domingo, 30 de agosto de 2009

Advertencia

Estimados lectores:
Como siempre es un halago personal, poder agradecer los Mail que me han enviado a Desarrollo y Defensa. También, debo poner en conocimiento a mis distinguidos lectores, que existen visitantes, que escudándose en el anonimato, lanzan descalificaciones hacia la República Argentina, diatribas a sus ex-gobernantes y actuales, además de otros países y al contenido de este blog.

Es mi obligación, moderar los mismo y la política editorial que se sigue que este sea un lugar de información y no de difamación. Lamentablemente, existen individuos que no diferencia la noticia bruta, de la información elaborada. Por lo tanto, si se desea que su denuncia sea publicada, deberá ser acompañada de sus datos personales y E-Mail, y no manejarse en el anonimato como un Troll.
Y aquel que quiera emitir juicios y descalificaciones que cree su propio Blog, para si poder autosatisfacerse.

Mis saludos a todos ustedes.

Jorge Elías y Cecilio Bartolome

sábado, 29 de agosto de 2009

Qué dijo cada país (UNASUR)

El presidente de Perú pidió que el Consejo de Defensa de la Unasur verifique "in situ" en qué consisten las bases militares norteamericanas. Evo Morales se propuso rechazar la instalación y Tabaré Vázquez abogó por la "no intervención"

* Álvaro Uribe (Colombia): "Pocas naciones nos dieron colaboración práctica y eficaz como los EEUU. Sólo reclamamos ejerzan su responsabilidad para luchar contra el consumo, el tráfico de narcóticos, el lavado de dinero, la producción de armas y la provisión de precursores químicos". Para el colombiano es clave "el concepto de corresponsabilidad" y aclaró que "no hay renuncia colombiana a la soberanía ni sobre un milímetro del territorio". Además, remarcó que el artículo 3 del acuerdo con los EEUU "expresamente no se puede usar para intervención en asuntos internos de otros Estados"."Se reconocen como terrorismo a algunos hechos pero no a grupos que tratan de cautivar a través de su engaño y mientras derraman sangre en Colombia financiados por el narcotráfico. La Unasur en su carta orgánica pide expulsar a grupos violentos, pido que se reconozcan a las FARC como tal".

* Hugo Chávez (Colombia): afirmó que "el tema de las bases de EEUU en Colombia, para Venezuela es de alta preocupación" y propuso que el Consejo de Defensa de Unasur evalúe un documento de estrategia militar de los Estados Unidos que trajo a la Cumbre Extraordinaria. "Traje un documento que puede ayudarnos, el Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea y la estrategia global de bases de apoyo del gobierno de los EEUU. En general las fuerzas armadas obedecen a un gobierno, pero uno puede tener dudas de la capacidad de subordinación y un ejemplo muy claro es Honduras", aseguró. Entre los puntos que detalló acerca del documento, figura la creación de un comando en África y la libertad de acción en zonas comunes y en ese sentido, el caudillo caribeño se refirió al tema del interés por el petróleo de parte de los Estados Unidos.

* Alan García (Perú): se diferenció de la embestida de Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador) contra el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por la ayuda militar que los EEUU dieron a este último para enfrentar la guerrilla terrorista y el narcotráfico. Pidió que el Consejo de Defensa de la Unasur verifique "in situ" con "luz y taquígrafos" en qué consisten las bases militares que los Estados Unidos han instalado en Colombia, y reclamó también que "se permita que alguien no esté en el consenso" respecto a un determinado tema.

* Evo Morales (Bolivia): propuso firmar una declaración que rechace la instalación de bases extranjeras en Sudamérica y Latinoamérica, y sostuvo que los EEUU deberían cooperar con la lucha contra el narcotráfico "pero sin bases militares". Hizo un racconto de las "sucesivas intervenciones" de los Estados Unidos en la región con diferentes pretextos, y pidió que "se apruebe un documento para defender la soberanía de Sudamérica y Latinoamérica y que se rechacen las bases militares de los EEUU en la región".

* Tabaré Vázquez (Uruguay): abogó por la "no intervención" de países extranjeros en la reunión, "no deben existir bases extranjeras en ningún país", enfatizó."El gobierno uruguayo se negó a permitir que un avión tanque militar aterrizara en el país, para cargar combustibles, para abastecer en vuelo a cazas británicos que están en las islas Malvinas"."Sudamérica tiene que ser una tierra de paz y libertad", afirmó al comenzar sus palabras y opinó también que "hay que luchar contra todo tipo de terrorismo".

* Michelle Bachelet (Chile): pidió precisiones del acuerdo entre Colombia y los Estados Unidos, aunque tampoco se expidió sobre un posible rechazo de la cumbre a la instalación de bases extranjeras. "Debemos esforzarnos por una mayor coooperación y transparencia con los Estados vecinos e incluso con los no vecinos, que los acuerdos que firmamos con terceros tengan la transparencia necesaria", dijo la mandataria chilena en su exposición.

* Fernando Lugo (Paraguay): afirmó que con la instalación de bases militares de los EEUU en Colombia "está en juego la seguridad de nuestros países" y destacó la necesidad de que "ningún evento pueda poner en riesgo las democracias" de la región."Respeto el principio de autodeterminación de los pueblos, pero me preocupa que esas bases puedan traspasar las fronteras amenazando la soberanía y nuestras democracias. Está en juego la seguridad de nuestros países", dijo el mandatario paraguayo.

* Rafael Correa (Ecuador): mostró su "frontal" y "total rechazo" al plan militar norteamericano en tierras colombianas ya que consideró que esto "es extremadamente peligroso para la paz de la región" . Según indicó, Colombia, con 400.000 efectivos militares, "tiene los elementos suficientes para pelear contra el terrorismo y el narcotráfico". El mandatario ecuatoriano, allegado de Hugo Chávez, también reclamó un encuentro con Obama, pero consideró que "los medios son desporporcionados", ya que "los equipos de los EEUU que van a trabajar superan los objetivos que buscan". A su vez se dirigió a Alvaro Uribe y le criticó que "ustedes no van a poder controlar a los norteamericanos. Los soldados van a tener inmunidad absoluta y ni siquiera se los podrá juzgar por abusos", advirtió.

* Ronald Venetiaan (Surinam): destacó que asistió a la cumbre porque están (en si país) "preocupados por los problemas en el continente"."Tenemos que seguir trabajando para lograr la unidad en Latinoamérica", dijo al inicio de su alocución, para agregar que "los principios de no intervención se deben respetar como la soberanía; Colombia tiene la libertad para conseguir apoyo en la lucha contra el narcotráfico". Sin embargo, consideró que "Suriman entiende que además del derecho de soberanía existe un derecho regional que debe garantizar que esos apoyos no signifiquen una amenaza para la región"."No es aconsejable que los militares combatan el narcotráfico", destacó.

Fuente: Infobae.com
Estimados lectores: Se que faltan las declaraciones de los otros presidentes, pero presente el artículo completo, sin modificaciones de Infobae.com. Fue el más resumido e interesante que pude obtener. Lamento, que no haya sido completo. Recordemos, que brasil ha firmado un acuerdo de Defensa con Ecuador y Colombia
Gracias, por los Mail.

Detienen barco norcoreano con armas que iban a Irán

La embarcación fue interceptada en Emiratos Árabes Unidos. Desde junio, la ONU reforzó las sanciones luego de que Corea del Norte realizara una prueba nuclear y ahora controla barcos sospechosos
Un barco norcoreano con un cargamento de armas que habían sido declaradas como piezas de maquinaria destinadas a Irán fue detenido en Emiratos Árabes Unidos, según informó hoy el Financial Times citando a diplomáticos occidentales. Las autoridades locales en Dubai no ofrecieron explicaciones oficiales.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas había reforzado en junio las sanciones contra Corea del Norte después de que este país realizara una prueba nuclear. Entre las medidas se incluye bajo determinadas circunstancias el control de barcos sospechosos de transportes de armas. Fuerzas estadounidenses siguieron poco después de la resolución del Consejo de Seguridad por dos semanas a un barco norcoreano, impidiendo que llevara a destino su cargamento.

Fuente: DPA

La ocupación ilegal de las Islas Malvinas, en la agenda del debate

Varios mandatarios recordaron la invasión británica y la guerra que se desató en 1982 para trazar una línea de comparación con lo que podría llegar a suceder con la ocupación de bases militares colombianas
En la apertura del encuentro de mandatarios que se realizó en Bariloche, la propia presidente Cristina Kirchner recordó que Gran Bretaña cuenta con una base militar instalada en forma “unilateral” en las Islas, para argumentar que la Argentina “no está ajena” al debate central que se desarrolló en el Hotel Llao Llao.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reveló que hace apenas un mes su gobierno se negó a permitir que un avión militar británico aterrizara en Montevideo para cargar combustible y abastecer en vuelo a aviones caza que están en las Islas Malvinas. "Sudamérica tiene que ser una tierra de paz y libertad", fundamentó.

Su par ecuatoriano, Rafael Correa, quien desarrolló uno de los discursos más enfáticos en contra de la ocupación de las bases colombianas, dijo que el mejor ejemplo para entender la peligrosidad de tal medida es lo que sucedió con las Islas Malvinas en 1982.“En aquel momento existía un tratado que habían firmado todos los países de la región y los Estados Unidos hicieron pedazos ese convenio. Ellos, y otros países de la región colaboraron con las tropas británicas y los argentinos lo saben. La memoria es frágil y nos condena a cometer los mismos errores”, recordó.
Con esas palabras, el ecuatoriano se refirió al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que fue firmado en 1947, y pasado por alto por los Estados Unidos y Chile durante el conflicto bélico por las Islas.

En el mismo sentido, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, también recordó el enfrentamiento entre la Argentina y Gran Bretaña por la ocupación de las Islas al plantear sus dudas sobre el acuerdo establecido entre Uribe y Barack Obama. "Yo quisiera reiterar, asimismo, nuestra solidaridad permanente con nuestra hermana República Argentina en su legítimo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Chile ha apoyado históricamente esta demanda de la Argentina y esto también es una ocasión, Presidente (Cristina Kirchner), para renovar nuestro apoyo, el apoyo de Chile con esta legítima demanda del pueblo y el Gobierno Argentino", agregó Bachelet.

