentino por el petróleo de Malvinas

Londres puso en alerta a su diplomacia por "las eventuales acciones que pueda adoptar Argentina para interferir el trabajo de exploración en torno a las islas". El martes, Cancillería había protestado por las perforaciones en el archipiélago. El Reino Unido rechazó la protesta argentina por el inicio de actividades de perforación petrolera al norte de las Islas Malvinas, informó este jueves la prensa inglesa, que reportó el estado de "alerta" de la diplomacia británica por las eventuales acciones que adopte Buenos Aires para interferir los trabajos de exploración.

"El 10 de Downing Street (residencia del primer ministro británico, Gordon Brown) rechazó ceder ante la protesta argentina por los planes de comenzar trabajos de exploración petrolera y gasífera", consignó hoy el diario londinense Financial Times (FT). Según el tradicional periódico inglés, Brown "está decidido" a que los trabajos de exploración se lleven a cabo, pero, a la vez, "está ansioso" por asegurarse que la disputa bilateral "no escale al nivel de una confrontación militar".

Este martes, la Cancillería argentina citó a su sede a la máxima autoridad de la embajada británica en Buenos Aires para entregarle una nota con la "más enérgica protesta” ante el inminente comienzo de actividades de perforación hidrocarburífera al norte de las Islas Malvinas, "en áreas de la plataforma continental argentina sometidas a la ocupación ilegítima británica". En la carta, el Gobierno argentino "rechaza firmemente la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina”.

Además, la Cancillería reiteró que la República Argentina reafirma sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional”. También expresó que "esta nueva acción unilateral británica se suma a la sucesión de acciones unilaterales británicas que llevaron al Gobierno argentino, entre otras causas, a dar por terminada -a partir del 27 de marzo de 2007- la Declaración Conjunta argentino-británica del 27 de septiembre de 1995 celebrada bajo fórmula de salvaguardia de soberanía sobre "Cooperación sobre Actividades Costa Afuera en el Atlántico Sudoccidental", referida a exploración y explotación de hidrocarburos en el área sujeta a la disputa de soberanía.

A través de esta nota, el Gobierno argentino reiteró al Gobierno británico "todas las manifestaciones de rechazo efectuadas en esta materia desde 1992 contra las decisiones unilaterales británicas de dictar regulaciones sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas de la plataforma continental argentina y todas las acciones que se derivan de ellas”.

Fuente: criticadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...