viernes, 4 de septiembre de 2009

Misil AA Vympel R-23

El Vympel R-23 (nombre código de la OTAN AA-7 "Apex") es un misil guiado aire-aire de alcance medio, desarrollado por la Ex-Unión Soviética para sus aviones de combate. Es comparable al AIM-7 Sparrow estadounidense.
La nueva arma, designada K-23 por su Buró de Diseño, fue desarrollada para armar al nuevo caza MiG-23. Su diseño fue supervisado por el equipo de V.A. Pustyakov. Estaba pensada para emplearse contra objetivos de tamaño de un bombardero, y preveía capacidad de ascenso (para posibilitar la intercepción de objetivos a mayor altura que el avión lanzador). Originalmente se pensó para emplear un buscador de modo dual, de guía semiactiva por radar o por guía infrarroja, pero esto demostró ser no factible. Por ello se desarrollaron dos modelos separados con capacidad radar semiactiva e infrarroja pasiva (zdeliye 340 y 360, respectivamente). Las evaluaciones de disparo se llevaron a cabo en 1967, aunque la guía semiactiva por radar demostró ser extremadamente problemática.

El misil, designado R-23, entró en servicio en enero de 1974. La versión de guía infrarroja pasiva sería llamada R-23T, y la versión radar semiactiva R-23R. Ambas versiones empleaban el mismo motor y carga útil de guerra, con un radio letal de 8 metros. También se desarrolló un proyectil tipo inerte para entrenamiento, el R-23UT. Los analistas occidentales dudaron y afirmaron que el R-23 era bastante primitivo, pero los ingenieros soviéticos lo compararon con ejemplares capturados del AIM-7 Sparrow, que fue sometido a un proceso de ingeniería inversa y bautizado como K-25 en 1968, y consideraron que el alcance y resistencia a las contramedidas del R-23R eran superiores al AIM-7E contemporáneo.

El alcance máximo efectivo del R-23R era de alrededor de 14 km a baja altura y 25 km a gran altura. El alcance para el R-23T era de alrededor de 11 km. Ambos podían ser disparados con el avión maniobrando hasta 4 G contra un objetivo que maniobrara hasta 5G. Una de sus mayores limitaciones tácticas era su gran alcance mínimo, lo que prohibía su lanzamiento a distancias inferiores a los 1.300 m para intercepciones desde el cuadrante trasero.

Se construyeron grandes cantidades de R-23s. También se lo fabricó bajo licencia en Rumania con el nombre de A-911. A comienzos de 1975 se desarrolló una versión mejorada para armar al MiG-23ML/MLD. El resultante R-24T tenía una cabeza buscadora con mayor sensibilidad, mientras que el R-24R de guía radar tenía capacidad para detectar y seguir el objetivo luego del lanzamiento, y una capacidad de altura de hasta 25.000 m. Ambas versiones tenían un propulsor más potente, carga de guerra más grande, y un reducido alcance mínimo de 500 m. Podían emplearse ahora contra objetivos que maniobraran a 7G. El R-24 permaneció en servicio limitado hasta el retiro de los MiG-23 en 1997.

Si bien muchas fuentes afirman que el desempeño del R-23 es similar al del AIM-7 Sparrow, algunos artículos rusos sostienen que es superior al AIM-7 en combate fuera de alcance visual, basando esta afirmación en que el misil Python III fue el arma más exitosa empleada por Israel durante los combates aéreos del Valle de Bekka en junio de 1982 sobre el Líbano, lo cual significaría que los AIM-7 israelíes fallaban contra sus objetivos. Los Israelíes sostienen en tanto que el Python III fue el más exitosa porque lo emplearon en casi todas sus derribos del Valle. Es una afirmación interesante porque los rusos declararon que el Molniya R-60 fue el misil aire-aire más efectivo empleado por los Sirios en 1982 sobre el Valle de Bekka. Esto indicaría la falta de fiabilidad de los misiles de alcance superior al visual de esta generación (tanto el AIM-7 como el R-23), ya que no tuvieron la efectividad demostrada por los Python III o los R-60.

También se reportó que durante la guerra en Angola a finales de la década de 1980, los MiG-23MF de la Fuerza Aérea Cubana dispararon varios misiles R-23 contra los Mirage F-1 sudafricanos, derribando al menos dos de ellos sin sufrir pérdidas propias. Varios reclamos rusos afirman lo siguiente:
El 6 de junio de 1982 un MiG-23 derribó un vehículo aéreo no tripulado BQM-34 israelí con un R-23. El 7 de junio de 1982 tres MiG-23MF (pilotos Khallyak, Said y Merza) atacaron un grupo de F-16. El Capitán Merza detectó los F-16 a una distancia de 23 km y derribó dos con misiles R-23 (uno desde 9 km y otro desde 8 km); sin embargo, luego fue derribado. El 8 de junio de 1982, dos MiG-23MF nuevamente se enfrentaron con F-16. El MiG-23 del Mayor Yokhou detectó un F-16 a una distancia de 20 km y lo derribó con un R-23 disparado desde 7 km; sin embargo el mismo cayó derribado por un AIM-9 Sidewinder disparado desde otro F-16. El 9 de junio de 1982 dos MiG-23MF (pilotos Dib y Said) atacaron un grupo de F-16. Dib derribó un F-16 a una distancia de 6 o 7 km con un R-23, pero fue derribado, probablemente con un AIM-9 Sidewinder. Muchos derribos R-23 fueron acreditados entre Iran e Irak cuando los MiG-23 iraquíes combatieron contra los F-4D/E y F-5E iraníes.

Especificaciones:
Longitud: (R-23R, R-24R) 4.5 m; (R-23T, R-24T) 4,2 m
Envergadura: 1 m
Diámetro: 223 mm
Peso al Lanzamiento: (R-23R, R-24R) 222 kg, 243 kg; (R-23T, R-24T) 215 kg, 235 kg
Velocidad: Mach 3
Alcance: (R-23R) 35 km; (R-24R) 50 km; (R-23T, R-24T) 15 km
Guía: (R-23R, R-24R) Guía Semiactiva por Radar (SARH); (R-23T, R-24T), guiado pasivo por infrarrojo
Ojiva de Combate: carga de alto explosivo con fragmento expansivos, detonados por espoleta de proximidad, 25 kg (R-23) o 35 kg (R-24)

Fuente: Wikipedia

Misil Vympel R-3

El misil R-3 (Nomenclatura de la OTAN AA-2 'Atoll'), fue uno de los misiles aire-aire más prolíficos del mundo. Desarrollado por la Ex-Unión Soviética a partir de una copia de ingeniería inversa del AIM-9 Sidewinder, fue ampliamente utilizado por muchas naciones.
En un combate aéreo acaecido el 28 de septiembre de 1958, un F-86 Sabre taiwanés disparó un misil de guía calórica AIM-9B estadounidense, logrando un impacto directo sobre un MiG-17 chino. Sin embargo, el misil no explotó y permaneció clavado en el fuselaje del MiG averiado, siendo recuperado por los chinos al retornar a la base. Tras ser entregado a los soviéticos, este ejemplar proporcionó información importante referentes al diseño de misiles prácticos de guía infrarroja (IR).

Los ingenieros soviéticos planificaron un programa de ingeniería inversa bajo el nombre de "K-13", desarrollando el nuevo misil con algunas modificaciones. Al ser puesto en servicio en 1960 recibió el nombre oficial de R-3S. El R-3S fue descubierto por Occidente en 1961 y recibió la Nomenclatura de la OTAN de AA-2A Atoll. Fue seguido por el R-3, una versión con buscador por guía radar semiactiva (SARH), similar al poco empleado AIM-9C Sidewinder de la US Navy. Este fue designado AA-2B por la OTAN.
Foto: Buscador térmico

Las versiones mejoradas, designadas oficiosamente K-13M (R-13M) para la versión de guía IR y K-13R (R-3R) para la variante SARH, fueron desarrollados para finales de la década de 1960. Estos fueron apodados Atoll Avanzado (AA-2C y AA-2D, respectivamente). El R-13M era equivalente al AIM-9G Sidewinder de la USAF con una nueva espoleta de proximidad, más propelentes para lograr mayores alcances, mejor maniobrabilidad, y una cabeza buscadora más sensible refrigerada criogénicamente. Sin embargo, no era un misil de todo aspecto. También, fue desarrollado un proyectil inerte para prácticas, el R-3P, (P = prakticheskaya, para prácticas).

Todas las variantes del K-13 son físicamente similares al Sidewinder, compartiendo el diámetro de 127 mm del Sidewinder original. La distancia mínima de lanzamiento es de un kilómetro.
El 'Atoll' fue ampliamente exportado a los países que conformaban el Pacto de Varsovia y otras fuerzas aéreas, y permanece operativo con algunas naciones menores. También se fabricó una versión bajo licencia llamada A-91 en Rumania, y China copió al K-13 bajo el nombre de PL-2. Las versiones chinas actualizadas reciben el nombre de PL-3 y PL-5.