Finalmente, Álvaro Uribe cerró la Cumbre aclarando que su país, Colombia, tiene una "posición indiscutida" sobre la soberanía de la Argentina en las Islas Malvinas, para contrarrestar los argumentos de otros mandatarios en contra del acuerdo con los EEUU por las bases.

Históricamente, los presidentes de la Unasur se han solidarizado con el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas y han agregado en los documentos finales de sus encuentros pedidos para que Gran Bretaña cese con la ocupación ilegal en el Atlántico Sur.

Fuente: Infobae.com
Lamentablemente, desde algunos países aún se le proporciona transporte aéreo y logístico a los Kelpers. Está tan lejos la retórica de los hechos.

Avances en el proyecto de corredor bioceánico

Los presidentes de la Argentina, Chile y Brasil destacaron el acuerdo en el proyecto de construcción de un túnel en un paso internacional que atravesará la Cordillera de los Andes
Así lo manifestaron la mandataria argentina, Cristina Kirchner, la chilena Michelle Bachelet y el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quienes participaron en la Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en la ciudad de Bariloche."Los mandatarios de lo tres países celebraron la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina y Chile sobre el Paso Internacional de Agua Negra, así como la decisión de Brasil de financiar el proyecto técnico", indicó la cancillería argentina.
En un comunicado, el organismo indicó que la obra "consolidará el corredor bioceánico" entre la ciudad brasileña de Porto Alegre y la chilena de Coquimbo, que atraviesa el territorio argentino."A través de este acuerdo, se reafirma el interés de las tres naciones latinoamericanas y se alienta la materialización de esta trascendental obra de integración regional", precisó la cancillería.

La semana pasada la firma brasileña Bureau de Projetos firmó en la ciudad de San Juan el contrato para los estudios de ingeniería básica para la construcción de un túnel de baja altura en el paso limítrofe Agua Negra. Los trabajos a realizar por la empresa tendrán un costo de 19,9 millones de dólares, que se financiarán con aportes de la provincia argentina de San Juan, de la IV Región chilena y un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

Las autoridades de Argentina y Chile también acordaron que la licitación para las construcción del túnel de bajo nivel en la Cordillera de los Andes será convocada el próximo año. El túnel tendrá unos 14 kilómetros y, al ser de bajo nivel permitirá que esté abierto todo el año, a diferencia del Cristo Redentor, el principal paso entre Argentina y Chile y ubicado en la alta montaña, cerrado en varios momentos del año por los intensos temporales de nieve.
Fuente: Infobae.com

La Fuerza Aérea Argentina incorpora tres nuevos Saab 340

28/08/2009 (Infodefensa.com)
Buenos Aires - La ministra de Defensa, Nilda Garré, presidió la ceremonia oficial de la incorporación por parte del Gobierno nacional de tres aviones de transporte Saab-340 a la Fuerza Aérea Argentina en una ceremonia que tuvo lugar el Base Aérea Militar de Aeroparque, Buenos Aires.Durante la ceremonia, celebrada el pasado 21 de agosto, el jefe de la Fuerza Aérea (FAA), Normando Costantino, resaltó la importancia del acontecimiento. "Hoy es un día trascendente para la Fuerza Aérea Argentina ya que estamos incorporando los últimos tres Saab 340, aviones de transporte que, entre otras tareas, reforzarán el trabajo que viene realizando Líneas Aéreas del Estado (LADE)", dio Costantino.
Los aviones estarán destinados en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia para, desde allí, efectuar diversos servicios que la LADE presta en el transporte de la población patagónica. Según informó el jefe de la FAA, estos aviones disponen de "la máxima actualización tecnológica disponible en el mercado para aeronaves de su tipo, como pantallas de plasma de alta resolución, sofisticado instrumental de vuelo y tantos otros adelantos". Costantino destacó en su discurso que "siempre es motivo de alegría poder incorporar nuevos aviones", en especial cuando "hace varios años que no lo hacíamos y hoy recibimos modernísimas unidades que incrementarán significativamente la disponibilidad de asientos para el transporte de pasajeros".

Un total de cuatro de estas aeronaves de origen sueco fueron adquiridas mediante una licitación internacional impulsada por Defensa en el 2007 para la FAA. Los tres entregados se suman a otros cuatro Saab ya en servicio en la aerolínea estatal LADE. Más de 60 líneas aéreas utilizan Saab-340, con un total de más de 400 aviones actualmente operativos. Estos aviones transportan hasta 34 pasajeros y disponen de dos motores General Electric CT-9B, lo cual les permite volar a 520 kilómetros por hora y a una altitud de 7.600 metros.

Chile adquiere 15 vehículos 4x4 blindados Panhard PVP por dos millones de euros

26/08/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile -
Las Fuerzas Armadas Chilenas han adquirido un lote 15 vehículos blindados ligeros 4x4 PVP a la firma gala Panhard por dos millones de euros, lo que le convierte en el primer cliente extranjero en comprar este modelo ya en servicio en el Ejército francés.
Los nuevos vehículos tácticos, denominados Petit Véhicule Protégé (PVP) 4x4, estarán destinados al Cuerpo de infantería de Marina chileno y no se descarta que se adquieran más en un futuro próximo, informó la revista británica Jane´s. La adjudicación fue realizada después de un concurso internacional en el que también participó la firma turca Otokar que, al final, fue descartada por varias consideraciones. El precio medio de cada PVP chileno será de de 133.000 euros, por encima del precio medio del primer pedido francés que fue de 127.000 euros. Las primeras entregas de los nuevos PVP están previstas en mayo del año que viene.

El PVP - también conocido como Auverland A4 AVL - es un vehículo ligero multiuso de 5.000 kilos de peso diseñado para el Ejército francés que buscaba un sustituto del Peugeot P4 para una variedad de misiones, reconocimiento, transporte de personal, transmisiones, etc. A pesar de su pequeño tamaño puede transportar hasta siete personas aunque normalmente la tripulación es de tres más el equipo adicional. En 2004, el Ministerio de Defensa francés firmó el primer pedido de 314 vehículos por un 40 millones de euros (unos 48 millones de dólares), los primeros de los cuales fueron entregados en abril de 2008. En total, Francia tiene previsto adquirir 933 unidades por 108 millones de euros (135 millones de dólares)

El PVP esta fabricado con planchas de aluminio y acero para proteger a la tripulación el motor hasta STANAG 4569 nivel 2 -correspondiente a munición 7,62 mm-. El suelo esta protegido contra minas antipersonal tipo DM31. En los últimos dos años, la firma Panhard ha comercializado agresivamente este producto en el exterior y, por ejemplo, ha sido presentado a la Guardia Civil española que esta buscando un vehículo ligero altamente protegido para desplegarse junto a sus contingentes en misiones de paz internacionales.

Recientemente, Panhard anuncio que se ha aliado con Lockheed Martin UK y la alemana Rheinmetall para presentar una versión más grande y pesada del vehículo denominada PVP HD (Heavy Duty), basado en la misma arquitectura pero con cinco puertos y más capacidad de carga, a un nuevo programa en Gran Bretaña denominado Light Protected Patrol Vehicle (LPPV).

viernes, 28 de agosto de 2009

Avión Beechcraft B200 Cormorán

A fin de complementar a los aviones de exploración, el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina, con la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación, dispuso la modificación de aviones Super King Air para realizar misiones de patrullaje y exploración marítima. Para ello se tomó como base del proyecto al modelo que ofrecía la Beech, el B-200T, iniciándose los trabajos de modificación en 1992, contando con una ayuda muy particular: el B-200T de la Aviación Naval de la Armada de Uruguay, al cual se lo evaluó hasta el más último detalle a fin de poner “clonar” los B-200 en un B-200M.
Foto Crédito: Martín Otero

Mediante disposición del 24 de julio de 1975, se creó la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento; la misma surgió a partir del Grupo Aerofotográfico de la Fuerza Aeronaval Nro. 1 (el cual contaba con los C-45 y B-80). Entre los años 1975 y 1977 el Comando en Jefe de la Armada dispone su conformación en forma definitiva. El 20 de marzo de 1979 llegaron los aviones B-200 (4-G-41, 42 y 43) procedentes de la Base Aeronaval Ezeiza y de los EEUU. El 11 de mayo del mismo año se incorporan los B-200 matriculados 4-G-44 y 45. En la segunda quincena del mismo mes pasaron a la Escuela de Aviación Naval (el 41 y el 42) transformándose en herramienta indispensable para el dictado del Curso Adaptación en Vuelo Instrumental de los años posteriores.

Durante el año 1982, la Escuadrilla completa tomó parte con todas sus aeronaves, de la Guerra de Malvinas, efectuando vuelos de sostén logístico móvil liviano desde y hacia las islas, de enlace de comunicaciones y de relevamiento aerofográfico del archipiélago, sin ningún tipo de pérdidas humanas o materiales. Entre mayo y diciembre de 1986 se consigna en forma temporal el B-80 matrícula 6-G-83, el efectúa algunos vuelos de adiestramiento hasta que es remitido a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. El 2 de noviembre de 1987 cumpliendo lo ordenado por el COAN, llegan a la Escuadrilla los dos últimos PC-6 en servicio rematriculados 4-G-1 y 2.
Aprobados los estudios de factibilidad para modificar las aeronaves, con la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, se materializó el viejo sueño de la marinización. Desde el 22 de mayo de 1992 se afectó el 4-G-43 para dar inicio al proyecto "Cormorán". Por último, a partir del 30 de marzo de 1993, se efectuaron las pruebas en el mencionado avión al ser concluida la primera etapa de la modificación, siendo aceptado y rematriculado como 4-F-43. Se modificaron 4 aviones.

