viernes, 26 de febrero de 2010

Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I

El Juan Carlos I (L-61), catalogado inicialmente como Buque de Proyección Estratégica, es un novedoso buque de asalto anfibio de la Armada Española botado el 10 de marzo de 2008 por la empresa española Navantia, que recibe su nombre en honor al actual jefe del estado, el rey Juan Carlos I de España. Cuando entre en servicio se convertirá en el mayor buque que haya tenido la Armada Española en toda su historia.
El Juan Carlos I es un buque de guerra multipropósito, similar a los LHD estadounidenses de la Clase Wasp, con la adición del ski-jump a proa para mejorar las capacidades de carga de combustible y armamento de los aviones V/STOL. El diseño fue aprobado en septiembre de 2003 y Navantia Ferrol comenzó la construcción el 20 de mayo de 2005.

La construcción del BPE (Buque de Proyección Estratégica) se encuadra en un marco histórico de aumento de los presupuestos y la asunción gradual de responsabilidades internacionales por parte de España. El nuevo buque debe desempeñar un papel importante en la flota. Una plataforma que apoya no solamente la movilidad de los infantes de marina, sino que actuará posiblemente también como plataforma para la aviación basada en portaaviones, y como transporte estratégico de las fuerzas de tierra según lo requerido.
La tripulación del buque está en torno a los 243 efectivos, con equipos y elementos de ayuda para 1.200 soldados. El garaje y el hangar están construidos en dos niveles de 6.000 m² y son espacios versátiles, con capacidad para 6.000 t de carga cada uno.
Posee un dique inundable con capacidad para alojar hasta cuatro transportes de desembarco anfibio LCM-1E y cuatro supercat o un "hovercraft" LCAC (landing craft, air cushion).
El buque dispone asimismo de una cubierta de vuelo de 201,9 metros de longitud con ski-jump.
Se prevé que pueda transportar hasta 30 aeronaves entre hélicopteros NH90 y Chinook, o 10 aparatos F35B o Harrier cuando actúe con perfil de misión de portaaviones, en los periodos en el que el Príncipe de Asturias (R-11) no esté operativo. Es el primer buque en el cual la Armada usará una versión mejorada de propulsión diésel-eléctrica.

Sucederá posiblemente a los Hernán Cortés (L-41), y Pizarro (L-42), ambos LST (Landing Ship Tank, buque de desembarco de tanques) de la Clase Newport. Su botadura se realizó tal y como estaba previsto el 10 de marzo de 2008, justo después de las elecciones generales en presencia de los Reyes de España. El 22 de septiembre de 2009, ayudado por 2 remolcadores, se hizo a la mar por primera vez para realizar sus primeras pruebas en mar abierto. A principios de 2010 se recibirá el motor que resultó averiado en el verano de 2009 por el mal funcionamiento de un motor auxiliar, y se espera que sea entregado a la Armada en abril de 2010. El buque ha supuesto una carga de trabajo de 3.100.000 horas en cuanto a su producción y otras 775.000 horas de ingeniería.
Especificaciones:
Astillero: Navantia en Ferrol
Clase: Juan Carlos I (único)
Tipo: LHD
Botado: 10 de marzo de 2008
Asignado: Abril de 2010 (previsto)
Estado: En construcción
Desplazamiento: 27.079 t
Eslora: 230,82 m
Manga: 32,0 m
Puntal: 27,0 m
Calado: 6,9 m
Propulsión: GT/diésel eléctrica
Velocidad: 21,5 nudos
Autonomía: 9.000 mn a 15 nudos
Tripulación: 243 personas
Capacidad:
Vehículos ligeros (nivel superior): 2046 m²
Vehículos pesados (nivel inferior): 1.400 m² y 975 m² adicionales si se emplea el espacio del dique inundable)
Aeronaves:
Helicópteros NH90 y Boeing CH-47 Chinook
Aviones tipo AV-8B Harrier II Plus o F35B
Equipamiento aeronaves: 2 ascensores y Ski-jump 12º
Fuente: Wikipedia

1 comentario:

  1. http://moraisvinna.blogspot.com/2010/02/lula-e-berlusconi-deverao-aproveitar.html

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