Especificaciones (R-13M / R-3R)
Longitud: (R-13M) 2830 mm; (R-3R) 3420 mm
Envergadura: 530 mm.
Diámetro: 127 mm
Peso al lanzamiento: (R-13M) 75 kg; (R-3R) 93 kg
Velocidad: Mach 2.5
Alcance: 8 km (5 NM)
Guía: (R-13M) guía infrarroja; (R-3R) Guía radar semiactiva
Ojiva: 11.3 kg explosivo-fragmentaria con espoleta de proximidad.

Fuente: Wikipedia

Cañón automático GSh-23

El Gryazev-Shipunov GSH-23 (ГШ-23) es un cañón automático doble de 23 mm desarrollado en la Ex-Unión Soviética, principalmente para uso en aviones militares . Entró en servicio en 1965, en sustitución del anterior cañón Nudelman Rikhter NR-23.
El GSH-23 funciona según el principio del Cañón Gast, desarrollado por el ingeniero alemán Karl Gast de la empresa Vorwerk en 1916. Es un arma de doble cañon en el que el disparo de un cañón opera el mecanismo del otro. Se prevé un ritmo mucho más rápido de fuego con un menor desgaste mecánico de un solo cañón del arma , aunque no puede competir con la cadencia de fuego de un cañón automático rotativo, como el M61 Vulcan. El principio Gast ha sido poco utilizado en Occidente, pero fue popular en la ex Unión Soviética en una variedad de armas.

Este cañón es la base de una variante de GSH-23, el más popular GSH-23L (ГШ-23Л), que se distingue principalmente por la adición de diferentes frenos de boca y la reducción del retroceso. Este cañón es el armamento estándar de los últimos modelos de cazas MiG-21 (M, MF, SMT, bis), todas las variantes de los MiG-23, el Soko J-22 ORAO, el HAL Tejas, el IAR 93, de las torretas de popa del bombardero Tupolev Tu-22M Backfire y algunos de los últimos modelos del Tu-95. En esa aplicación, tiene la inusual capacidad para disparar balas trazadoras, emisoras de infrarrojos y Chaff , lo que le permite funcionar como un arma y como un dispensador de contramedidas contra misiles.
Asimismo, es montado en las pequeñas series finales de helicópteros Mi-24 VP de (en montajes móviles NPPU-23) y en montajes fijos del helicóptero polaco Sokol W-3WA. El cañón fue también utilizado en aeronaves de carga, específicamente en aviones rusos / soviéticos Ilyushin Il-76, los que han sido diseñados para dar cabida a dos GSH-23L en una torreta de la cola. Un Il-76M, con una configuración de ese tipo fue visto en el Ivanovo Airshow en 2002.

Están disponibles varios contenedores de armas para montaje en pilones sub-alares :
UPK-23 para combate aire-aire , con uno o dos GSH-23 fijos y 200-400 cartuchos,
SPPU-22, que tiene cañones con ángulo de inclinación desde 0 ° a -30 ° (transportados por Su-17/-20/-22).

Especificaciones:
Tipo: Cañón automático
Origen: Ex-Unión Soviética
Estado: En servicio (1965 - presente)
Diseñado en: 1965
Fabricante: KBP Instrument Design Bureau
Producida: 1965 - presente
Variantes: GSh-23L
Peso: 49,2 kg (GSh-23)50 kg (GSh-23L)
Longitud: 1387 mm (GSh-23)1537 mm (GSh-23L)
Longitud del cañón: 1140 mm
Munición: 23 x 115mm AM-23
Calibre: 23 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas
Cadencia de fuego: 3400-3600 disparos/min
Fuente: Wikipedia (Modif. por Desarrollo y Defensa)

Ametralladora Yakushev-Borzov YakB -12,7mm

La Yakushev-Borzov YakB-12,7 mm es una ametralladora rotativa de cuatro cañones calibre 12,7 x 108 disparada a control remoto y desarrollada en la Ex-Unión Soviética para el helicóptero de ataque Mil Mi-24 con capacidad de 1470 cartuchos, que también puede ser montada en contenedores GUV-8700 con 750 cartuchos. Tiene una alta cadencia de fuego y también es una de las pocas ametralladoras rotativas accionadas por los gases del disparo.
En el Mi-24 va montada bajo el morro en la torreta VSPU-24, con un área de disparo de 60º a cada lado, 20º hacia arriba y 60º hacia abajo. La ametralladora está unida al sistema de puntería KPS-53AV, siendo disparada desde la cabina con ayuda de una mira reflectora. Fue reemplazada en la torreta por un cañón automático doble GSh-23L o un GSh-30K fijado bajo el morro en los últimos modelos del Mi-24, debido a que no infligía suficiente daño a blancos con blindaje que no valían la pena ser atacados con cohetes.

Especificaciones:
Tipo: Ametralladora rotativa (Gatling)
Origen: Ex-URSS
Peso: 45 kg
Munición: 12,7 x 108
Calibre: 12,7 mm
Sistema de disparo: cañones rotativos
Cadencia de tiro: 4000-5000 disparos/minuto

Fuente: Wikipedia

Avión de transporte Multirrol UAC / HAL

El avión de transporte militar multirrol UAC HAL (MTA) es un medio de transporte militar que será construido por una unión de empresas formadas por la United Aircraft Corporation (UAC) de Rusia y el Hindustan Aeronáutica (HAL) de la India. Ambas empresas invertirán U$S 300 millones cada una. Estos aviones reemplazarán a la envejecida flota de aviones de transporte An-26 y An-32.
El avión será capaz de realizar tareas de transporte regular y también de desplegar paracaidistas. Se espera que el avión pueda volar en 2014 y admitido por el 2015/16. La aeronave estaría impulsado por el motor turbofan de fabricación rusa Aviadvigatel PS-90, en sus alas y con una cola en forma de T. El tamaño de la cabina será el mismo que el Ilyushin Il-76, pero será la mitad de su longitud. La carga útil será de 18,5 toneladas (militar o civil), con un alcance de 2500 km y una velocidad de 870 km / h. La Fuerza Aérea India tiene previsto adquirir 45 ATM. El Mercado ruso requiere de casi 100 aviones de transporte para dentro de los próximos 12 años.

Especificaciones:
Tipo: Avion de Transporte Militar
Origen: Rusia e India
Fabricante: United Aircraft Corporation y Hindustan Aeronautics
Introducción: 2015 (proyectadas)
Estado: En desarrollo
Usuarios principales: Fuerza Aérea de Rusia y Fuerza Aérea India
Costo del programa: US$ 600 millones
Peso máximo al despegue: 55.000 kg
Carga máxima: 18.800 kg
Capacidad: 88 a 100 paracaidistas / pasajeros
Capacidad de combustible: 13.500 kg
Velocidad máxima: 850 kmh
Velocidad de crucero: 800 kmh
Longitud: 33,2 m
Envergadura: 30,1 m
Altura: 10,0 m
Planta motriz: 2 turbofan Aviadvigatel PS-90
Alcance de vuelo: 2.500 km con carga útil de 18.800 kg y 6.000 km con carga útil de 4.500 kg
Carrera de despegue: 1.300 m.
Recorrido de aterrizaje: 1.200 m.

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Helicóptero Euromil Mi-38

El Euromil Mi-38 (en ruso: Ми-38) es un helicóptero de transporte medio diseñado por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú, pero desarrollado y vendido por parte del consorcio internacional Euromil. Se diseñó para sustituir a los helicópteros Mil Mi-8 y Mi-17, y es ofrecido en versiones tanto militar como civil. Realizó su primer vuelo el 22 de diciembre de 2003.
Especificaciones:
Tipo: Helicóptero de transporte mediano
Fabricantes: Mil (En el año 2006 Mil se fusionó con Kamov y Rostvertol para formar la Corp. Oboronprom, pero la marca de Mil será conservada) y Euromil.
Primer vuelo: 22 de diciembre de 2003
Tripulación: 2 pilotos y 1 ingeniero
Capacidad: 32 pasajeros o 6.000 kg de carga
Longitud: 19,70 m
Diámetro rotor principal: 21,10 m
Altura: 5,13 m
Área circular: 349,5 m²
Peso vacío: 8.300 kg
Peso cargado: 14.200 kg
Peso máximo al despegue: 15.600 kg
Planta motriz: 2× turboeje Pratt & Whitney Canada PW127TS, 2,052 kW cada uno
Velocidad máxima operativa (Vno): 275 km/h
Alcance en vuelo: 1.300 km
Techo de servicio: 6.500 m
Potencia/peso: 260 W/kg

Fuente: Wikipedia

jueves, 3 de septiembre de 2009

Encuentran aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea de Irak

Oficiales del ministerio están negociando con los Servios para reestablecer y recuperar los aviones. El gobierno Serbio ha prometido tentativamente habilitar dos de los aviones “para uso inmediato” de acuerdo a lo revelado desde el ministerio. El resto sería reestablecido en base a un acuerdo. Una delegación de Irak fue a Serbia como parte de un esfuerzo del gobierno por localizar activos escondidos por Saddam Hussein para evadir sanciones.
Serbia había tenido relaciones amigables con el gobierno de Hussein. Durante dicha visita, oficiales de la defensa Serbia dijeron a los iraquíes que el Señor Hussein había enviado a Serbia 19 aviones cazas para su reparación en 1980, durante la guerra de Irak e Irán, pero fue incapaz de traerlos luego de regreso después de las sanciones que fueran impuestas a su país. Irak inmediatamente envió una delegación técnica encabezada por el jefe de la fuerza aérea, el General Anwar Mohammed Amin.