El Comando de Aviación Naval (COAN) de la ARA coherente con los conceptos generales de racionalización y reestructuración de la misma, enfrentó el desafío de la realidad modificando su orgánica y desplegando unidades hacia el sur. Las aeronaves Beechcraft B-200, incorporadas en los años 1975 y 1979, originalmente, operaron desde la Base Aeronaval Punta de Indio en tareas de propósitos generales, fotografía aérea y sostén logístico liviano. Si bien, poseían una adecuada performance para las tareas vigilancia marítima no contaban con el equipamiento suficiente. Luego de la modificación, asignados ya a la EA6V en la Base Aeronaval Almirante Zar, además de cumplir con sus funciones asignadas, ejercitan con los buques de superficie y submarinos en las llamadas Etapas de Mar, junto al resto de los aviones y helicópteros del COAN

Los trabajos de modificación y el equipamiento electrónico agregado consistieron en:
-Incorporación de un radar ventral RDR-1500 de vigilancia marítima de 360 grados de exploración y un alcance aproximado de 160 a 180 km. Se adquirieron 3 radares y 4 rádomos, debiéndose realizar los carenados correspondientes en la parte posterior e inferior del fuselaje. El radar implicó necesariamente instalar en la cabina una pantalla con sus correspondientes controles.
-Extensión de las barquillas o nacelas de los motores, en donde se pudo incorporar un depósito adicional de combustible con capacidad unitaria de aproximadamente 250 kg, hecho que incrementó los pesos operativos del avión, pero permite agregar una hora adicional de autonomía.
-Incorporación de dos ventanillas de observación tipo “burbuja” en la parte trasera del fuselaje, con la posibilidad de uso de la cámara fotográfica AGFLITE que permite imprimir en la toma todos los datos necesarios del objetivo, especialmente la posición mediante un sistema de posicionamiento global o GPS.
-Mejoras en los equipos de comunicaciones UHF/VHF, incluyéndose un primitivo sistema de enlace de datos denominado TNC que permite la transmisión de fax.
-Se incorporó una llamada "línea de mar" que permite arrojar en vuelo equipos de rescate, tal como una balsa salvavidas, equipos de supervivencia, boyas humosas o incluso sonoboyas.
Los aviones modificados, fueron bautizados "Cormorán" y han sido asignados a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA6V), que desde su creación se encuentran operando desde la BAAZ.

La Armada Argentina tiene como una de sus tareas prioritarias el Control del Mar y sus recursos, debiendo ejercer mediante sus unidades navales y aeronavales, una vigilancia del Mar Argentino a fin de:
-Organizar y conducir la defensa para proteger el tráfico mercante necesario para el funcionamiento de la economía nacional.
-Preservar los recursos vivos y evitar su depredación.
-Hacer cumplir las leyes nacionales e internacionales en el mar.
-Coordinar las operaciones de búsqueda y rescate.
-Detectar actividades ilegales.

Especificaciones:
Tipo: Vigilancia marítima
Fabricante: Beechcraft original, modificado en la Base Aeronaval de Punta Indio (BAPI)
Primer vuelo: 1992
Introducido: 1992
Estado: en servicio, en la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA6V)
N.º construidos: 4
Tripulación: 1-2
Capacidad: 13 pasajeros
Longitud: 43 pies 9 m (13.34)
Envergadura: 54 pies 6 m (16.61)
Altura: 15 pies 0 m (4,57)
Superficie alar: 303 ft ² (28,2 m²)
Peso en vacío: 7.755 libras (3.520 kg)
Peso máximo al despegue: 12.500 libras (5,670 kg)
Planta motriz: 2 × Pratt & Whitney Canada PT6A-42 turbohélices, 850 SHP (635 kW) cada uno Velocidad máxima: 339 mph (294 nudos, 545 km / h) a 25.000 pies (7.600 m)
Velocidad de crucero: 333 mph (289 nudos, 536 km / h) a 25.000 pies (máximo de crucero) Puesto de velocidad: 86 mph (75 nudos, 139 km / h) NIC (flaps abajo)
Autonomía: 2.075 km (1.800 nm, 3.338 kilometros) con máximo de combustible y 45 minutos de reserva
Techo de servicio: 35.000 pies (10.700 m)
Tasa de ascenso: 2.450 m / min (12,5 m / s)
Carga alar: 41,3 lb / ft ² (201,6 kg / m²)
Potencia / peso: 0,14 hp / lb (220 W / kg)
Fuente: Wikipedia (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Helicóptero Eurocopter AS 550 Fennec

El AS550 Fennec y el AS555 Fennec 2 ("Fénec" en francés) son helicópteros militares polivalentes ligeros fabricados por Eurocopter. Están basados en el AS 350 Ecureuil y en el AS 355 Ecureuil 2 respectivamente, el primero es monomotor y el segundo bimotor, para uso militar. Las versiones armadas del AS 550 y AS 555 pueden ser equipadas con ametralladoras coaxiales, cohetes, torpedos y otro armamento.
Cuando Eurocopter toma forma a partir de la unión de la alemana Messerschmitt - Bolkow - Blohm (MBB) y la francesa Aerospatiale, ambas con una amplia cartera de helicópteros de uso civil y militar, de los cuales se resaltan dos por ser familiares directos los Aeroespatiale AS350 Ecureuil y AS355 Ecureuil 2. El primero, monomotor, desarrollado para reemplazar al Alouette III, propulsado por un Turbomeca Arriel y un peso máximo al despegue de 2250kg. Mas de 3000 ejemplares han sido entregados (tanto en versiones civiles como militares). Helibras de Brasil ha producido bajo licencia 300 AS350 Esquilo (demominación local del AS350 Ecureuil).
El segundo, bimotor desarrollado a partir del Ecureuil, propulsado por dos Allison 250-C20F (luego Turbomeca Arrius) y un peso máximo al despegue de 2600kg. Ha tenido éxito tanto en el mercado civil como militar, son mas de 800 los helicópteros entregados a los que hay que sumar 25 construidos bajo licencia por Helibras de Brasil. Luego, Eurocopter continua la construcción del AS350 Ecureuil. Se construyen versiones civiles (AS350B2/B3, EC130B4) y militares (AS550C3). Por su parte del AS355 Ecureuil 2 también se ha desarrollado versiones civiles (AS355N) y militares (AS555 UN/AN/SN, EC130B4).
Es un helicóptero bimotor, MTOW 2600kg, propulsado por dos TURBOMECA ARRIUS 1A con una potencia máxima unitaria al despegue de 340kw y 296kw sostenidos. Su rotor principal con un diámetro de 10,69 m, de tres palas que se pueden plegar hacia atrás de manera manual, rotor de cola de dos palas a estribor con un diámetro de 1,86 m y un despegue del suelo de 75 cm. Tren de aterrizaje de patines con una trocha de 2,28 m que le permiten un despegue del suelo (medido desde el carenado radar) de 59 cm, apto para el uso de ruedas de aparcamiento y kit de flotación de emergencia. Tiene una capacidad de transporte de piloto y 5 pasajeros. Posee un guinche lateral (babor) de rescate capaz hasta 136 kg y carga en eslinga de hasta 1134 kg.
El Fennec esta capacitado para cumplir funciones SAR, vigilancia maritima y OTHT (over the horizon targeting - guía más allá del horizonte) y entrenamiento (complementando a los Aeroespatiale Alouette III de la 1º Escuadrilla Aeronaval de helicópteros). Para el desempeño de las tareas asignadas, está equipado con diversos sistemas, destacan su radar Telephonics RDR 1500, GPS Garmin GPS150, autopiloto 3 ejes SFIM AFCS-85, comms: UHF, VHF, HF, nav: DME/VOR/ILS/ADF/TACAN, forman parte de la aviónica instalada.

Con motivo del bloqueo impuesto por el Reino Unido posterior a la Guerra de Malvinas para dotar de helicopteros a los dos destructores Type 42 y los cuatro destructores Clase Almirante Brown (MEKO360), se intentaba paliar con la utilización de los confiables y robustos pero monomotores Alouette III cuyas capacidades ASW (Guerra Antisubmarina] / ASUW (Guerra antibuque) eran mínimas) la Armada Argentina decide la compra de helicópteros embarcables en las unidades de la Flota de Mar, y como consecuencia del exiguo presupuesto, la decisión recae en el Eurocopter AS555SN Fennec.
Cuatro Fennec llegaron al país en 1996 (serials ARA 0863/3-H-131 a 0866/3-H-134), los mismos son encuadrados junto a los Alouette III en la 1º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros ( EAH1) que está inserta dentro de la Escuadra Aeronaval Nº3 (EAN3), que forma parte de la Fuerza Aeronaval Nº2 (FAE2) del Comando de Aviación Naval.

Desde entonces, han operado desde las plataformas de vuelo de los destructores Clase Almirante Brown (MEKO360) y las corbetas Clase Espora (MEKO 140), participado de numerosos ejercicios. Sin llegar a ser helicópteros puramente embarcados, donde las referencias actuales apuntan a helos de mayor capacidad/peso/costes (EH-101,NH-90, SH-60, Sea Lynx, SH-3, SH-2 entre otros), los Fennec han aportado y aportan a la Armada Argentina capacidades que de otra manera se habrían perdido de no contar con ellos. Su fiabilidad inherente a su planta de poder bimotora, su relación coste/eficacia sumadas a las capacidades altamente necesarias que brinda al COAN - Comando de Aviación Naval - (OTHT, SAR, entrenamiento), hacen de este pequeño helicóptero bimotor de origen francés, un medio válido de multiplicación de fuerzas a la Flota de Mar de la Armada Argentina.

Especificaciones:
Tipo: Helicóptero militar polivalente ligero
Fabricante: Aérospatiale / Eurocopter
Introducido: 1990
Estado: En servicio
Usuarios principales: Ejército de Tierra Francés, Fuerza Aérea Francesa, Armada Argentina, Marina Real Malaya y otros.
Desarrollo del Eurocopter AS 350 Ecureuil y Eurocopter AS 355 Ecureuil 2
Velocidad máxima: 278 km/h
Velocidad de crucero: 217 km/h
Techo máximo: 3800 m
Alcance con máximo combustible: 780 km

Fuente: Wikipedia

jueves, 27 de agosto de 2009

Grupo italiano instalará una planta siderúrgica con una inversión de 200 millones de pesos

El Grupo Beltrame, poderoso productor italiano de chapa naval, anunció a la presidenta Cristina Fernández una inversión por $200 millones en Villa Constitución.
En un nuevo intento por reactivar la economía y el mercado interno en especial, la presidenta Cristina Fernández recibió ayer -junto a la ministra de Producción, Débora Giorgi, y a la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont- a las autoridades del grupo italiano Beltrame, que presentó su inversión de $200 millones para la construcción de una planta siderúrgica en la ciudad de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe, que comenzará a funcionar en enero de 2010.
La inversión de Beltrame generará cien nuevos puestos de trabajo directos y otros ciento cincuenta indirectos -a partir de agosto comienza la contratación de personal- y se plantea sustituir importaciones por u$s150 millones por año. Así, la fábrica de Villa Constitución será la primera productora nacional de chapa naval. “Argentina está profundizando su proceso de reindustrialización, estamos recuperando industrias bases y en este etapa el modelo productivo nos permite registrar inversiones diversificadas en todos los sectores y en todas las regiones de nuestro país”, aseguró ayer Giorgi.

