sábado, 30 de enero de 2010

Construyen la primera comisaría porteña

Por Laura Rocha LA NACION
El edificio tendrá tres plantas y un subsuelo; funcionará dentro del parque Sarmiento y se denominará "precinto 12".

Cuando faltan diez días para que la Policía Metropolitana salga a la calle, el gobierno porteño llamó a licitación para construir la primera comisaría o "precinto" de la nueva fuerza, que estará dentro del parque Sarmiento, en Saavedra. Los pliegos de licitación de la obra fueron publicados ayer en el Boletín Oficial local. Prevén una inversión de 8.700.000 pesos para la construcción del nuevo edificio.

El "precinto" (tal como se denominan a las comisarías en la ciudad de Nueva York, de donde se tomó el modelo que ya funciona en la provincia de Córdoba) contará con tres plantas y un subsuelo. Y tendrá mayor superficie que las comisarías de la Policía Federal. Cabe destacar que sólo serán 15 edificios, uno por cada comuna y, en el futuro, albergarán a unos 8000 agentes de la fuerza local. Hoy la Federal cuenta con unos 14.000 uniformados y 53 comisarías.

La planta baja del "precinto" de la comuna 12 (también la integran Villa Urquiza, Coghlan y Villa del Parque) será la más amplia; contará con 520 m2, según pudo saber LA NACION. El primer piso tendrá 805 m2 y habrá una azotea de 100 m2. El subsuelo sólo se usará para calderas e instalaciones de infraestructura.

El edificio podrá verse desde la calle, ya que funcionará en una parcela del parque Sarmiento, en Balbín y General Paz. La amplitud del edificio se explica también porque allí el vecino podrá hacer denuncias contravencionales y correccionales ante unidades descentralizadas de las fiscalías porteñas. También funcionarán allí las áreas de Seguridad y de Investigaciones.

El plazo de construcción de la obra es de 90 días corridos. Cabe recordar que la pretensión del jefe de gobierno, Mauricio Macri, es que para mayo haya 1200 agentes en la calle y que funcione el "precinto 12", nombre que tendrá esa comisaría, en virtud de la comuna a la que pertenece.
La semana próxima los primeros 600 uniformados (200 por turno) comenzarán a patrullar las calles de los barrios que componen esa comuna. "Se trabajó en un modelo especial con fuerte apuesta en términos de tecnología y de infraestructura. Responde al diseño europeo y anglosajón. Será una obra especial que deberá estar lista en tres meses", indicó a LA NACION Eugenio Burzaco, jefe de la Policía Metropolitana. Y agregó: "Será todo un cambio, porque también habrá instaladas 80 cámaras de seguridad en esa comuna".

El "precinto" también contará con calabozos en los que los infractores sólo podrán estar detenidos 48 horas, plazo en el que deberá expedirse el juez respecto de la situación procesal del individuo. La nueva fuerza actuará ante contravenciones y los delitos penales transferidos a la justicia local: lesiones en riña, abandono de persona, omisión de auxilio, exhibiciones obscenas, matrimonios ilegales, amenazas, violación de domicilio, usurpación, daños, ejercicio ilegal de la medicina, incumplimiento de deberes de asistencia familiar, maltratos o actos de crueldad contra animales, discriminación, tenencia y portación de armas.
Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...