El vocero del Ministerio de Defensa Mohammed al Askari dijo en el sitio web del Consejo Supremo Islámico, principal partido político de Shiita, que los aviones habían sido enviados en el año 1989 para mantenimiento y todo fue pagado con dinero de Irak. Askari informó que el descubrimiento fue importante porque Irak no tiene aviones jet con capacidades defensivas u ofensivas. Agregó luego que se ha alcanzado un acuerdo tentativo con el lado Servio para rehabilitar los aviones y entregarlos a Irak en un tiempo lo más corto posible, en reconocimiento a las necesidades que tiene el país.

La declaración realizada por el Ministerio de Defensa fue publicada como refutación a los informes aparecidos, en un artículo en el New York Time, diciendo que las operaciones secretas fueron con Servia como parte de un acuerdo corrupto de armas. El comando de entrenamiento militar norteamericano recientemente ha arreglado la entrega de los primeros aviones de entrenamiento Iraquíes, el T-6 turbo propulsados, para Diciembre. Es utilizado para entrenamiento de pilotos para el F-16, pero está en la etapa de discusión la compra para Irak de 18 aviones F-16. Hasta ahora la Fuerza Aérea Iraquí tiene solo 87 aviones, sobre todo para transporte, reconocimiento, helicópteros y solo un avión de ataque terrestre. No tiene jets.

El gobierno de Saddam Hussein el cual en 1990 tubo la sexta fuerza aérea más grande del mundo con 750 aviones, perdió varios MIG y Mirage franceses cuando los Estados Unidos bombardearan durante y después de la primer guerra del Golfo, cerca de 100 volaron a Irán para escapar de la destrucción, aunque Irán era enemigo de Irak. Irán no ha retornado los aviones, a pesar de las actuales relaciones entre los dos países, diciendo que forman parte de las reparaciones por la Guerra de Irak e Irán. El descubrimiento Servio daría potencialmente a Irak una capacidad de combate con aviones jet mucho más temprano que la que podría desarrollar con un avión americano advirtieron funcionarios de Estados Unidos, sin embargo, adquirir los MIG sería sólo el inicio de un largo proceso. No es sólo adquirir un avión, existe el mantenimiento y los apoyos de estructuras y entrenamiento.

Los oficiales iraquíes han salido a la caza de activos financieros y militares en un número de países donde el Señor Hussein efectuó negociaciones, incluyendo Egipto, Rusia, Francia e Italia. Ellos han encontrado dos buques pertenecientes a la armada en Egipto y otros dos en Italia y otros materiales en Francia y Rusia, informó Askari. En Belgrado, el B-92 un canal de noticia independiente, dijo que Servia había localizado un acuerdo de exportación de armas con Irak que resultaría en el empleo de 6000 trabajadores en seis fábricas militares. El pasado año, el país exportó 235 millones de dólares en armas a Irak.

Fuente: Espejo Aeronáutico

Nuevo avión de entrenamiento argentino LAVIASA

Este proyecto es una evolución del modelo PA-25-235, del cual se aprovecha una parte sustancial de su diseño ampliamente probado, con el fin de producir una aeronave biplaza que cumpla las funciones de entrenador básico, de entrenador de fumigación y remolcador de planeadores y carteles publicitarios. Con el propósito de reducir costos de certificación y también de producción, únicamente se modifica el cockpit, manteniendo en forma inalterada el grupo ala, grupo de cola. Teniendo en cuenta que en el mundo existen instituciones privadas y gubernamentales con la necesidad concreta de adquirir o reemplazar aeronaves antiguas de instrucción básica de vuelo y la existencia de muy pocos entrenadores para formación de pilotos aeroaplicadores, es que LAVIA ARGENTINA SA se propone el desarrollo y la certificación de un avión entrenador básico y de fumigación, poniendo especial énfasis en conseguir un producto exportable, con gran valor agregado cuyo costo de venta internacional sea considerablemente menor a sus potenciales competidores.

Considerando que en nuestro medio existe una empresa que produce un avión aeroaplicador monoplaza, de probada confiabilidad y adecuadas prestaciones, y que su diseño, con pequeñas modificaciones, se podría transformar en un avión biplaza adecuado al entrenamiento básico de vuelo y de pilotos fumigadores, es que se opta por esta alternativa en vez de proceder a un diseño totalmente nuevo o a la modificación de un avión existente que no se fabrique en nuestro país. Esto dará prestigio a la industria nacional, posicionándola de manera inmejorable dentro del ámbito aeronáutico internacional.

Los lineamientos básicos de este avión entrenador son:
-AERO Design ha marcado los lineamientos básicos de este futuro avión entrenador. Estos son:
Biplaza doble comando.
*Actuaciones de vuelo adecuadas para un avión entrenador.
*Visibilidad mejorada con respecto a entrenadores existentes.
*Economía en los costos de venta, operativos y de mantenimiento.
*Capacidad para realizar otras tareas.
*Nuevo Grupo motopropulso -Partiendo de la base que el trabajo a realizar es un desarrollo del Puelche, el cual se modificará en todos los aspectos que sean necesarios para obtener un producto adecuado, las acciones a seguir para obtener los objetivos antes enunciados serán:
*Biplaza doble comando: ubicación de un segundo puesto, con el consiguiente desarrollo de la cabina biplaza tratando de no alterar de forma sustantiva la estructura primaria del avión original.
*Actuaciones de vuelo adecuadas: teniendo en cuenta que las actuaciones de vuelo del avión original son adecuadas para un entrenador (estabilidad, maniobrabilidad y prestaciones), el trabajo se centrará en el aprovechamiento de las modificaciones para optimizar actuaciones.
*Visibilidad mejorada: considerando que una disposición lado a lado generaría demasiadas alteraciones en el avión original, se adopta la disposición en tandem esto es, el alumno se ubica en el puesto delantero y el instructor en el trasero. Con el fin de aumentar esta cualidad se adopta una cúpula integral, eyectable en caso de emergencia.
*Economía en los costos de venta, operativos y de mantenimiento: el avión original posee en el mercado internacional, un precio de venta muy acotado y bajos costos de operación y mantenimiento debido a la simpleza de su diseño.

-El nuevo modelo mantendrá la mayor parte de componentes y sistemas para conservar estas cualidades:
*Capacidad para realizar otras tareas: otros usos que el Puelche biplaza podría desempeñar serían el remolque de planeadores y de carteles publicitarios, la instrucción de futuros pilotos fumigadores, observación de flora y fauna silvestre, alerta temprana de incendios, etc.
*Nuevo Grupo Motopropulsor: Se ha elegido un motor de la misma familia de su antecesor, O-540 hermanado con una hélice tripála paso variable de última generación, lo que logra excelentes prestaciones, un bajo nivel de ruido y total suavidad en vuelo. La aeronave está en la última fase de certificación realizando vuelos de prueba a fin de obtener el Certificado de Tipo correspondiente.

Datos utiles: LAVIASA - (LAVIA ARGENTINA S.A.) info@laviasa.com - Tel/FAX: (+54.261) 448.9198 Aeropuerto Internacional "El Plumerillo", Hangar 1, Sector Sur, CP: 5541 - Las Heras, Provincia de Mendoza, República Argentina.

Comentarios: Felicitaciones por su logro. Es un gran paso para la aviación argentina.