INDUSTRIA NAVAL.
La planta está destinada a la construcción de chapas laminadas “gruesas” para la industria pesada (en particular la industria naval). Tendrá una capacidad instalada de 250.000 toneladas/año, esperando producir en la primera etapa 150.000 toneladas/año. La obra civil correspondiente a la nave industrial principal está finalizada, la segunda ya tiene un grado de avance del 80 por ciento. El 90% de las máquinas con las que se construirá el tren de laminado ya están en el puerto de San Nicolás y Beltrame está tramitando ante el Banco Nación una línea de financiamiento.

Por el Grupo Beltrame participaron Carlos Beltrame, miembro del directorio y representante de los accionistas; José de Martino, presidente de Laminados Industriales S.A.; Analía y Mariana Marx, directoras de Laminados Industriales S.A.; Luis Vila, asesor legal de Laminados Industriales S.A., y Daniel Rodríguez Linck, adscripto a la presidencia de Laminados Industriales S.A.
El Grupo Beltrame es líder en Europa en el mercado de laminados comerciales y un importante productor para los sectores de la construcción y obras públicas que trabaja con los más avanzados niveles de tecnología e innovación. Vale recordar que el 10 de octubre de 2008 la Presidenta relanzó en Tandanor la industria naval nacional, al anunciar en una ceremonia el nuevo complejo único, que no sólo incluye a esta empresa sino también las instalaciones del astillero Domecq García, de la Armada, que se rebautizó con el nombre de Almirante Storni. La unión de los astilleros Tandanor y Domecq García se produjo a partir del decreto 315/07 y hoy conforma un importante polo estratégico de la industria naval nacional. En sus instalaciones, entre otras cosas, se trabaja en la reparación del rompehielos “Almirante Irízar”, incendiado en abril de 2007 en una campaña antártica.

COMENZARÁ A PRODUCIRSE CHAPA PARA USO NAVAL
El Grupo Beltrame, una firma italiana especializada en la provisión de insumos para los astilleros de Europa, proyecta instalar una planta de producción de chapa para uso naval. Fue la presidenta Cristina Fernández la que anunció esta semana que Beltrame radicará en Villa Constitución una fábrica productora de ese tipo de insumo siderúrgico que ahora se importa desde Brasil.

Esa futura instalación vendrá a ocupar el lugar que dejó vacante la venta de un similar equipo que el último gobierno militar había adquirido con la intención de poner en marcha en la ex Somisa, pero que siempre permaneció cajoneado, sin llegar a concretarse. Luego de producida la privatización de Somisa, en octubre de 1993, que recayó en manos de Techint, ese tren laminador se vendió en el exterior por entenderse que el país había declinado de fabricar embarcaciones. Sin embargo, en los últimos años el Ministerio de Defensa encomendó a la Armada el objetivo de recuperar a pleno la capacidad operativa tanto del Arsenal Naval Puerto Belgrano como del astillero Almirante Storni, donde ya se encaró la extensión de media vida del submarino “San Juan”. En refuerzo de esa estrategia es que ahora asoma Beltrame con su proyecto de radicar un moderno tren de chapa naval.
FRANCISCO MARTIRENA AUBER

Al fin, una buena noticia...Felicitaciones

Seguridades en logística petrolera de Falklands (Malvinas) impresiona al Foreign Office

Martes 25 de Agosto de 2009 22:25
Un consultor en seguridad del Foreign Office designado para ayudar al gobierno de las Falkland Islands con el desarrollo de la industria petrolera visitó las Islas.
El experto estuvo una semana en las Falklands/Malvinas a principio de mes y su tarea se concentró en asesorar al gobierno local en como avanzar hacia la próxima etapa de perforaciones exploratorias en aguas de las Islas.
La directora del Departamento de Minerales y Agricultura Phyl Rendez dijo que Fred Rokkita pareció "...muy impresionado por las instalaciones y planes de emergencia montados en un país tan pequeño" (?????).
Mike Summers integrante de la Asamblea Legislativa de las Falklands confirmó que Rokkita se reunió con integrantes del cuerpo para discutir asuntos de seguridad física vinculados a las plataformas de exploración petrolífera y las naves de apoyo, al igual que asuntos de seguridad operacional en materia logística. Summers reveló que hablaron in extenso respecto a la última ronda de perforaciones exploratorias (1998) y todo lo que se había aprendido. Mike Summers dijo que los integrantes de la Asamblea pudieron asegurarle al visitante que todos aquellos temas que le habían sido encomendados para examinar, ya habían sido abordados por el gobierno de las Falkland Islands."Toda la gente con que se reunió pudo transmitirle para su satisfacción, que todo estaba bien y en buenas manos".
Asimismo según se informó el plan de Evaluación de Impacto Ambiental para las licencias PL 006 y PL 007 presentado por Desire Petroleum, la semana pasada, al Consejo Ejecutivo del gobierno de las Falklands, fue aprobado este lunes. Las licencias de exploración refieren a la Cuenca norte de Falklands. "La aprobación está supeditada a otra aprobación por la Comisión de Recursos Minerales de un Addendum (apéndice adicional) operacional, que será elevado a consideración en cuanto se sepan los detalles de las plataformas petrolíferas a utilizar" en dicha cuenca, dijo Desire en un comunicado oficial.Desire Petroleum opera seis licencias en la cuenca norte de las Falklands. Rockhopper Exploration plc se ha sumado a dos de estos cuadrantes y Arcadia Petroleum Limited a otros tres.
Por Lisa Johnston - SeAledPR - Stanley
Fuente: http://www.mercopress.info/index.php/falklands-malvinas/74-politica/1790-seguridades-en-logistica-petrolera-de-falklands-impresiona-al-foreign-office-

miércoles, 26 de agosto de 2009

El Ejército Indio adquiere misiles israelies antiaéreos Spyder

El Ejército Indio pronto tendrá nuevos medios para defender sus tropas y tanques de amenazas aéreas. El consejo de adquisición para la defensa, dirigido por el ministro de defensa, AK Anthony, junto con los tres jefes de las Fuerzas Armadas, acordó firmar un contrato multimillonario para la compra de misiles antiaéreos israelíes Spyder. El consejo despejó rápidamente las dudas presentadas para adquirir los misiles superficie-aire para el ejército de Israelí Aircraft Industries y Rafael. Este misil ayudará a proteger los tanques y los vehículos armados de la India contra el ataque aéreo enemigo.
El Spyder es un sistema de misil superficie-aire de reacción rápida capaz de adquirir y derribar aviones que vuelen a baja altura, helicópteros, vehículos aéreos sin tripulación, UAV y municiones guiadas de precisión. El sistema Spyder tiene capacidad de adquirir blancos en un radio de 360 grados y los misiles se pueden lanzar en menos de cinco segundos después de que una blanco se adquiere. El alcance del Spyder es desde menos de 1 kilómetro a más de 35 kilómetros y en altitudes de un mínimo de 20 metros a un máximo de 9 kilómetros. El sistema es capaz de disparar a blancos múltiples y se puede operar en cualquier condición meteorológica tanto de dia como de noche.

Foto: Credito Rafael
Fuente: Espejo Aeronáutico

Suecia y Noruega cooperan en el Proyecto Atcher de Artillería

El Archer pertenece a la misma clase que el sistema Caesar de Nexter (Francia), G6 de Denel (Sudáfrica), y Atmos-2000 y Rascal de Soltam (Israel). El Archer ha sido un proyecto sueco, administrado por su agencia de adquisición de FMV. El financiamiento se ha proporcionado para el desarrollo del sistema y una cierta producción inicial, pero el futuro del proyecto es incierto por los bajos presupuestos suecos para la defensa. En mayo de 2007, un memorándum de entendimiento fue firmado con la agencia de adquisición de FLO de Noruega. Ahora, se esta desarrollado en conjunto el sistema de artillería Archer, y un contrato inicial está en estudio.

El Archer ha sido diseñado para disparar la munición dirigida por GPS, Excalibur, así como las sub-municiones antitanques PRIMA de Bofors y Nexter. Según los términos del acuerdo Sueco-Noruego de codesarrollo, también utilizará un arma M151 de Kongsberg, en una torrecilla accionada por control remoto de vigilancia para autodefensa. El diseño y desarrollo del sistema está programado para continuar hasta 2009-2010, con un prototipo final que se entregará en septiembre de 2009 y un segundo prototipo antes de finalizar el año. En ese punto, los gobiernos suecos y noruegos tendrán una opción para comprar hasta 24 sistemas Archer cada uno a un precio preestablecido. Los planes iniciales de entrega será el otoño del 2011, aunque parece haber sido postergados para más adelante.

Fuente: Espejo Aeronáutico

Rusia negocia compra y coproducción de portahelicópteros con Francia

Rusia planea adquirir próximamente en Francia un portahelicópteros de la clase Mistral y más tarde coproducir tres o cuatro buques de este tipo en astilleros rusos, comunicó hoy el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolai Makárov.
"Esperamos llegar este año a un acuerdo que permita fabricar y comprar un navío de la clase Mistral", afirmó Makárov al agregar que "en el futuro, después de organizada su coproducción en Rusia, se planea una serie de 3 ó 4 barcos". El jefe del Estado Mayor señaló que "ningún país es capaz de hacerlo todo al máximo nivel", de manera que "igual será necesario hacer algunas compras" en el exterior.

El dirigente militar rehusó especificar el importe que Rusia pagaría a Francia por el portahelicópteros. Es objeto de las negociaciones que se desarrollan con el Ministerio de Defensa de Francia y las empresas productoras, dijo.

Fuente: RIA Novosti.

Pakistán: confirman la muerte de Baitullah Mehsud, líder talibán en la región

Militantes talibanes pakistaníes confirmaron que su líder Baitullah Mehsud murió en un ataque, luego de haberlo negado en varias ocasiones, reportó la BBC.

