viernes, 5 de febrero de 2010

Argentina, con escasa capacidad defensiva

Por María Elena Polack
Las Fuerzas Armadas no están en condiciones de enfrentar un conflicto
"Toda la munición militar del país no alcanza para algo más que unas pocas horas de combate." El "sincericidio" de más de un oficial argentino, que habla con reserva de su identidad, marca la fragilidad defensiva de la Argentina.
Credito: http://www.aviationart.com.ar/galerias/militar/Ardent1.jpg

Por ese panorama, conocido no sólo puertas adentro del país sino con claridad en el exterior, es que los primeros sorprendidos hasta con gratitud hayan sido los propios militares tras enterarse de que el primer ministro británico Gordon Brown, según trascendió en Financial Times, está "ansioso por asegurarse de que la disputa con Buenos Aires (por la protesta argentina por el petróleo en Malvinas) no se intensifique ni derive en un enfrentamiento militar".

En la esfera castrense no deja de llamar la atención que el primer ministro británico crea que las Fuerzas Armadas actuales puedan estar en condiciones de iniciar siquiera una refriega menor.
Desde la Guerra de las Malvinas, en 1982, hasta hoy, las Fuerzas Armadas pasaron de ser un eventual problema para otros países. Gran Bretaña ganó, pero tuvo que pelear con tesón.

Lejos, tan lejos como queda Londres de Puerto Stanley, están los militares argentinos de poder recuperarse y llegar al armamento que tuvieron hace 28 años. Por aquella época, en la que los militares gastaban sus últimos cartuchos en el poder nacional, la Fuerza Aérea disponía de al menos 80 aviones para enfrentar al enemigo. Hoy, con suerte, no quedan más que 10 naves de combate con un uso y desgaste de casi 30 años. Sus pilotos se entrenan en el nivel más bajo y dedican mucho tiempo a cursos a distancia de otras actividades afines.

La Armada tiene poca capacidad operativa en el mar y carece de misiles. Cabe anotar que el año pasado lanzó el primer misil mar-aire en los últimos diez años y los marinos lo vivieron casi como una fiesta.

Aunque está pleno de proyectos de producción para la defensa, el Ejército no tiene cómo desplazarse en todo terreno, salvo para acciones defensivas y de muy corto plazo. Desde 1983 hasta la actualidad, las Fuerzas Armadas que parecen poner nervioso a Gordon Brown caminaron la senda de la continua restricción presupuestaria, que no sólo alcanzó a su armamento, sino también a sus instalaciones. Muchos cuarteles y campos militares fueron entregados a las provincias y a los municipios para fines más pacíficos y ciudadanos.

Después de Malvinas, lo que sí mantienen intacto los militares es el prestigio profesional frente a sus pares británicos. Muchas veces los militares británicos les han preguntado cómo con tan poco pudieron hacerle frente a una de las potencias militares mundiales.

Fuente: Diario La Nación (Modificado por Desarrollo y Defensa)

5 comentarios:

  1. que lastima que estemos en esas condiciones, mientras los paises vecinos se arman nosotros nos desarmamos. no tiene verguenza la precidenta??

    ResponderEliminar
  2. Amigo, podrías explicarme, no solo a mi, sino tal vez a otros que no lo sepan bién, la historia de como Costa Rica, hace ya 61 años que no tiene ejército?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Maria:
    No se pueden conparar,son muy diferentes este pais tiene vastos recursos naturales y territorio que proteger en canbio costa rica es solo un pequeño pais que depende de los EEUU, exportando su produccion agricola al mencionado pais del norte.
    ¿Sabes en que estado estan nuestras fuerzas armadas?
    Apenas pueden mantener lo poco que tienen y eso no es nada cada año la señora NILDA GARRE les sigue recortando los presupuestos.
    Cada ves es mas dificil tener personal entrenado como se debe si el presupuesto solo alcanza para mantener lo poco que queda y para pagar sueldos.
    Esta situacion no es nueva esta desarticulaion de las FFAA comenzo en la decada de los 90s con el mandato de ESE TIPO AL CUAL NO QUIERO NONBRAR pero el nos entrego al concenso de Washington y nos dejo de rodillas.
    A los demas presidentes que vinieron despues les inporta un rabano pensar en politicas de defensa,y asi estamos mal con politicos a los que solo les interesa sus cuentas bancarias y el poder nada mas.
    Por que no miramos a Brasil,ellos cuando conpran para sus FFAA se aseguran de que el trato sea beneficioso para su pais ya sea en conocimiento y fuentes de trbajo y tratan de no depender de nadie.
    No se si fui claro,pero este es mi punto de vista de que porque un pais tiene que tener dientes en el ambiente actual.

    Si tengo faltas no te enojes es que laburo de noche y a estas horas estoy medio sonanbulo.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Me lembro da Argentina, um pais forte! Me criei na fronteira. Argentinos eram orgulhosos da sua nação. Hj vejo os argentinos com a moral tão baixa reflexo da destruição de sua nação.
    Em 1982 a Argentina era muito mais poderosa que hoje quase 30 anos depois e mesmo assim foi humilhada pela Inglaterra nas Malvinas. A Inglaterra hj é muitas vezes mais poderosa que 30 anos atras. Ou seja, a Argentina não aprendeu com seus erros. Não investiu na sua defesa mesmo tendo um inimigo poderoso.
    Não cuidaram da Defesa da pátria. Hj não há dada a fazer, estão desmilitarizados, são uma casa sem fechadura, com um inimigo poderoso as voltas. É um ratinho diante de uma gatão!
    No mundo que vivemos hj chora menos que pode mais. Chile avança com um poder bélico invejável, Brasil se transforma em potência regional economica e militar. Chaves tem desejos de controlar a AL, principalmente os boliviarios se arma até os dentes. Dentre em breve a Argentina será somente a grande Buenos Aires. Chile ficará com o sul, Brasil com a Mesopotânia e Pampa, Uruguai deseja a expansão, Paraguai e Bolivia aproveitarão o momento e também queirerão sua porção. Não pensem os argentinos que os U.S.A virão em socorro, o enfraquecimento da Argentina é muito bom pra politica amaricana das Américas.
    Brasil se reforça ao sul com decenas de tanques leopardo A5, caças etc, milhares de soldados na fronteira, na certa não para usar na Amazonias.
    É uma lástima que um pais tivesse feito tanto pra desaparecer.

    ResponderEliminar
  5. estas fuerzas armadas son las mismas que estuvieron en casa de gobierno 25 años como gobierno y nunca se preocuparon por fortalecer la industria argentina de defensa ejemplos.pulqui 2 gano el f 86.fabrica de tanques en longchams la vendieron,el misil condor por estar bien con eeuu.la fabrica de aviones de cordoba hicieron un taller mecanico,astilleros tandanor y domec garcia los vendieron para hacer shoping compraron A4 de los años 60 en los 90,en lugar de hacer miles de gauchos quieren hammers,les afanan armas de los cuarteles cada tanto en moron faa vendian la nafta al publico y asi debe haber cientos de casos mas A SI QUE UN SOLO GOBIERNO NO PUEDE INSISTO NO PUEDE SALIR A GASTAR 10000MILLONES DE US EN UN MES ensima despues las usan contra el pueblo argentino ya que en su historia las usaron mas de una ves en contra de la ciudadania para estar bien con eeuu . en relidad no sirben para nada. `

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...