El activismo judicial acosa la gestión de Macri

Por Javier Navia - jnavia@lanacion.com.ar
Las crónicas periodísticas rara vez acompañan su apellido sin el adjetivo de "polémico". Y es que los fallos del juez Roberto Gallardo le han merecido ciertamente esa fama.
La última de una larga lista de resoluciones controversiales la tomó hace diez días: ordenó al gobierno porteño suspender todas las acciones para la elección de delegados en la villa 31, paso indispensable para comenzar un diálogo que permita una solución consensuada sobre el asentamiento. Además, Gallardo dispuso que el gobierno le informe "con cinco días de anticipación" cualquier reunión con representantes de la villa y declaró nulo el censo de pobladores llevado adelante.
Hay quienes dentro del gobierno explican esta decisión en la estrecha relación que Gallardo tiene con la Asociación Madres de Plaza de Mayo (es coordinador de la carrera de abogacía de la universidad de las Madres), que tiene fuerte presencia en la villa y se opone a los planes de Mauricio Macri. Otros simplemente ven en la resolución una muestra más del "activismo judicial" al que adscribe el juez.
"Yo creo que existe el gran tabú de que los jueces no son expresión política y no tienen ideología, que son como lavarropas. Eso es una gran mentira -dijo alguna vez en una entrevista-. Todas las sentencias destilan ideología, por donde se las mire." Las suyas evidentemente así lo hacen.
Entre sus acciones más controvertidas se encuentran los allanamientos, en 2005, del barco-casino de Puerto Madero, que, por encontrarse en terrenos federales, le valieron que los jueces María Servini de Cubría y Norberto Oyarbide iniciaran causas en su contra. Pero la lista es muy amplia. Ya en 2005 embargó al Estado porteño en 1100 millones de pesos hasta que no implementara un subsidio de 205 pesos para los hijos de cartoneros.

Para el gobierno de Macri se ha convertido en el mayor obstáculo: en 2007 ordenó mantener el servicio del llamado Tren Blanco, pese a que TBA advertía sobre los riesgos de seguridad de esa línea para cartoneros; impidió que no se les renovaran los contratos a 2400 empleados del Estado; bloqueó el intento del gobierno de la ciudad de levantar las carpas kirchneristas montadas en la Plaza del Congreso durante la crisis del campo; embargó a la ciudad por 14 millones de pesos por la supuesta demora en la construcción de viviendas en el predio de Casa Amarilla (la Cámara revocó la decisión y lo apartó de la causa); frenó el desalojo de un basural usurpado en Caballito (los vecinos marcharon contra su decisión); prohibió cualquier intento de desalojo o demolición en la villa 31 (tras una presentación del gobierno ante la justicia federal por los riesgos de derrumbe); ordenó restituir al kirchnerista Donato Sccapavento como director del hospital Argerich, y ordenó a Macri pagar a los docentes los días no trabajados por huelga.

Los ejemplos podrían seguir. Su fama es tal que cuando la oposición busca bloquear una orden de Macri sólo necesita golpear las puertas de su despacho. Una definición de Gallardo con la que Macri coincidiría la formuló hace años Aníbal Ibarra: "Es peligroso porque hace prevalecer sus intenciones políticas antes que sus fallos. Actúa como Luis XIV, cree que él es el Estado".

Fuente: Diario La Nación

Comentario: Pobre país...Qué de intereses ocultos parecerían moverse entre las penumbras de la miseria. No alcanzan estos personajes a comprender que un país se construye entre todos sus habitantes. Emplean sus transitorios sitios de trabajo o conchavos para el mezquino juego de provocar impedimentos en las gestiones. Pero, estos individuos desconocen que el mundo sigue su ciclo evolutivo eterno: Si hay ricos, siempre va existir alguien pobre; si hay felicidad también existirá la tristeza; si existe el nacimiento también esta la muerte. No comprenden que solo somos elementos transitorios que determinamos conductas, hechos y acciones que solo influirán cierto tiempo, y la historia, luego de evaluarlos lo arrojara como estiércol en el lodazal de los tiempos.
Comprendamos, que la solución mutua es facilitarnos entre los ciudadanos, el menor sufrimiento, la menor infelicidad, ser puramente responsables de nuestros actos, buscando el bienestar humano de todos y no de un grupo apañado por las circunstancias. La comunidad se hace, no nace espontáneamente por el supuesto designio místico que eslabona decisiones opuesta al bien común protegiendo a todos aquellos que se aprovechan y atacan a la sociedad humana.

Vacían un cementerio de 4.000 autos en Lugano

Por: Nicolás Pizzi
Finalmente, luego de algunos tironeos con la Policía Federal (???), la Ciudad comenzó ayer a vaciar el cementerio de autos ubicado a metros de la Villa 20, en Lugano, donde se detectaron altos niveles de contaminación. Unos 4.000 vehículos serán trasladados al predio denominado Playa Espora, a sólo diez cuadras, porque están involucrados en causas judiciales y no se pueden destruir.
En ese mismo lugar, se compactarán otros 500 vehículos, que habían sido levantados de la calles. "Si el número de autos crece, quizás tengamos que traer las máquinas compactadoras hasta el predio de Fernández de la Cruz", adelantó Matías Molinero, subsecretario de Seguridad Urbana. La compactación deberá realizarse durante el día (de lunes a sábados) y comenzará con los vehículos más deteriorados. "La idea es compactar la mayor cantidad de autos posible; el predio de Playa Espora es mejor porque está más aislado y no vamos a molestar a los vecinos", agregó Federico Angelini, titular de la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS).

Los autos que están judicializados serán trasladados a ese mismo predio para poder cumplir con la orden de desocupación firmada por el juez Roberto Gallardo. Sin embargo, aún no se definió quién se hará cargo de los gastos, que llegarían a los $ 2 millones. Además, es poco probable que se pueda cumplir con el plazo de 90 días. "Deberíamos enviar 300 autos por día, pero no es fácil porque cada camión puede llevar apenas tres autos", explicó un funcionario. Hay otros 1.000 vehículos que por ahora no se pueden destruir. "Confiamos que se agilicen los trámites judiciales para que se puedan compactar", comentó un funcionario. Hace dos semanas, la Policía Federal, que administra el predio, impidió el ingreso de funcionarios porteños para iniciar el traslado. Aunque hubo denuncias cruzadas, ayer se hablaba simplemente de un "error administrativo" (???).

Fuente: Diario Clarín
Comentario: Excelente medida. Sería interesante conocer el "por qué" de los tironeamientos con la Policia Federal y las denuncias cruzadas...

Esteros del Iberá: Después de 26 años hoy están protegidos

Por Sibila Camps - Diario Clarin
Es porque ahora se fijaron los límites de la reserva creada por ley en el 83. Constituyen un ecosistema único en el país, de notable biodiversidad.
Después de 26 años, el gobierno de Corrientes fijó los límites de la Reserva Natural del Iberá, que incluye el Parque Provincial Iberá: son aproximadamente 1,2 millón de hectáreas, lo que la convierte en el área protegida más extensa del norte argentino.
Según las zonas, el decreto prohíbe las actividades productivas, o las restringe únicamente a aquéllas que aseguran un desarrollo sustentable, como la ganadería y el ecoturismo.La Reserva Natural del Iberá fue creada en 1983 por la ley provincial 3.771, para proteger un ecosistema único en el país. Se trata de un humedal, es decir, donde hay zonas que se inundan de manera temporal, y otras, en forma permanente. En el Iberá, el humedal está conformado por esteros, con presencia estable de aguas poco profundas cubiertas de vegetación, a lo largo de una gran extensión de tierras.

Esa inmensa masa de agua constituye la alta cuenca del río Corriente, en el que desemboca tras fluir muy lentamente, al sudoeste de los esteros. Cualquier intervención humana -endicamientos, desvíos o tomas de agua- provoca desequilibrios en ese delicado sistema.Hay más motivos por los cuales es necesario proteger el Iberá. Presenta paisajes magníficos y muy diversos, como lagunas, pastizales y bosque en galería. Alberga una biodiversidad extraordinaria: 125 especies de peces, 40 especies de anfibios, 60 reptiles, 344 aves y 57 mamíferos.

Como la creación de la reserva ha reducido mucho la caza furtiva, el visitante puede apreciarlo por sí mismo. Varios de estos animales están en peligro de extinción, como el aguará guazú, el venado de las pampas, el ciervo de los pantanos, el tordo amarillo y el yetapá de collar, entre otros. Algunos ya han desaparecido de la zona, como el yaguareté y el tapir. Y el oso hormiguero gigante está siendo reintroducido, en un esfuerzo conjunto de la Fundación CLT, y direcciones provinciales y Nacional de Fauna Silvestre.
En la ley de 1983, la reserva comprendía cerca de 1,3 millón de hectáreas. En 1996 se sancionó la ley 4.736, que pauta el régimen de las áreas protegidas de Corrientes. En esa norma quedó creado el Parque Provincial Iberá, dentro de la reserva; pero al no fijarse sus límites, se convirtió en un parque virtual.Ahora, el decreto 1.440 estableció los límites de ambos. Unas 481.000 hectáreas -en su mayoría, tierras fiscales- quedaron categorizadas como parque provincial o núcleo de la reserva. Allí sólo podrá practicarse ecoturismo, pesca deportiva con devolución de pieza e investigaciones científicas.