Funcionarios pakistaníes y estadounidenses decían desde hace días que Mehsud murió el 5 de agosto en un ataque con misiles de Estados Unidos en su bastión de Waziristán del Sur, cerca de la frontera afgana. La BBC dijo en su página web que dos comandantes talibanes leales a Mehsud, Hakimullah Mehsud y Wali-ur-Rehman, habían confirmado la muerte del líder.
Los funcionarios dijeron que los militantes estaban desorganizados desde la muerte de Mehsud y hasta trascendieron reportes de disputas entre facciones que luchan por asumir el comando del movimiento. Analistas dijeron que los talibanes previamente negaron la muerte de Mehsud para ocultar las divisiones en torno a quién ocupará el liderazgo de Tehrik-e-Taliban Pakistán, o Movimiento Talibán de Pakistán, una alianza de facciones militantes. Otro comandante talibán anunció el sábado que Hakimullah Mehsud había sido elegido como el nuevo líder de los talibanes pakistaníes porque Baitullah Mehsud estaba enfermo.

El movimiento es aliado de al Qaeda y los talibanes afganos, pero se focalizó en luchar contra las fuerzas de seguridad pakistaníes. La agresión y los avances de los talibanes pakistaníes desde fines del 2007 generaron temor por la estabilidad de Pakistán y la seguridad de su arsenal nuclear. Las fuerzas de seguridad pakistaníes avanzaron en su ofensiva contra los militantes en el valle de Swat, al noroeste de Islamabad, y también estuvieron atacando a los hombres de Mehsud en Waziristán del Sur.

Fuente: Ambito.com

En medio de nuevos ataques, Al-Qaeda reivindicó el mayor atentado de este año.

El atentado de ayer se produjo en una localidad aparentemente apacible.
Un grupo vinculado a Al-Qaeda se declaró el autor de los atentados registrados el pasado miércoles en Bagdad, que causaron 87 muertos y 1.203 heridos.
El anuncio fue hecho por la organización Estado Islámico de Irak, en un comunicado difundido en un sitio de Internet que suele difundir mensajes de grupos armados islámicos. El pasado viernes, las autoridades iraquíes habían responsabilizado de estos atentados a miembros del disuelto partido Baaz, el grupo político gobernante durante el régimen de Sadam Husein.

Las explosiones tuvieron como blanco las sedes de varios ministerios del centro de Bagdad, incluidos los de Asuntos Exteriores y de Finanzas. El comunicado firmado por "el Ministerio de Información del Estado Islámico de Irak" califica los ataques como una "invasión al corazón de Bagdad" y sostiene que su objetivo eran los ministerios mencionados, el de Defensa y "algunos refugios del mal". "Anunciamos nuestra responsabilidad por esta invasión sagrada y aclaramos, como siempre hemos venido aclarando, que nuestros objetivos son los rincones de este Estado maldito y quienes lo apoyan", añade el comunicado.

El Estado Islámico de Irak, creado en octubre del 2006, es una organización de la que forman parte ocho grupos armados iraquíes y está directamente vinculado con Al Qaeda, dirigida por Osama bin Laden. El pasado viernes, el portavoz del mando de operaciones de seguridad de Bagdad, Qasem Ata, dio a conocer la detención de varias personas presuntamente vinculadas con esta cadena de atentados y dijo que el partido Baaz era el principal responsable de su ejecución y preparación.

Fuente: Ambito.com

Crean PC que consume menos que una bombilla eléctrica

La Fujitsu Futuro S100 consume menos de 30 Watts.
Fujitsu presentó el Futro S100, su nueva computadoras thin client, que es la más eficiente energéticamente dentro de su categoría a nivel mundial. Posee un consumo de 29 Watts, menos de lo que gasta una bombita eléctrica, según aseguró la empresa. Fujitsu calcula que la PC gasta hasta un 66 por ciento menos que una PC verde y su monitor, lo cual puede traducirse en un gran ahorro de costos a nivel corporativo.
Además, el Futro S100 permite ser instalada detrás del monitor. Los thin client buscan convertirse en la alternativa eficiente para las PC de escritorio en espacios como call center, bancos, escuelas, bibliotecas, y otras empresas. La compañía ha creado una línea de consultoría y de análisis de costos para aquellas organizaciones que están pensando en pasar de computadoras tradicionales a terminales en red thin client.

Fuente: Ambito.com

Todos los años se manda población a la marginalidad

Discurso de Ricardo Arriazu, «¿QUÉ PASA CUANDO EL ENCARGADO DE CUMPLIR LEYES LAS INCUMPLE?»
Muy aplaudido fue el discurso de ayer de Ricardo Arriazu. Habló de fuga de dólares y destacó que los argentinos tienen u$s 200.000 millones en el exterior.
«El que confió en la Argentina fue estafado. El Gobierno siempre se creyó con el derecho a apropiarse de los ahorros privados», señaló ayer Ricardo Arriazu. El economista disertó junto a Miguel Kiguel y Bernardo Kosacoff, en el marco del Simposio Internacional de Economía, organizado por la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv.

En el encuentro que se llevó a cabo en el Alvear Palace Hotel, Arriazu estimó que si se redujera en u$s 5.000 millones la fuga de capitales, generada por esa desconfianza, la economía crecería un 3% más. El analista recibió encendidos aplausos de parte de los asistentes al advertir: «Mientras no reconozcamos que la viveza criolla es delito en cualquier parte del mundo, no tendremos cultura». Cuestionó: «¿Qué pasa cuando el encargado de hacer cumplir las leyes es el primero que las incumple?». Éstas fueron sus afirmaciones:
El crecimiento per cápita de las últimas dos décadas no fue malo. ¿Por qué, entonces, tenemos tantos problemas económicos? Hubo elementos que contribuyeron al bajo crecimiento y la volatilidad.
-En primer lugar, la cultura y el cumplimiento de la ley: mientras no reconozcamos que la viveza criolla es delito en cualquier parte del mundo, no tendremos cultura. ¿Qué pasa cuando el encargado de hacer cumplir las leyes es el primero que las incumple?
-Un segundo factor es la ética.
-Tercero, las instituciones y la gobernabilidad. Luego, educación, y en el último lugar está la calidad de las políticas económicas. Sin todo lo anterior, no hay alternativa.

Los argentinos tienen u$s 250.000 millones en activos financieros, u$s 200.000 millones afuera y u$s 50.000 millones acá. Se llevan el dinero afuera porque aquí el que confió en la Argentina fue estafado, y el Gobierno siempre se creyó con el derecho a apropiarse de los ahorros privados. Esto es lamentable porque gran parte de nuestros problemas se resolvería si dejaran de llevarse el dinero.

Para crecer al 5% necesitamos invertir casi 25 puntos del producto. Pero la población que desea trabajar crece a un ritmo del 1,7% por año. Necesitamos crecer un 5% para darle empleo a esa gente. Si crecemos menos, mandamos a una parte de esa población a la marginalidad y a la pobreza. Todos los años estamos mandando entre un 0,5% y un 1,5% de la población a la marginalidad y a la pobreza, porque invertimos poco e invertimos mal.

Además de eso, manejamos muy mal los ciclos. En los momentos buenos decimos «qué buenos que somos, nos suben los precios, tenemos facilidad de crédito, nos expandimos, crece todo». Nos gastamos todo y peprestado. Y en los momentos malos, bajan los precios, baja la actividad, se cierran los mercados y no tenemos cómo pagar la deuda. Esta vez es ligeramente distinto: nos gastamos todo, pero no nos endeudamos.

En julio del año pasado se creía que los u$s 600 eran el piso de la soja y no una burbuja que iba a explotar. El problema fue que aumentamos el gasto creyendo en este piso. Para peor, tuvimos una sequía fenomenal. Sumado a los menores precios, esto hizo que la Argentina perdiera, solamente en cosecha, u$s 16.000 millones. Si se agregan otras exportaciones, perdimos un total de u$s 20.000 millones.

La cuenta corriente está en el mismo nivel que estaba en el año anterior: cayeron los ingresos, pero se mantiene la cuenta corriente. Eso significa que ya se hizo el ajuste del gasto. No lo hizo el Gobierno, pero lo hizo el campo, la industria automotriz, el turismo, la gastronomía. Así que olvídense de lo que dicen las estadísticas oficiales porque es imposible que con esa caída del ingreso de u$s 20.000 millones y con esa cuenta corriente no haya caído el gasto.

Para el año que viene se estima que tendremos u$s 8.000 millones más de cosecha que este año. O sea que deberíamos estar mejor. ¿Esto alcanza? El sector público tendrá posiblemente un déficit en el orden de los $ 15.000 millones o más; el sector provincial tendrá un rojo de $ 12.000 millones. Y después de las elecciones todo el mundo dice «ahora llegó mi turno», sin darse cuenta de que la perinola dice a todos que no.

Las provincias le dicen a la Nación «vos te estás quedando con mi ingreso», porque no tienen cómo pagar sueldos; el campo dice «vos te estás quedando con mi ingreso en un año de sequía»; los sindicatos dicen «ya tuvimos paciencia, ahora vamos a pedir más aumentos de salarios»; la UIA pide «tipo de cambio competitivo». Todo el mundo dice «dame». Esto es la «guerra del desgaste», todos los sectores intentan pasarle el costo del ajuste a otro. Un mal control político de esta guerra genera conflictividad, caída del producto, aumento de la inflación y movimientos del tipo de cambio.

Con que salieran solamente u$s 5.000 millones menos de capitales, la economía crecería el 3% más. ¿Por qué se van esos capitales? Por el miedo a la estafa, la gente trata de protegerse. La solución para la Argentina, de corto, mediano y largo plazo es la garantía de los derechos de propiedad.

Fuente: Ambito.com

Argentina adoptó el sistema de TV digital japonés

Por Carlos Burgueño - Ambito.com

La Argentina decidió adoptar el sistema de TV digital japonés, que tiene como principal socio y referente a Brasil, con lo que se descartaron las opciones europea y norteamericana. La presión que desde comienzos de 2008 vendría haciendo Luiz Inácio Lula da Silva, que necesita mercados latinoamericanos para vender televisores y aparatos con esta tecnología fabricados en Manaos, con financiamiento de Japón, la elección de ese sistema la negoció Brasil con ese país a cambio de una inversión en planta para la fabricación de equipos que se venderán a los países de la región que adopten la norma. A ellos se agrega ahora la Argentina.
El anuncio oficial se dará el viernes en Bariloche, cuando Lula y Cristina de Kirchner se encuentren en la cumbre regional de la UNASUR en esa ciudad, organizada para discutir sobre las bases norteamericanas en Colombia. La confirmación de la elección se la hizo ayer el secretario de Comunicaciones de la Argentina, Lisandro Salas a su colega brasileño, el ministro de Comunicaciones, Helio Costa; y éste a su vez lo informó a la cámara de fabricantes de electrodomésticos radicados en Manaos, en el centro del Amazonas.

