jueves, 4 de febrero de 2010

Crece la venta de libros falsificados

Se trata de imprentas clandestinas que falsifican títulos y los revenden a mitad de precio respecto a los originales. Majul, García Márquez y Ari Paluch están entre los autores más afectados. Las editoriales han vuelto a denunciar un recrudecimiento en el comercio de libros falsificados, títulos reproducidas en imprentas clandestinas que se venden al público a casi la mitad del valor respecto a sus originales.
Random House Mondadori, Editorial Planeta y Alfaguara emitieron comunicados en los que afirman haber constatado un nucleo actual de libros truchos en la costa atlántica, fundamentalmente en las ciudades de Villa Gesell y Mar del Plata, donde han iniciado acciones legales contra librerías que facilitan libros “clonados”.

“Aún no tenemos datos concretos, pero es palpable que el mercado de libros falsificados ha crecido notablemente en los últimos años”, afirma Roberto Lightowlel, director de Planeta y agrega que “la proliferación de tecnología más eficiente y bara para clonar libros ha ayudado”. El ejecutivo explica que ha registrado casos en los que las versiones piratas salen al mercado sólo un día después de que la versión original comienza a comercializarse.

Los libros más falsificados -según un relevamiento realizado por FortunaWeb entre sellos editores- son: El Dueño (Luis Majul), Cien años de soledad – Edición Aniversario (Gabriel García Márquez), La isla bajo el mar (Isabel Allende), Pobre Patria mía (Marcos Aguinis), Historias de Diván (Gabriel Rolón) y El combustible espiritual (Ari Paluch), entre otros.

Florencia Ure, jefa de prensa y comunicación de Random House, explica que “los títulos que más tientan a falsificadores son los best-seller, todos aquellos que tienen venta masiva”. Durante las vacaciones de verano se han encontrado focos de venta en la costa atlántica, pero es un problema que en general se presenta en las grandes ciudades, completa. No obstante, el primer segmento de mercado diagnosticado con alta concentración de copias ilegales son los textos universitarios. “Hace veinte años la tirada inicial de cualquier obra universitaria era de 10.000 ejemplares aproximadamente. Tras la aparició de la fotocopia se redujeron a 1.000 ó 2.000, con suerte”, explica Lightowlel.

CÓMO DETECTAR UN LIBRO PIRATA
-Su precio es casi la mitad repecto al valor comercial de originales
-El papel, encuadernación e impresión es de mala calidad. Posee defectos que se detectan a simple vista.
-En la tapa, los colores son más fuertes y opacos.
La Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) estimó en 2005 que en Argentina se imprimían 1,2 millones de ejemplares piratas por año. “Claramente la cantidad de libros pirateados ha aumentado en los últimos años, de hecho son un tema de conversación frecuente en las reuniones con nuestros asociados”, informa Carlos Arias, gerente de CAP.

Sin embargo, el mercado de libros clandestinos no es reciente en Argentina. Ya en 2003 Ediciones B, Planeta, Sudamericana y De la Flor habían denunciado la circulación de ejemplares aprócrifos de libros de Jorge Lanata, Jorge Bucay y Quino. En aquella oportunidad la Policía Bonaerense había desbarato una librería de la localidad de Lanús, que poseía más de 500 ejemplares falsos. Sus dueños fueron condenados en 2007 a un año de prisión en suspenso y pago de costas por el el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de La Plata. En el ámbito latinoamericano, los destinos con más comercialización de libros clandestinos son Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia y Perú.

Fuente: Fortunaweb.com

1 comentario:

  1. me sxtraña que no se mensione nada sobre el nuevo edificio de INVAP, ¿sera que no es importante?

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...