Otras 800.000 hectáreas -que pertenecen sobre todo al dominio privado- constituyen la reserva, o área de amortiguación del parque. En ellas se podrá realizar actividades productivas, aunque con pautas estrictas para no perturbar el medio ambiente ni a la fauna. El decreto tutela de modo especial la cultura del habitante de los esteros. Unas 35.000 personas viven en las zonas rurales y pueblos del Iberá. Muchas se dedican a la ganadería, haciendo desde siempre un manejo sustentable. "Es la principal actividad a la que apostamos, junto con el ecoturismo", señala Emilio Spataro, coordinador de la campaña "Salvemos al Iberá".

Colonia Pellegrini ha llevado una política municipal pensando en los visitantes: en 2004 fueron al Iberá 2.000 turistas, y ahora se acercan 25.000 por año. Si bien considera que esta reglamentación es "un paso positivo en primera instancia", Spataro recuerda que "antes de este decreto, la legislación vigente respecto del uso del agua y la construcción de obras de infraestructura tampoco se respetaba". Alude al terraplén de 27 kilómetros construido por una empresa privada y a las diez arroceras que toman agua en forma ilegal. "En paralelo debería haber varias medidas políticas para darle cuerpo a este decreto -reclama-: demoler el terraplén, y clausurar todos los establecimientos que están incumpliendo la ley".

Fuente: Diario Clarín

Avión Grumman E-2 Hawkeye (AEW)

El Grumman E-2 Hawkeye es un avión de Alerta Temprana Aérea (AEW) táctico basado en portaaviones, propulsado por dos motores turbohélice y con capacidad operativa todo tiempo. Ha sido diseñado y desarrollado en los años 1950 por la compañía estadounidense Grumman para la Armada de los Estados Unidos como reemplazo del E-1 Tracer.
Voló por primera vez en 1960 y fue puesto en servicio en 1964. La Armada estadounidense lo ha ido actualizando progresivamente, siendo el primer vuelo de la última variante, el E-2D, en el año 2007. También es operado en por algunos países más, como Japón, en pequeñas cantidades.
El avión fue apodado "Super Fudd" porque reemplazó al "Willy Fudd" (E-1 Tracer).

El E-2C Hawkeye utiliza turbohelices, con lo cual tiene una mayor velocidad de crucero y un mayor techo de servicio. Cuenta con una aviónica mejorada, detección y seguimiento automatico de objetivos y control automático de cazas en misión de defensa. La detección se realiza mediante un radar General Electric APS-96, cuya antena esta colocada en un radomo sobre la dorsal del avión y la cual rota a una velocidad de seis revoluciones por minuto. La posición correcta del avión es determinante para lograr la mayor efectividad de su cometido y por esto el mismo es controlado automáticamente cuando esta en patrulla.

La misión original del Hawkeye era proveer a los Grupos de Batalla de Portaviones con alerta temprana e intercepción de largo alcance y a su ala de vuelo asignada. Más tarde la misión del E-2C fue reorientada de acuerdo al cambio de misión previsto para los Grupos de Batalla como soportes en Operaciones Conjuntas, cambio que conllevo el control sobre misiones de ataque, coordinación de tanqueros, y tareas de búsqueda y rescate. Para la Operación Allied Force en Kosovo, el papel de E-2C fue ampliado a misión de comando y control sobre el campo de batalla.

La última variante, la E-2D Advanced Hawkeye, está actualmente en desarrollo. En el destacará una completamente nueva tecnología aérea, incluyendo un nuevo radar (con una serie electrónicamente explorada), la suite de radio, el ordenador de misión, el sistema de dirección de vuelo, motores mejorados y la capacidad de repostar combustible en vuelo. La E2D incluirá provisiones para el uno o el otro piloto para actuar como un 4o Operador Táctico, y tendrá el acceso al máximo la gama de funciones de misión disponibles al equipo CIC. Esperan el primer vuelo en 2007, con IOC en 2011.
Especificaciones:
Tipo: Avión de Alerta Temprana Aérea y Control
Fabricante:
Grumman / Northrop Grumman
Primer vuelo:
1960
Introducido: Enero de
1964
Estado: En servicio

Usuarios principales:
Armada de los Estados Unidos, Armada Francesa, Fuerza Aérea Egipcia, y Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
Coste unitario: U$S 80 millones

Variantes:
C-2 Greyhound
Tripulación: 5 (2 pilotos, 3 operadores: Inteligencia de combate, control aéreo y naval, y operador de radar)
Longitud: 17,56 m
Envergadura: 24,58 m
Altura: 5,58 m
Superficie alar: 65 m²
Peso en vacío: 17.090 kg
Peso de despegue: 23.391 kg
Peso máximo al despegue: 23.391 kg
Planta motriz: 2 turbohélices Allison T56-A-425 o -427 , 5100 shp (-427) (3.800 kW) cada uno Velocidad máxima: 604 km / h
Distancia: 2.583 km
Techo de servicio: 9.300 m
Tasa de ascenso: 13 m / s
Carga alar: 355 kg / m²
Potencia / peso: 0,19 hp / lb (0,32 kW / kg)

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Avión Lockheed P-3 Orion, aun vigente

El Lockheed P-3 Orion es un avión de patrulla marítima desarrollado a finales de los años 1950 por la compañía estadounidense Lockheed y usado por armadas y fuerzas aéreas de distintos países del mundo principalmente para patrulla marítima, reconocimiento, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina.
El P-3 Orion está basado en el Lockheed L-188 Electra que tuvo poco éxito como avión de aerolínea debido al rápido surgimiento de los jets. Se planificó para sustituir al los Lockheed P-2 Neptune de postguerra. El Orion tiene 4 turbopropulsores que le dan una velocidad comparable a los cazas turbopropulsados, o inclusos a jets lentos como el A-10 Thunderbolt II. El P-3 compite con el Hawker Siddeley Nimrod británico y el Breguet Atlantique francés. La experiencia adquirida en el P-3 ayudó en el desarrollo del Lockheed S-3 Viking de guerra antisubmarina.

El P-3 tiene una bodega interna de bombas, así como estaciones subalares que puede llevar misiles como el AGM-84 Harpoon. Tiene un característica punta en la cola que alberga el detector de anomalías magnéticas (MAD). Puede lanzar sonoboyas cargadas en tubos externos o desde dentro del avión.

La primera versión de producción, designada P3V-1 voló por primera vez el 15 de abril de 1961, pero cuando se hicieron las primeras entregas, 1962, la denominación se unificó a P-3. El esquema de colores ha cambiado desde el azul postguerra, al blanco y gris de los años 1960 llegando al gris de baja visibilidad de los años 1980. Con los años se han fabricado gran cantidad de versiones. La tecnología del P-3 es similar a la del transporte C-130 Hércules que es mayor, más lento pero con un éxito comercial espectacular. Se han desarrollado versiones desde para la caza de huracanes a vigilancia aérea. Aunque tiene un mejor rendimiento, el P-3 no ha sido adaptado a plataforma de ataque preciso a tierra o reabastecimiento en vuelo como el C-130.

El P-3 Orion se usa como plataforma de investigación suborbital para la NASA. Este avión se denomina NASA 426 y tiene como base Virginia. Está previsto que los P-3 sean sustituidos entre 2010 y 2013 por el Boeing P-8 Poseidon (MMA) basado en el Boeing 737 civil, lo que significa que el actual diseño habrá servido durante 50 años. Entre los operadores del P-3B se encuentra la Armada Argentina.