La Argentina se convertirá en el segundo país, fuera de Brasil, en adoptar este sistema de TV digital, luego que en abril pasado (también por presión directa de Lula da Silva), Perú escogiera esta opción. Se especulaba ayer con que el próximo estado regional en avalar el esquema japonés sea la Venezuela de Hugo Chávez.En el caso local, la decisión había sido ya tomada en setiembre de 2008, cuando Cristina de Kirchner viajó a Brasilia para su primera cumbre bilateral con Luiz Inácio Lula da Silva. En esos momentos, el encuentro en el país vecino se consideró crucial para la política exterior del país, ya que el Gobierno argentino aún sufría las consecuencias de la crisis por la batalla del campo. El presidente del país vecino le dio un amplio apoyo a la presidente argentina y la consideró en esa oportunidad como la aliada más importante de su país en la región.

En el último día de esa gira, Cristina de Kirchner deslizó que la Argentina podría adoptar el esquema japonés. Cuando la delegación volvió a Buenos Aires, inmediatamente se organizó una reunión entre el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Comunicaciones de Japón, Akira Terasaki, que voló en tiempo récord desde Tokio a Buenos Aires para cerrar el negocio. Hubo un freno al impulso, derivado de otro problema político del Gobierno. Cristina de Kirchner organizaba en esos días su viaje a España, por el conflicto con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la situación de Aerolíneas Argentinas (en medio de su proceso de estatización) y la falta de definiciones para las tarifas de electricidad y gas donde los empresarios de ese estado europeo tienen grandes intereses en ese país.

El sistema europeo de TV digital tiene como principal impulsor a Telefónica de España. Finalmente, la Presidente luego pudo viajar a España en febrero de este año, con el proceso de Aerolíneas en vías de solución, las tarifas en parte reactualizadas y la adopción del sistema televisivo en suspenso teórico. Hace pocos días Cristina de Kirchner había recibido a los representantes regionales de la empresa alemana Siemens, compañía que anunció su renuncia al juicio millonario en dólares que le iba a realizar al país y uno de los principales referentes de la TV digital europea.

El esquema japonés era, en el comienzo de la gestión de los Kirchner, el único sistema que era rechazado por cuestiones eminentemente políticas. Ese país era uno de los principales estados militantes, junto con Holanda, en contra de la propuesta argentina para salir del default. El Gobierno de Japón votó siempre en contra del país cada vez que tuvo la oportunidad en el board del FMI y en el Club de París; llevando incluso la voz más negativa en contra de la Argentina, proponiendo incluso castigos ejemplares para que otros estados no imiten la salida kirchnerista. Funcionarios japoneses además evitaron cualquier acercamiento diplomático y visitas oficiales con el país desde el default hasta la fecha, salvo la de Terasaki.

martes, 25 de agosto de 2009

Cañón chino multiproposito Tipo 730 CIWS

El cañón multipropósito tipo 730, de origen chino, es un sistema de arma (CIWS) diseñado para proporcionar poder de fuego contra buques de combate de superficie que han penetrado las defensas de la flota. También, puede emplearse contra blancos aéreos (misiles, aviones y helicópteros).

El tipo 730 es un sistema Gatling con siete cañones de 30 mm con capacidad CIWS. Está montado en una torreta cerrada automática, dirigido por radar y sistemas electro-ópticos de seguimiento. La cadencia de fuego es de 4200 a 5800 dpm y el alcance efectivo es de hasta 3 km.
Está instalado en los buques tipo 052B clase Luyang DDG, tipo 052C clase Luyang DDG-II, tipo 051C clase Luzhou DDG, y Tipo 054A clase II Jiangkai FFG-. Existe una variante terrestre del tipo 730 para defensa aérea conocida como LD-2000. Es extremadamente similar con el General Electric GAU-8/A Avenger

*CIWS: Acrónimo en inglés de "Close-in Weapon System", traducible como "Sistema de armamento de proximidad", propiamente un sistema artillero antimisil.

Fuente: sinodefence.com (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Helicóptero Mi-34 Sapsán

En el polígono de pruebas del grupo “Helicópteros de Rusia” tuvo lugar el acto de presentación del helicóptero ruso Mi-34S2 Sapsán provisto de motor de turbina de eje.

El helicóptero tiene el motor de turbina Arreus-2F de 504 CV, de fabricación francesa, que pesa dos veces menos que el motor de pistón (alternativo) de 325 CV. El Sapsán es una versión modernizada del helicóptero deportivo Mi-34, diseñado en la planta “Mil” de Moscú para ejecutar acrobacia aérea. Por sus performances es un aparato sin igual en el mundo.


Fuente: RIA Novosti y http://todalaaviacion.blogspot.com/2009/08/nuevo-helicoptero-ruso-mi-34-sapsan.html

Compañía rusa adquiere empresas peruanas de transporte aéreo

La aerolínea rusa UTair adquirió la compañía Helisur, líder del mercado peruano del transporte en helicópteros, lo que contribuirá a que los técnicos rusos amplíen su presencia en el mercado de reparación y mantenimiento de helicópteros rusos en el continente latinoamericano, informó el servicio de prensa de la compañía.
"La aerolínea rusa UTair anuncia la adquisición de las compañías Aviación del Sur S.A. y Helicópteros del Sur S.A. (Helisur). En corto plazo se prevé la suscripción de contratos para prestar servicios de reparación y mantenimiento en Chile, Brasil, Colombia, Bolivia y otros", según un comunicado del servicio de prensa de UTair. Sobre el monto de la compra de las citadas compañías peruanas no se hizo mención. Ambas entidades peruanas mantendrán de momento las respectivas marcas comerciales pero a futuro pasarán a trabajar bajo la marca de UTair, la mayor operadora mundial de helicópteros.

Fuente: RIA Novosti.

Editorial I: El empuje indeclinable del campo

Los problemas y el enorme potencial del agro argentino quedaron de relieve en el congreso anual de Aapresid
En la sociedad del conocimiento resultan cada vez más patéticos los bolsones de la ignorancia gubernamental y de otras expresiones populistas sobre lo que ha representado para los intereses generales del país la extraordinaria productividad de la agroindustria argentina.
Atacado por los sectores más retrógrados del oficialismo y por los impulsores de una cultura reñida con el trabajo, el sacrificio y la asunción de riesgos personales, el campo se enfrenta ahora con la posibilidad de que desafortunadas propuestas sobre el régimen de arrendamiento de tierras interfieran en su aptitud para seguir creciendo. Insólito fenómeno en un mundo que reclama cada vez más alimentos y capacidad para generar energías menos contaminantes, más inversiones privadas y menos irresponsabilidad estatizante.

Como ha ocurrido en las ocasiones anteriores, el congreso anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que acaba de realizarse en Rosario, constituyó un observatorio ideal para evaluar las principales cuestiones que se debaten alrededor del eje agropecuario y de los servicios e industrias conexas.

Los dos mil asistentes al encuentro, en general hombres y mujeres jóvenes, representaron, por el interés en consolidar conocimientos con el que siguieron las exposiciones, a la gran masa crítica de recursos humanos argentinos que no sólo están a la vanguardia de las experiencias rurales y agroindustriales más avanzadas en el mundo. También mostraron la voluntad de involucrarse en todo lo concerniente a la marcha de las instituciones, como lo han testimoniado desde el año último, y la perplejidad que han provocado en ellos, después de la derrota gubernamental en las elecciones de junio, las controversias abiertas en el seno de la oposición por figuras sin dimensión para encarnar papeles eminentes en la esfera nacional.

La severidad crítica, como era natural, se acentuó sobre las políticas oficiales y los corifeos, prendidos de un modo u otro del presupuesto nacional, que han salido a pretender instalar mitos sobre la gravedad supuesta para la pureza ambiental de insumos que han contribuido al aumento de la producción agrícola. La más efectiva de las desautorizaciones que aquellos han recibido hasta el presente provino en Rosario de un destacado científico que integra el elenco gubernamental, pero como una suerte de rara avis, a juzgar por la independencia de criterio con la que preserva el valor de la palabra.

Ha sido una pena que la presidenta de la Nación, en lugar de haber consagrado un tiempo llamativo al fútbol, no haya dedicado una jornada a interiorizarse sobre una de las actividades que más debería enorgullecerla como argentina. Habría aprendido, por ejemplo, que el ingreso per cápita de los habitantes del país creció más cuanto más abierta fue la economía.

Dada su afinidad con el popular deporte, habría anotado la Presidenta que, así como a veces es más fácil hacer un gol que errarlo, estos años hubiera sido más sencillo construir el país que empeñarse en demolerlo. Con el viento de cola de una economía internacional singularmente propicia para los intereses argentinos como la de 2003-2007, se invirtió la relación de los términos de intercambio y, en poco tiempo, el costo de una notebook pasó de 25 toneladas de soja a sólo 2,5 toneladas de ese cereal.

Con la siembra directa, que llega hasta el 95 por ciento de las tierras cultivadas de la provincia de Córdoba, y otras prácticas agronómicas, más la tecnología aplicada a las semillas, a la fertilización y al combate de plagas, en una sola década los índices de productividad subieron el 55 por ciento en el caso del trigo, el 43 por ciento en el de la soja y mucho más aún en el maíz.

Estudios mundiales indican que todos los días, por crecimiento demográfico, 214.000 bocas se suman a la búsqueda de alimentos y compiten por obtenerlos con los otros 1500 millones de seres humanos en estado de desnutrición. Nuestro país constituye uno de los modelos con mayores posibilidades de dar respuesta a ese verdadero derecho moral.

La Argentina ha demostrado una aptitud casi única para atender aquellos requerimientos y, al mismo tiempo, cuidar los recursos naturales en juego. El del suelo, por ejemplo, que en la historia de la agricultura ha llevado a la degradación en el mundo de más de 29 millones de kilómetros cuadrados. O el del agua potable, que el país aprovecha en mínima parte en relación con sus existencias, al igual que el resto de América latina, depositaria del 31 por ciento del caudal mundial -es decir, más del doble de lo que hay en América del Norte y en Europa-, pero que sólo consume el 2 por ciento.

