martes, 12 de enero de 2010

FFAA peruanas compraron a China equipos militares por U$S 34.7 millones en 2009

La República Popular China facturó a las Fuerzas Armadas peruanas en el último año por un total de 34,7 millones de dólares en equipos bélicos, apuntalándose en corto plazo en uno de los principales países proveedores de material de guerra. De este monto, cerca de 32,7 millones fueron para la estatal Norinco, según informó el diario local La República.
La China North Industries Corporation (Norinco) encabeza las empresas estatales chinas que más ventas han ofrecido a los militares peruanos, siguiéndole China Precision Machinery Import-Export Corporation (CPMIEC) y Poly Technologies.
Oficialmente, el ministro de Defensa, Rafael Rey, anunció que "no se descartan otras compras militares a China en la medida en que tengamos las necesidades y en la medida que técnicamente ese equipamiento responda a las necesidades que el Perú tiene, es posible que sí", de acuerdo con la agencia Andina.

Más del 90 por ciento de las adquisiciones a empresas chinas las hizo el Ejército, institución que actualmente negocia, por ejemplo, con Norinco la compra de un primer lote de tanques chinos MBT 2000 para modernizar su flota de blindados con cadenas. El proyecto para reemplazar los 280 tanques soviéticos T-55 por los carros asiáticos alcanzaría los 1.400 millones de dólares, si se tiene en cuenta que según el gobierno peruano los chinos cotizaron cada vehículo blindado a 5 millones de dólares.

Según el periódico local, todas las compras a China se hicieron bajo secreto militar aunque el diario La República tuvo acceso a los contratos de varias de las operaciones comerciales que no se hicieron con la usual fórmula de licitación sino mediante la figura de "contratos internacionales de compra".

Entre las distintas adquisiciones realizadas en el último año, destaca la adquisición de cohetes de 122 milímetros para los lanzacohetes BM-21 de diseño ruso. Los contratos indican que son 3.000 unidades. El BM-21, también conocido como "Grad", es un sistema múltiple de 40 lanzadores de cohetes de alto explosivo instalado sobre un camión "Ural". El equipamiento fue adquirido durante el régimen militar del general EP Juan Velasco Alvarado.

La empresa CPMIEC vendió un primer lote de 15 sistemas de defensa aéreo individual tipo GW-18 con un alcance de hasta 6.5 kilómetros. Su finalidad es la defensa de puntos vitales, como puestos de comando, pistas de vuelo, posiciones de artillería, etc. El Ejército también compró camiones porta personal y visores ópticos nocturnos y diurnos para lanzacohetes individuales RPG-7V. En algunas ocasiones, los contratos los suscribió por el Ejército el jefe del Servicio Logístico de Material de Guerra, general Julio Huarca Castañeda, y en otras el jefe de la Oficina General de Economía del Ejército, general Germán Ruiz Benites.

En el caso de la Marina, el diario local afirma que adquirió a Poly Technologies un lote de 15 misiles antiaéreos portátiles Hongying FN-6A, que tiene un alcance de hasta 6 kilómetros. El instituto naval no solía comprar armamento chino.

Para este año, la Fuerza Aérea se propone adquirir a China radares de vigilancia y control de espacio aéreo de largo alcance, aparte de sistemas de defensa aérea móviles y misiles antiaéreos para reemplazar la serie Igla SAM 16 y SAM 18, cuya vida útil está próxima a caducar.

En el pasado Salón Internacional de Tecnología para la Defensa (Sitdef), celebrado en mayo en el Cuartel General del Ejército, las empresas chinas Norinco, CPMIEC y Ctec International exhibieron material que serían parte de las próximas adquisiciones. CPMIEC presentó los sistemas de defensa aérea móvil Hongkui HK-2, HK7A y L4-60-N "Falcon". También los misiles antibuque C-704, C-802A "Eagle Strike" y C-602, de 38, 180 y 280 kilómetros de alcance, respectivamente. Por su parte, Norinco expuso el obús autopropulsado de 155 mm TZL-45 y una copia del lanzador múltiple de cohetes BM-21 rusos, el Tipo 90 de 122 mm, así como el AR-2 de 300 mm, la versión china del "Smerch" ruso. Otra oferta de Norinco fueron los vehículos blindados WMZ-551V. Por último, la compañía china Ctec propuso equipos de comunicaciones, radares y sistemas de guerra electrónica.

Gráfico: cedido por el diario La República
Fuente: Infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...