Recientemente, el avión P-3 Orión español que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas de Somalia, ha frustrado varios ataques de piratas en la zona. El 29 de marzo de 2009, el mismo P-3 Orion persuadió a los asaltantes del petrolero de la marina alemana Spessart (A1442), que tuvo como resultado la captura de los piratas.
Variantes:
-P-3A: versión de producción original para la US Navy, con motores turbohélice Allison T56-A-10W de 4.500 cv unitarios; equipo de detección submarina original sustituido por los avanzados Deltic : 157 construidos.
-P-3B : versión de producción desde el 158º Orion, propulsada por turbohélices Allison T56-A-14 y con equipo de detección antisubmarina Deltic; capacidad de lucha antisubmarina progresivamente aumentada y mejorada.
P-3C : la tercera versión de producción.
P-3C Update I : con mejoras en aviónica; 31 construidos.
P-3C Update II : con detección infrarrojos, sistema de referencia de sonoboyas y capaz de llevar misiles Harpoon anti-buque; 44 fabricados.
P-3C Update II.5 : 24 aviones con sistemas de navegación y comunicaciones más fiables.
P-3C Update III : 50 aeronaves con nuevo procesador acústico, receptor de sonoboyas y mejores unidades eléctricas.
P-3G : designación original del Lockheed P-7.
P-3W : 20 P-3C-IIs para Australia, incluyendo procesadores AQS-901, y el sistema de sonoboyas Barra.
P-3AEW&C : ocho P-3B convertidos en aviones de aviso temprano (AEW&C - Airborne Early Warning and Control). Los P-3AEW&C son utilizados por el cuerpo de aduanas de los Estados Unidos para la interceptación de drogas y seguridad nacional.
CP-140 Aurora: aeronave de largo alcance para reconocimiento marítimo y guerra anti-submarina de canadá. Está basado en el P-3 Orion, pero monta la electrónica avanzada del S-3 Viking.
CP-140A Arcturus: 3 CP-140 Auroras modificados para patrulla costera. Todo el equipo de guerra anti-submarina ha sido eliminado.
Especificaciones:
Tipo: Avión de patrulla marítima
Fabricantes: Lockheed, Kawasaki (bajo licencia)
Primer vuelo: 25 de noviembre de 1959
Introducido: 1962
Estado: En servicio
N.º construidos: Lockheed: 650,Kawasaki: 107,Total: 757
Coste unitario: U$S 36 millones
Desarrollo del: Lockheed L-188 Electra
Variantes: CP-140 Aurora, WP-3D Orion, EP-3E Aries II
Tripulación: 11
Longitud: 35,6 m
Envergadura: 30,4 m
Altura: 10,3 m
Superficie alar: 120,8 m2
Peso en vacío: 27.900 kg
Máximo peso al despegue: 63.400 kg
Motorización: 4 motores Allison T56-A-14 turbopropulsados con 3.700 kW cada uno
Velocidad máxima: 745 km/h
Radio de acción: 9.000 km
Techo de servicio: 8.600 m
Tasa de ascenso: 16 m/s
Armamento:
Bombas: 9.000 kg
Misiles: AGM-84 Harpoon, AGM-84E SLAMM, AGM-65 Maverick
Otros: torpedos MK-46 y MK-50, minas, cargas de profundidad

Fuente: Wikipedia

GM invirtió u$s100 M en el mayor centro técnico del automóvil de la región

La automotriz estadounidense inauguró este miércoles en Brasil una nueva planta para el desarrollo de vehículos, en la que trabajan más de 2.000 empleados
El grupo estadounidense General Motors inauguró este miércoles su centro técnico de Brasil, ubicado en Sao Caetano do Sul, que han requerido una inversión de u$s100 millones y le convierten en la mayor instalación de este tipo de América Latina. Más de 2.000 técnicos e ingenieros trabajan en el desarrollo de nuevos vehículos en este centro, que fue elegido en 2006 como uno de sus instalaciones globales para el desarrollo de producto, informó la compañía en un comunicado, según EuropaPress.

Este proyecto forma parte de un plan de inversión de General Motors, en el marco del cual, la firma anunció el pasado 15 de julio que destinaría de u$s1.000 millones para ampliar de 230.000 a 380.000 unidades la capacidad de producción de su planta de Gravatal, Brasil, desde 2012.

Fuente: Infobaeprofesional.com

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cómo son las nuevas brújulas vía satélite

Los GPS permiten conocer nuestra ubicación, ver en el mapa el área alrededor y pueden guiarnos de un lugar a otro. Pero no son sólo para autos. Cada vez más teléfonos móviles incluyen un receptor de este tipo y software de posicionamiento FOTO: Simón Chavez
Es cada vez más frecuente encontrar, en taxis y autos, un GPS. Los equipos que antes eran prohibitivos, o restringidos para vehículos de lujo y maquinaria profesional, ahora son mucho más accesibles. Por menos de mil pesos es posible tener un GPS para el auto o adquirir un teléfono móvil que ofrece este servicio. Porque el GPS no está atado a los autos, barcos o aviones. La miniaturización de los componentes electrónicos permitió, primero, su uso en equipos de mano para trabajos en campo abierto, y desde hace casi una década se incluye en teléfonos móviles, aunque fue en los últimos tres o cuatro años cuando se difundió realmente su uso, y aparecieron las aplicaciones móviles capaces de aprovechar esta herramienta con un costo razonable.

GPS son las siglas, en inglés, del Sistema de Posicionamiento Global, una constelación de 24 satélites que orbitan la Tierra. El primer satélite llegó al espacio en 1978, y el sistema completo de 24 equipos se logró en 1994. Los satélites están en movimiento continuo, y dan una vuelta al mundo en menos de 12 horas, transmitiendo su posición en todo momento. Los receptores GPS usan señales de varios satélites para triangular su ubicación en términos de latitud, longitud y altitud. Eventualmente pueden calcular, además, la velocidad a la que se está moviendo el receptor. Los GPS más nuevos incluyen una brújula.

Así, los GPS ofrecen, según su sofisticación, tres tipos de datos. Los más modestos indican únicamente la posición del equipo, en términos de latitud y longitud, con un error aproximado de 10 metros. Si el hardware que los contiene es más sofisticado (con una pantalla más grande, y memoria interna) podrá mostrar el mapa del área circundante, si es que éste está disponible; es decir, si el GPS lo tiene cargado. En su versión más avanzada ofrecen navegación asistida, es decir que es posible pedirles que informen cómo llegar de determinado punto a otro. Esto se logra con los mapas ruteables, que contienen información de calles y rutas; la circulación autorizada en éstas; dónde se puede doblar a la izquierda, etcétera. Estos equipos ofrecen puntos de interés cercanos (desde monumentos hasta bancos, hoteles, hospitales y demás), y si incluyen una conexión a Internet, son capaces de informar sobre congestiones de tránsito.
En http://www.audioguiasgps.com/ se ofrece una guía turística de la Argentina compatible con equipos Garmin y móviles, para tener puntos de interés turísticos, en formato MP3, integrados al GPS. Si el GPS ofrece mapas ruteables y navegación asistida, es posible indicar el trayecto que queremos realizar (ingresando la dirección postal de cada lugar) y el equipo irá guiando al conductor con avisos gráficos y verbales (desvío a 300 metros; en la esquina, doble a la derecha, etcétera). También es posible definir un trayecto informando sólo la latitud y longitud del destino (si se está transitando en el campo, o en un lugar donde hay caminos marcados por el mapa). Para estas tareas se suele incluir un software para PC con la compra del equipo.

En general, los GPS se venden con mapas regionales del lugar donde fueron comprados, y como opcional permiten comprar planos de otras partes del mundo, si viajara a esos lugares. Además, casi todos los fabricantes ofrecen actualizaciones gratis del mapa original, corrigiendo errores, agregando puntos de interés, por ejemplo. Y aunque la mayoría de los equipos están pensados para el auto, por su tamaño y la inclusión de una batería interna también caben en un bolsillo. Asimismo se incluye un soporte para el auto.

Los usuarios de GPS marca Garmin, además, pueden usar la cartografía nacional provista sin cargo por el Proyecto Mapear ( http://www.proyectomapear.com.ar/ , requiere registrarse), hecha por voluntarios que fueron cargando el trayecto de rutas y calles nacionales. En el sitio se explica cómo cargar los mapas usando las herramientas oficiales de Garmin.
En el mercado local, Blaupunkt ofrece el TravelPilot 100 para auto ($ 999), con pantalla de 3,5", 1 GB de almacenamiento y batería de 3 horas de autonomía (http://www.llegadondequieras.com.ar/). Los mapas son elaborados por Naviextras ( http://www.naviextras.com/ ).

Garmin ( http://www.garmin.com/ ) tiene una amplia presencia en el país con la línea Nüvi. El modelo 205 ($ 899) tiene una pantalla táctil de 3,5"; el 205W ($ 1149), de 4,3". Ambos tienen batería. Garmin también ofrece equipos de mano como el Oregon 200 ($ 1849), con pantalla táctil de 3"; usa dos pilas AA y es resistente a golpes y humedad.

Mientras, Motorola ofrece dos modelos: el Motonav TN20 ($ 699) y TN30 ($ 1299). El primero tiene una pantalla táctil de 3,5", 1 GB de almacenamiento y permite ver trayectos en modo 2D o de 3 dimensiones. El segundo, con una pantalla de 4,3" y 2 GB de almacenamiento, ofrece Bluetooth para usarse como manos libres del celular. Por ahora sólo hay mapas de la Argentina. El equipo se actualiza en tiendas de Motorola ( http://www.motorola.com/ ).