El agua, como instrumento para transformar la energía lumínica en alimentos, ocupó uno de los lugares centrales de esta reunión de notable significación, realizada bajo la intencionada invocación de "La era del ecoprogreso". Otro capítulo central fue el de la agricultura certificada, que está comenzando a abrirse paso desde Aapresid, con la voluntad de garantizar la excelencia de las marcas del campo argentino a través del cumplimiento de protocolos sobre buenas prácticas agronómicas.

Frente a la conjunción de fuerzas que se le oponen y que han extraído hasta el 40 por ciento de su riqueza para derivarla a sectores ineficientes por sí solos de la economía nacional, el campo argentino encuentra en congresos como el de Aapresid el estímulo para continuar, a pesar de todo, con un empuje envidiable e indeclinable. El que ha hecho posible que en 1960 alimentara a dos personas por cada dos hectáreas trabajadas y que hoy alimente a cuatro, mientras se traza metas aun más ambiciosas para el interés de todos los argentinos.

Fuente: Diario La Nación

Recobró el esplendor la plaza de la Torre de los Ingleses

Foto: LA NACION /Mariana Araujo
Fueron oficialmente presentadas ayer en Retiro las obras de remodelación de la plaza Fuerza Aérea Argentina, que respetaron el diseño original del paisajista francés Carlos Thays.
Los trabajos, encarados por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, tuvieron como objetivo principal recuperar el esplendor de la plaza, luego de años de abandono. Con arreglos florales, la Torre de los Ingleses se resaltó como obra de arte y el eje de la plaza.

Fuente: Diario La Nación

Denuncian "sabotajes" en Aerolíneas de parte de los propios pilotos

El secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, afirmó que una investigación determinó que el 92 por ciento de una serie de denuncias sobre fallas técnicas en 17 aviones de Aerolíneas Argentinas ocurridas en mayo pasado fueron "fraguadas por los pilotos", en lo que definió como "un claro accionar de sabotaje".
El sindicalista dijo que esta investigación técnica sobre 16 demoras y 30 cancelaciones de vuelos ocurridos entre el 1 y el 3 de mayo pasado en todo el país, reveló que "sólo el 8 por ciento (cuatro fallas) fueron verdaderas, mientras que las restantes fueron fraguadas".

En ese marco, Cirielli, a través de un comunicado, sostuvo que existió "un claro accionar de sabotaje del cual no puede ser ajeno el presidente de APLA (la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), Jorge Perez Tamayo". "El fin de semana largo del 1, 2 y 3 de mayo, se produjeron 16 demoras y 30 cancelaciones en 17 aviones, situados en 18 escalas de cabotaje y regional, por causa de fallas técnicas reportadas por la tripulación, que según el presidente de APLA se originaron por el mal mantenimiento, que seriamente afecta la seguridad en vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Sin embargo, una investigación técnica demostró que sólo 4 fallas (8 por ciento) fueron verdaderas", añadió el sindicalista."Pérez Tamayo vuelve a intentar coercionar mediante falacias a las más altas autoridades empresarias, para coercionarlas a adoptar drásticas sanciones disciplinarias contra el personal de Mantenimiento de todo nivel", agregó Cirielli.
Fuente: Ambito.com

Comentario:
Lamentable reestatización..., Además de pagar todo el pueblo con sus impuestos su mantenimiento, debemos hacernos cargo de las luchas intestinas de sus trabajadores. Con la excusa que los argentinos debíamos tener aviones para viajar, nos olvidamos que el 70 % vive en una situación social lamentable, con fuerzas armadas en estado de indefección, rodeadas las grandes ciudades por cinturones de villas miserias, invadidos por las drogas, sin presupuestos acordes al alto grado de inseguridad y con nuestros jubilados sobreviviendo a duras penas.

Qué Dios, ilumine a nuestros gobernantes para que disminuyan su ineficiencia y si necesitariamos una linea de aviación de fomento para que los "argentinos puedan viajar" potenciemos a LADE y quitemonos de encima ese nuevo cáncer que devora las finanzas de este sufrido pueblo.

Busca Macri crear otro Puerto Madero

Por: Patricia García para Ambito.com
Habrá Corporación para reciclar deteriorada traza de la ex autopista 3
Mauricio Macri busca innovar el modo de hacer obras, refrescando ahora una experiencia exitosa, como la creación de la Corporación Puerto Madero, de autoría de Carlos Grosso, seguramente el emprendimiento más trascendente en materia urbanística que ha tenido la Ciudad en los últimos años. Tiene también una copia que no resultó de ese modo exitosa, como la Corporación Buenos Aires Sur, creada por Aníbal Ibarra para impulsar el desarrollo de esa geografía.
Quizá la nueva sociedad del Estado que quiere crear Macri tenga menos vuelo y dimensiones para el desarrollo, pero impactará en beneficio de una zona más que postergada como es la traza de la Autopista 3, para la cual existen proyectos de recuperación desde hace una década. El jefe de Gobierno ya les hizo saber ayer a los legisladores PRO que tendrán que trabajar para aprobar la iniciativa. Se trata de la conformación de una corporación que tendrá a su cargo la reurbanización de la zona delimitada básicamente por las calles Donado, Holmberg, avenida Congreso y avenida de los lncas.

La traza de la ex AU3 atraviesa la Ciudad desde la General Paz (en el barrio de Saavedra) hasta Puente Alsina, y pasa por los barrios de Belgrano, Villa Urquiza, Coghlan, Chacarita, Villa Ortúzar, Colegiales, Palermo, Almagro, Villa Crespo, Balvanera, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Pero las manzanas que serán intervenidas, unas catorce, básicamente pertenecen a Villa Urquiza. En la zona fue proyectada una autopista por el ex intendente de facto Osvaldo Cacciatore y se expropiaron inmuebles, donde habitaban sectores de clase media y alta. El proyecto no se terminó, y las casas fueron usurpadas al punto que se sancionó una ley para reubicar a las familias y conseguir el desalojo.

El lugar, con el tiempo, se convirtió en parte intransitable por la inseguridad y fue motivo de queja permanente de los propietarios por la devaluación de sus inmuebles, a manos de los nuevos vecinos, elevados por entonces por «puesteros». Las demoliciones a cargo del Gobierno de la Ciudad fueron avanzando a medida que se consiguieron las desocupaciones a cambio del traslado de los ocupantes a viviendas nuevas. En el último año se terminaron de trasladar 65 familias. Ahora entre los inmuebles que son del Gobierno porteño y otros que se deberían expropiar si se logra la sanción de la ley que ordenará la rezonificación de los predios, la Corporación AU3 tendría un capital que se calcula, de base, en $ 500 millones.

Se hará un parque y se permitirá la construcción de torres con la consigna de que los edificios no podrán sobrepasar la altura máxima que ya tiene el barrio. Es decir, se busca evitar una invasión de rascacielos que termine mortificando a los vecinos. El paisaje cambiaría allí con la realización de una avenida con bulevar y el ensanche de veredas de las calles Holmberg y Donado, que intercambiarán con edificios y a la vez se reorganizarán plazas en el extremo norte del proyecto (Congreso-Holmberg-Quesada-Donado).

El proyecto de creación de la Corporación fue anunciado informalmente ayer en una reunión del bloque macrista con el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Al mismo tiempo, se requiere la sanción de una norma de complejidad, que fue presentada el año pasado por el legislador Martín Ocampo (PRO) en acuerdo con el Gobierno. Esa ley es la que definirá un nuevo estatus para la edificación en las manzanas y también en el mismo proyecto se incluye la aprobación para expropiar los inmuebles necesarios para liberar toda la franja que será intervenida.

INDEC: "En la mentira es fácil entrar y difícil salir"

Lo dijo el economista Jacob Ryten. El especialista en estadísticas canadiense dice que «la línea de pobreza es una mezcla de consideraciones objetivas y políticas».
Hace dos años y medio, cuando comenzó la intervención en el INDEC, Jacob Ryten fue entrevistado por primera vez por este diario. En ese momento, este especialista en estadísticas canadiense, que asesoró a la Argentina en la elaboración del IPC (antes de que desembarcara el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno), vaticinó: «Una vez empezada la manipulación, no se tiene cómo retroceder». Y no se equivocaba.

Hoy, luego de que se profundizó la intervención en el instituto de estadísticas, Ryten descree que el Gobierno intente dar mayor credibilidad al instituto. «El gran problema de la mentira es que es fácil entrar, pero difícil salir». «Para empezar a retomar lo perdido, tendrán que pensar en un cambio radical. Hay un montón de medidas que son obvias que hay que tomar», sentenció Ryten, que preparó el último Manual de Organización Estadística que distribuye la ONU.

Pobreza
Periodista: ¿Habría que modificar la metodología de medición de la pobreza?
Jacob Ryten: El problema fundamental de la medición de la pobreza es la credibilidad, no la manera de elaborarla. Si la metodología es buena o mala, es el menor de los problemas. En sí, la línea de pobreza es una determinación estadística que está llena de emociones y consideraciones políticas. Es difícil elaborarla para cualquier instituto del mundo que tenga una trayectoria de trabajo bien hecho, por lo que para el INDEC es incluso peor.

P.: ¿Cuáles son las dificultades para elaborar una buena medición?
J.R.: Existen por lo menos tres, que van más allá de los problemas de credibilidad. Por un lado, realizar la encuesta de hogares implica un trabajo que involucra al menos a 500 técnicos, además de experiencia. Hoy el INDEC está tan debilitado que con los recursos que tiene no puede llevar a cabo esta tarea de manera correcta. En segundo lugar, es necesario que la sociedad acepte los métodos seleccionados de medición de la pobreza.

Entonces, lo prudente es que antes de poner en práctica una nueva metodología haya un debate abierto de cómo debe medirse en el que participen académicos. Por último, hay que considerar el hecho de que la línea de pobreza no es una línea objetiva. Es una mezcla de consideraciones objetivas y políticas. Normalmente, una oficina de estadísticas no es quien la fija, sino que la ejecuta. Es el Gobierno el que debe definirla.

La encuesta da la distribución de gastos e ingresos y luego es el Gobierno el que debe decir cuál es la línea de pobreza por tomar. Eso es al menos lo que sucede en países serios, como en Canadá o Francia, por ejemplo. Pero estos tres problemas se dificultan aún más, ya que el INDEC está debilitado; además de que no existe una discusión abierta previa ni el Gobierno está preparado para definir qué es pobreza.

