lunes, 18 de enero de 2010

La insurgencia talibán ataca Kabul

Atacó varios sedes gubernamentales y entidades bancarias. La ofensiva es la mayor en Kabul desde que hombres armados atacaron el Ministerio de Justicia y otros edificios de Gobierno en febrero del 2009
Crédito: AP
Al menos 20 hombres armados, algunos de ellos usando chalecos explosivos, atacaron el lunes diversos edificios de Kabul, en una coordinada operación de estilo comando contra varios objetivos, entre ellos bancos y ministerios del Gobierno afgano. Los disparos provenientes de enfrentamientos callejeros y fuertes explosiones podían escucharse a través de la capital, en la peor ofensiva que vive la ciudad en casi un año .

La insurgencia talibán se adjudicó los ataques, que se produjeron en momentos en que algunos miembros del gabinete del presidente Hamid Karzai estaban jurando la aceptación de sus cargos. "Al menos 10 personas que son suicidas con bomba están en varios edificios, incluyendo centros comerciales y bancos", dijo Amir Mohammad, un oficial de seguridad en el escenario de los hechos. Sin embargo, otra fuente de seguridad dijo que hasta 30 atacantes podrían estar involucrados en los enfrentamientos y que tres personas habían muerto. "Hombres armados están sitiados en la tienda", señaló la fuente a Reuters, refiriéndose a un gran comercio frente al Ministerio de Justicia y cerca del palacio presidencial.

Zabihullah Mujahid, portavoz del talibán, dijo que 20 combatientes del grupo insurgente, incluyendo suicidas con bomba, habían ocupado varios edificios gubernamentales y que están enfrentando a las fuerzas de seguridad afganas. Fuerzas de la OTAN dijeron que estaban brindando asistencia a las fuerzas de seguridad afganas al asegurar un área cerca del banco central, luego de reportes de una explosión. "Es una escena caótica, no sabemos qué hacer o a dónde ir", dijo un funcionario atrapado en un edificio de Gobierno cerca del palacio presidencial.

Fuente: Infobae.com.

Comentario:
Una opción lógica para derrotar al fundamentalismo y dar libertad a Afganistán es contar con una acción conjunta de Rusia y la OTAN. Rusia ve amenazada y atacada su frontera Sur por los fundamentalistas periódicamente y si la Unión Europea, no desea el avance fundamentalista sobre sus pueblos, tiene que comprometerse definitivamente.
Todo esto, parece a la situación que dio comienzo a la II GM: Inglaterra, Francia y EE.UU. (a pesar que Alemania no estaba en guerra con este país), le declararon la guerra a Alemania, por haber invadido Polonia...pero al terminar la guerra, no solo Polonia quedo bajo bajo el poder soviético, sino que en media Europa flameaba la bandera roja.
Ahora, Afganistán, Pakistán, Irak, Irán, Yemen, Siria, sectores de Arabia Saudita se están fortaleciendo contra los "cruzados".
¿Que hacer? Leer en la historia de esos pueblos, y observar lo que les sucedió a las potencias coloniales que los ocuparon...y luego hacer la prógnosis.
Cecilio Bartolome

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...