Noblex, por su parte, comercializa el SAT-135GP ($ 808) y SAT-143GP ($ 959). Ambos ofrecen pantalla táctil (el primero de 3,5", el segundo de 4,3"), batería interna y 1 GB de almacenamiento. El segundo modelo admite también tarjetas SD. Las actualizaciones se descargan de http://www.noblex.com.ar/ ; usa cartografía de Naviextras. También reproduce música en MP3 y videos de formato MP4.

La firma Runco ( http://www.runco.com.ar/ ), por su parte, trae al país los equipos Trimble, dos palmtops con Windows Mobile y GPS integrado. La Juno SB ($ 4250) tiene una pantalla táctil de 3,5", cámara de 3 megapixeles y Wi-Fi; la Juno SC ($ 5060) agrega un módem 3G. Ambos dispositivos son resistentes a golpes y caídas.

Los equipos de Stromberg-Carlson son el GPS-3501 ($ 799) y el GPS-4301 ($ 949). Al igual que en otros modelos, la diferencia principal es el tamaño de la pantalla sensible al tacto, que es de 3,5" para el primer modelo y de 4,3" para el segundo. Reproducen audio en MP3 y videos en formato MP4. Las actualizaciones, provistas por Naviextras, están en http://www.stromberg-carlson.com.ar/ .

A mediados de septiembre saldrán a la venta en el país las ofertas de TomTom (www.tomtom.com) , que llegará con dos equipos: el ONE, con pantalla táctil de 3,5" y 512 MB de almacenamiento, y XL, con pantalla táctil de 4,3", 2 GB de almacenamiento y Bluetooth integrado para funcionar como manos libres. Todavía no fijaron su precio, pero rondará los 900 pesos.

X-View, por su parte, ofrece el Venture WS ( venturegps.com.ar , $ 949), con pantalla ancha táctil de 4,3", y Venture GPS ($ 799), con pantalla de 3,5", ranura para tarjetas SD y la posibilidad de reproducir MP3 y MP4. La cartografía fue generada por la compañía local Cybermapa.

Otra opción para tener un servicio de geoposicionamiento la ofrecen los teléfonos móviles de alta gama, con precios que oscilan entre 700 y 2000 pesos (con abono). Cada vez más dispositivos incorporan una antena de GPS en su interior, lo que permite conocer nuestra ubicación. Entre ellos están el iPhone 3G de Apple, el BlackBerry Bold de RIM, el HTC Touch, el Samsung Omnia i900 y el Motorola QA1.

La enorme mayoría de los dispositivos usa la aplicación gratis Google Maps Mobile ( www.google.com/intl/es/mobile/gmm/index.html ), que es compatible con todas las plataformas populares. Incluso tiene una versión Java para móviles no tan sofisticados. Este servicio ofrece no sólo las calles y fotos satelitales; también permite activar capas, para ver, por ejemplo, artículos de Wikipedia referentes a la zona; puntos de interés, o hacer búsquedas locales. Sin embargo, para funcionar requiere una conexión a Internet, ya que descarga los mapas en forma dinámica. Permite conocer la ruta necesaria para ir de un lugar a otro, pero no ofrece navegación asistida.

Los móviles de Nokia, en cambio (como el N95, N96, 5800 XpressMusic, E71, por ejemplo), ofrecen Ovi Maps ( maps.ovi.com ), un servicio también gratis para equipos de la compañía, que incluye la posibilidad de descargar mapas completos con la PC para almacenarlos en el móvil y no requerir una conexión a Internet. Incluso se puede definir una ruta en la PC y sincronizar los datos con el celular, para tener el camino marcado en el móvil.

Es posible tener el servicio de guía, que indica qué camino se debe seguir y cuándo será necesario hacer una maniobra, pero es pago. Es posible pedirle que busque caminos para autos y peatones (para que calcule el cruce de una plaza en diagonal, por ejemplo). Se puede adquirir la licencia desde el mismo móvil con una tarjeta de crédito. En http://www.mapreporter.com/ se ofrece la posibilidad de alertar a la compañía sobre errores u omisiones en sus mapas.

Garmin desarrolló cartografía para Symbian, Windows Mobile y BlackBerry, que permiten descargar los mapas previamente para tenerlos en todo momento en el móvil (se adquiere en http://www.garmin.com/ ). Lo mismo hace Route 66 ( http://www.66.com/ ), pero sólo para Windows Mobile y Symbian. TomTom ( http://www.tomtom.com/ ), por su parte, tiene versiones para iPhone, Windows Mobile y Symbian. Las licencias de software oscilan entre 10 y 100 dólares, según el proveedor, el mapa adquirido y el tiempo que uno desea usar el servicio de guía.

Los teléfonos de RIM tienen su propio servicio de mapas ( BlackBerry Maps ), pero no está disponible en el país. Sí es posible, por supuesto, agregar software de terceros. Una alternativa gratis para lograrlo, y que es compatible con cualquier teléfono que tenga Java, es MGMaps ( http://www.mgmaps.com/ ), para la que se ofrece una herramienta que toma los mapas de Google Maps y los descarga al móvil, para tenerlos a mano en todo momento.

Fuente: Por Ricardo Sametband - Diario La Nación

Crearon el sistema de TV digital

Se publicó el decreto 1148, que establece la adopción de la norma japonesa
El Gobierno creó ayer el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (Satvd-T), basado en la norma de TV digital japonesa que adoptó Brasil, y la semana próxima tendrá listas las resoluciones para poner en marcha el consejo que controlará la implementación de la tecnología para poder, en septiembre de 2019, anular la señal analógica.

La decisión quedó plasmada en el decreto 1148/2009, que fijó un plazo de "diez años a fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica al sistema Satvd-T", con lo cual toda la televisión de aire estará digitalizada en una década.
Esa migración estará a cargo de un consejo asesor que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal y tendrá a su cargo la creación de un foro consultivo integrado por universidades y empresas.

Fuentes de Planificación dijeron que las resoluciones para poner en marcha el consejo y el foro estarían listas la semana próxima. Luis Valle, director del posgrado de TV Digital de la Universidad de Palermo, que asiste al Estado en la transición, anticipó que "Canal 7 empezará a emitir en digital en 2010 para televisores y celulares de la Capital Federal". La transformación demandará $ 3500 millones, según proyecciones oficiales.

Fuente; Diario La Nación

El Ejecutivo vetó beneficios destinados a siete provincias

El viernes pasado, el Gobierno vetó condonaciones, aportes especiales del Tesoro Nacional y créditos a tasa baja para Río Negro, Santa Fe, Mendoza, Catamarca, Salta, Neuquén y Santiago del Estero, que habían sido aprobados por unanimidad en el Congreso
El mismo día en que el sector agropecuario inició el paro que estipula el cese en la comercialización de granos y hacienda, producto del veto al artículo 4 de la Ley de Emergencia Agropecuaria, que reducía o eliminaba las retenciones para 37 distritos bonaerenses, el Gobierno publicó otros vetos que eliminan beneficios impositivos y crediticios a otras siete provincias afectadas por la sequía.

Ese viernes, en un suplemento especial del Boletín Oficial, el Ejecutivo publicó decretos que vetan condonaciones, aportes especiales del Tesoro Nacional y créditos a tasa baja para Río Negro, Santa Fe, Mendoza, Catamarca, Salta, Neuquén y Santiago del Estero, beneficios que habían sido votados por unanimidad. De esta forma, la Ley de Emergencia Agropecuaria que busca auxiliar a los territorios afectados por la grave sequía que afectó gran parte de la Argentina sólo contempla un fondo de $500 millones.

Ante esto, el senador rionegrino Pablo Verani opinó: "Hay un profundo desconocimiento sobre la grave situación local (…) Esto es un viva la pepa". "Lo de Buenos Aires tenía un motivo político, pero acá, en Río Negro, donde se contrajo 60% la ganadería ovina, es gravísimo y vamos a volver a intentar", agregó. Por su parte, el radical Ernesto Sanz opinó que "el último veto de la Presidente es apenas un anticipo del modelo de conducción ejecutiva que se viene en la Argentina a partir del 10 de diciembre: veto y decreto de necesidad y urgencia"."Si la práctica del veto se hace habitual, aunque la Constitución la contemple, habrá que discutir cómo se gobierna vetando todo lo que el Congreso apruebe legítimamente", añadió.

Finalmente, Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, justificó los nuevos vetos al decir que buscan "equidad entre las provincias", luego de que el Gobierno decidiera vetar el artículo que eliminaba las retenciones en Buenos Aires, publicó el diario Clarín.

Fuente: Infobae.com

Malvinas, con nuevo gobernador

Se trata de Nigel Haywood, un ex cónsul en Basora en Irak que asumirá el año entrante. Es un diplomático experto en biodiversidad y turismo de postguerra
Crédito: TELAM
El Reino Unido anunció el recambio de su gobernador en Malvinas. A las islas llegará una figura con perfil bastante alto en los medios británicos por su papel como cónsul general de Gran Bretaña en Basora, sur de Irak. Su nombre es Nigel Haywood, también experto en temas de biodiversidad. Se hará cargo de sus nuevas funciones recién en septiembre del año que viene, y reemplazará al ya veterano Alan Huckle.

El flamante gobernador viene trabajando con las tropas británicas que junto a las norteamericanas mantienen la ocupación de Irak. Una cooperación que ya anticipa será similar a la que mantendrá con el Comando de las Fuerzas Británicas para las Islas del Atlántico Sur.

Cabe destacar que en los últimos años, ante el deterioro de las relaciones angloargentinas por el diferendo de Malvinas, y también por las protestas de los isleños contra lo que consideran una política de bloqueo continental a raíz, en principio, de la prohibición de vuelos ordenadas por la administración Kirchner en 2003, varios legisladores y militares han incitado a los laboristas a tomar más medidas de "protección" de las islas. La posición sobre el conflicto de soberanía nunca ha variado de gobernador en gobernador. Aunque Huckle, quien a diferencia de sus antecesores no ha querido hablar con la prensa argentina, ha tenido expresiones bastante duras para con el continente, según informa el diario Clarín.

En momentos en que hay un nuevo boom en la exploración petrolera del Atlántico Sur, Haywood llegará también empapado en los temas energéticos por ser Irak una de las más valiosas reservas del mundo. Amante de los temas de medioambiente, es conocido además por sus propuestas para desarrollar en el país árabe el turismo de postguerra, materia que los malvinenses aprovecharon al extremo con sus tours para ver despojos y restos argentinos sobre los campos de batalla.

Fuente: Infobae.com

Comentario:
Los británicos tienen suficiente experiencia en exfoliar de recursos al mundo. El gran ejemplo aun presente es el petróleo en Mosul, una de las causas del genocidio del pueblo Kurdo. "Viva los piratas de la reina".

Martín Redrado le contestó al FMI y defendió la acumulación de Reservas por parte del Central

El presidente del BCRA le respondió a Olivier Blanchard, director de Investigación Económica del FMI, quien había dicho que la acumulación de divisas es "ineficiente" frente a la crisis
El presidente del Banco Central, Martín Redrado, planteó sus diferencias respecto del rol y las recetas que se promueven desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apurar la salida de la crisis, al defender la política de acumulación de reservas como "ancla de estabilidad" económica y financiera ante un escenario de volatilidad externa.
Para el titular del Central, la acumulación de reservas sirve de "autoseguro" frente a situación de inestabilidad financiera y permite además "disminuir su intensidad una vez que el evento se desató para brindar más y mejores instrumentos para el manejo de turbulencias". Redrado formuló estos conceptos al cierre de las Jornadas Monetarias organizadas por la entidad que preside, escenario en el cual horas atrás el director de Investigación Económica del FMI, Olivier Blanchard, consignó que la acumulación de reservas es "ineficiente" como medida precautoria frente a crisis externas.

Lejos de esta posición, Redrado expresó que "trabajos recientes demuestran que el desapalancamiento generado por la crisis implicó que los países que acumularon reservas están recogiendo los frutos". "Los países que construyeron una fuerte línea de defensa con reservas fueron menos propensos a sufrir depreciaciones durante el pánico del 2008", indicó el titular del Central, quien bendijo los "beneficios" que tendrá esta política sobre la futura reducción del riesgo soberano.Por ello lejos de la propuesta formulada por Blanchard, el presidente del Banco Central argentino expresó: "no hay una receta única para cada país y para cada momento de su historia. No nos podemos dar el lujo de caer en recetas prediseñadas aunque estén probadas para otras economías y que a priori parezcan adecuadas".

Añadió que "el Banco Central está en el camino correcto: hemos avanzado en la construcción de un sistema monetario flexible y robusto. Esta estrategia nos a permitido superar cada episodio de volatilidad", dijo ante un auditorio compuesto por más de 400 banqueros y especialistas en finanzas locales e internacionales. Asimismo, Redrado explicó que "el BCRA se a convertido por primera vez en décadas en un ancla de estabilidad para todos los ciudadanos que habitan en la Argentina".

El titular del Banco Central admitió que "existen condiciones para pensar en mejores instituciones multilaterales" tras haberse dejado atrás la crisis y refirió que "no necesariamente debemos tener nuevos actores en la escena internacional pero sí instituciones que tengan la capacidad de adaptarse a la nueva realidad de cada uno de nuestros países".

Sin mencionar hacer alusión directa al FMI y sus funciones, Redrado afirmó: "hay un rol claro para que los organismos multilaterales proveen un bien público que ha estado ausente a nivel supranacional que es la estabilidad financiera global"."Los organismos multilaterales han dado algunos pasos en la dirección correcta pero queda un camino bastante arduo para recorrer para que estos finalmente se conviertan en los verdaderos guardianes de la estabilidad financiera internacional, expresó el titular de la autoridad monetaria. Frente a la provisión de liquidez que podrían aportar estas instituciones, Redrado expresó que las "nuevas líneas deberían prever esquemas de repago diversos en términos de plazos en función de la situación que presenta cada país".

Fuente: DyN - Infobae.com

Desde el FMI piden a la Argentina "hacer los deberes"

El director de Investigaciones Económicas del FMI, Olivier Blanchard, habló de qué tendría que hacer el país para acceder a los préstamos flexibles y advirtió: "Si el país hace los deberes, el crédito se otorga de la noche a la mañana"
El director de Investigaciones Económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, quien visitó el país durante las últimas horas, aseguró que "si la Argentina hace los deberes, el crédito se otorga de la noche a la mañana". Blanchard habló positivamente de la línea de crédito flexible (LCF) que el FMI puso en marcha hace cinco meses para intentar favorecer una recuperación de la economía global y gestionar la crisis, en el marco de las Jornadas Monetarias organizadas por el Banco Central y que concluyeron ayer.

Durante el evento y en un breve contacto con el diario El Cronista, Blanchard reconoció que el acercamiento de la Argentina con la entidad de crédito es un "paso importante" para acceder a su ventanilla de liquidez. El funcionario del organismo sugirió que la Argentina debería solicitar esta línea para paliar efectos de la crisis financiera, en lugar de acumular reservas.

Si bien Blanchard dijo que el país deberá solucionar antes sus deudas pendientes como un arreglo con el Club de Paris, se mostró optimista y reveló que si se cumplen los compromisos "una vez aprobados, el crédito se otorga de la noche a la mañana". La LFC se trata de una línea de financiamiento de corto plazo, de hasta un año, y busca apoyar los esfuerzos para prevenir nuevas crisis.

Fuente: Infobae.com

martes, 1 de septiembre de 2009

Uruguay: La Aviación Naval tras el Lockheed S-3 “Viking”

La Aviación Naval uruguaya inició gestiones para incorporar tres o cuatro aviones de patrulla marítima “Viking” dados de baja por la US Navy, actualmente almacenados en AMARC, similares a los que fueron ofrecidos a diversas naciones andinas. Sería, de confirmarse, la primera incursión del arma en aparatos a reacción, además de gran autonomía, con capacidades antisuperficie y antisubmarinas.
Simultáneamente se busca incorporar similar cantidad de aviones Beechcraft T-34C artillados del mismo origen, para reforzar su dotación actual. Otras voces, atentas al drama logístico habitual, con profusión de proveedores, que afecta a las Fuerzas Armadas uruguayas preferirían adquirir, aún usados, uno o dos Beechcraft King Air B-200 o C-12, de acuerdo al buen resultado y la facilidad de mantenimiento del único ejemplar -el primero navalizado de serie, en 1980- de este tipo existente en la flota actual, así como incrementar la cantidad de helicópteros Bö-105

Por Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Uruguay.
Fuente: ForoMil digital

domingo, 30 de agosto de 2009

Advertencia

Estimados lectores:
Como siempre es un halago personal, poder agradecer los Mail que me han enviado a Desarrollo y Defensa. También, debo poner en conocimiento a mis distinguidos lectores, que existen visitantes, que escudándose en el anonimato, lanzan descalificaciones hacia la República Argentina, diatribas a sus ex-gobernantes y actuales, además de otros países y al contenido de este blog.

Es mi obligación, moderar los mismo y la política editorial que se sigue que este sea un lugar de información y no de difamación. Lamentablemente, existen individuos que no diferencia la noticia bruta, de la información elaborada. Por lo tanto, si se desea que su denuncia sea publicada, deberá ser acompañada de sus datos personales y E-Mail, y no manejarse en el anonimato como un Troll.
Y aquel que quiera emitir juicios y descalificaciones que cree su propio Blog, para si poder autosatisfacerse.

Mis saludos a todos ustedes.

Jorge Elías y Cecilio Bartolome
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