P.: ¿Entonces, sería mejor continuar al menos con la actual?
J.R.: Decir que hay que medir la pobreza de una u otra forma es sólo retórica, no es real. Me hace recordar cuando hace dos años decían que el INDEC iba a adoptar el método de cálculo del IPC de Estados Unidos. A nivel internacional todos saben de la manipulación de estadísticas en la Argentina. El INDEC es sinónimo de mentira.

Problema
P.: ¿Serviría dar a conocer la metodología de elaboración del IPC?
J.R.: No creo, porque aunque digan la verdad, es difícil transmitirla. El gran problema de la mentira es que es fácil entrar, pero difícil salir. Supongamos que con buenas intenciones el ministro de Economía explica la metodología; ahora nadie le va a creer. El tema es cómo llegar a una convergencia en las cifras. Para empezar a retomar lo perdido tendrán que pensar en un cambio radical. Hay un montón de medidas que son obvias que hay que tomar.

P.: ¿Qué opina de la creación de un Consejo Académico para evaluar al INDEC?
J.R.: Es un paso razonable. Ahora hay que saber cuáles son las condiciones en las que ese consejo va a trabajar. Existe un montón de etapas en el proceso que hay que ver si se cumplen. Si el Consejo Académico tiene toda la libertad, entonces sí representaría un progreso. Pero supongamos que este cuerpo encuentra errores; en ese caso, el problema es cómo recuperar el pasado para unirlo con el futuro. Lamentablemente, no hay precedentes de situaciones de este tipo, entonces no existen libros que indiquen cómo volver a tener estadísticas cuando no hubo durante dos años.

Fuente: Entrevista de María Iglesia para Ambito.com

Aun si entrena "modestamente" extenderá la expectativa de vida

Así lo sugiere un estudio que asegura que el estilo de vida sedentario -más que las diferencias en los factores de riesgo cardiovascular o la edad- explicaría las mayores tasas de mortalidad en los menos preparados físicamente
Las personas que permanecen al menos modestamente en forma a medida que envejecen vivirían por más tiempo que aquellas fuera de estado, sugirió un nuevo estudio.
La investigación, sobre casi 4.400 adultos estadounidenses saludables, reveló que casi el 20 por ciento de las personas con los niveles más bajos de ejercicio eran dos veces más propensas a morir en los siguientes nueve años que aquellas con los siguientes niveles más bajos de estado físico. Eso se mantuvo al tener en cuenta factores como la obesidad, la presión arterial elevada y la diabetes, lo que destaca la importancia de la actividad física en sí, informaron los investigadores en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise.
"Nuestros resultados sugieren que el estilo de vida sedentario, en lugar de las diferencias en los factores de riesgo cardiovascular o la edad, explicaría las mayores tasas de mortalidad en los menos preparados físicamente y los individuos un poco más en estado", dijo a Reuters Health la doctora Sandra Mandic, de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda. La autora indicó que casi dos tercios de los participantes del estudio menos preparados físicamente no realizaban el mínimo recomendado de actividad: al menos 30 minutos de actividad moderada, como caminatas breves durante cinco o más días por semana. "Estos resultados enfatizan la importancia de mejorar y mantener los niveles de estado físico fortaleciéndolos con ejercicio", señaló Mandic.
El estudio incluyó a 4.384 adultos de mediana edad y mayores cuyos niveles de bienestar físico se evaluaron durante pruebas de ejercicio en cinta entre los años 1986 y el 2006. Los participantes fueron seguidos por nueve años. "Debido a que es la actividad física reciente la que ofrece protección, es importante mantener un ejercicio físico regular a lo largo de la vida", expresó Mandic. Y dado que el buen estado físico está relacionado con la longevidad, más allá del peso y las condiciones como hipertensión y colesterol elevado, el ejercicio es importante para todos, señaló la autora. Eso, añadió, incluye a las personas que son delgadas y tienen buena salud en general.

Fuente: Reuters - Infobae.com

Revelan cómo el azúcar facilita el desarrollo del cáncer

Un estudio norteamericano descubrió el mecanismo gracias al cual las células tumorales consumen más glucosa que las sanas para reproducirse en el organismo
La investigación fue realizada por el Instituto de Cáncer Huntsman, de la Universidad de Utah, en los Estados Unidos, y reveló más datos acerca de la conexión negativa entre la glucosa y los tumores. Los resultados fueron publicados en la revista especializada Actas de la Academia Nacional de Ciencias, según divulgó Diario Hoy.
Don Ayer, docente de esta casa de altos estudios y uno de los autores del estudio, señaló: "Se sabe desde 1923 que las células cancerígenas utilizan mucha más glucosa que las células normales. Nuestra investigación ayuda a mostrar cómo se lleva a cabo este proceso, y la manera en que podría llegar a ser interrumpido para detener el crecimiento de los tumores".

De acuerdo a su explicación, durante el desarrollo de cualquier célula (sana o enferma), se realiza un proceso en el que interviene la glucosa (azúcar) y la glutamina (un aminoácido). Si bien se sabe que ambos elementos son esenciales para el crecimiento de las células, se creía que su accionar era independiente. No obstante, los científicos descubrieron que son interdependientes: si se restringe la disponibilidad de glutamina, el uso de la glucosa también se detiene.

La investigación estuvo a cargo del científico Mohan Kaadige. Ésta se basó en el estudio del accionar de la proteína MondoA, responsable de activar y desactivar genes. Cuando esta proteína se encuentra con la glutamina, bloquea un gen llamado TXNIP, que funcionaría como supresor tumoral. Entonces, al estar bloqueado las células consumirían más glucosa, mecanismo que incentivaría el crecimiento del cáncer.

Gracias a esta investigación, los científicos estiman que podrán desarrollarse medicamentos orientados al uso específico de la glutamina, la proteína MondoA o el gen TXNIP. El paso siguiente en este trabajo es corroborar los resultados en modelos animales. "Si logramos entender cómo funciona el proceso, podemos detener el ciclo de utilización de glucosa, algo que podría ser muy beneficioso en el tratamiento contra el cáncer", finalizó Ayer.

Fuente: Infobae.com

El Gobierno confirma que va a vetar la ley que elimina retenciones

Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Aclaró que la Emergencia Agropecuaria aprobada por el Congreso "es de pésima factura". La ley incluyó la eliminación de los derechos de exportación a productores de 37 partidos que sufrieron la sequía.
El jefe de Gabinete confirmó que el gobierno nacional va a vetar la Ley de Emergencia Agropecuaria que incluyó en uno de sus artículos la eliminación de las retenciones para productores de 22 partidos bonaerenses que sufrieron la sequía y baja en esos tributos para chacareros de otros 15 distritos del sur de la Provincia. Aníbal Fernández destacó que la norma "es de cumplimiento imposible", principalmente porque se establecen cambios en el pago de las retenciones futuras por el castigo climático sufrido en los últimos meses.
"¿Cómo determinamos quiénes fueron los productores afectados por la sequía?", se preguntó el jefe de Gabinete. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirrmó antes de partir hacia Paraguay que el artículo 4 de la ley, que fue aprobada el jueves por el Congreso, "obliga" al gobierno nacional a "tener que vetarlo". "No quiero hacer calificaciones de lo sucedido en el Congreso. Sabrán cuáles son las razones y por qué se llegó al punto en que se llegó, pero tengo muy en claro que la norma es de muy mala factura y nos obliga a nosotros a tener que vetarla", dijo Fernández.

Fuente: Infobae.com

Estados Unidos pidió a la Argentina que acuerde con el Club de París

El pedido fue formulado por el encargado de negocios de la embajada norteamericana, Thomas Kelly, en una reunión con el ministro de Economía, Amado Boudou
El gobierno de Estados Unidos pidió a la Argentina "trabajar en forma conjunta" para encontrar una solución a la deuda que el país mantiene con el Club de París de aproximadamente 6.500 millones de dólares. El pedido fue formulado hoy por el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en la Argentina, Thomas Kelly, en una reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Amado Boudou, en el Palacio de Hacienda.

La representación diplomática de ese país evaluó con el ministro los puntos salientes de la agenda económica que comparten Argentina y los Estados Unidos, entre ellos el interés común de trabajar en conjunto para encontrar una solución para la deuda argentina con el Club de París". Según la declaración oficial de la embajada en el encuentro se analizaron también "los importantes esfuerzos del Grupo de 20 para tratar la crisis económica global, y sobre las medidas que todavía faltan para restituir la confianza, los puestos de trabajo y el crecimiento equilibrado y sustentable".

De acuerdo con esa información, la Argentina y Estados Unidos "vienen trabajando estrechamente en el marco del G-20 en la superación de las consecuencias de la crisis financiera global". "Estamos dispuestos a seguir trabajando juntos para que los dos países avancen en nuestra agenda bilateral de trabajo común", según afirmó Kelly, en el comunicado. Otro de los temas analizados fue el viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Pittsburgh, Estados Unidos, el próximo mes para asistir a la cumbre del Grupo de los 20. Ambos funcionarios también destacaron "la importancia de mantener un diálogo abierto a nivel bilateral, regionale internacional" según el comunicado de la embajada de los EEUU.

Fuente: NA

sábado, 22 de agosto de 2009

Argentina y Chile se comunicarán por túneles

Ambos países acordaron crear un equipo de trabajo permanente para impulsar dos proyectos de túneles de baja altura a través de la Cordillera de Los Andes en los pasos de Los Libertadores y de Agua Negra.
Según informaron fuentes gubernamentales en Santiago de Chile, esta decisión se tomó tras una jornada de trabajo en Santiago que reunió a los ministros de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, y de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi. El túnel de baja altura del paso de Los Libertadores, también llamado Cristo Redentor, tendrá una longitud de 50 kilómetros y permitirá el paso de un ferrocarril que unirá la región chilena de Valparaíso (centro) con la provincia de Mendoza.

Empresas de la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Japón están evaluando formar un consorcio para volver a poner en marcha ese tren, conocido como transandino, que unió entre 1910 y 1984 la ciudad chilena de Los Andes con Mendoza. También se estudia la construcción de un túnel de baja altura de 14 kilómetros en el paso de Agua Negra, que conecta la provincia argentina de San Juan (noroeste) y la chilena de Elqui, a unos 400 kilómetros al norte de Santiago. La brasileña Bureau de Projetos, junto con las autoridades regionales de ambos países, firmó este jueves en San Juan el contrato para los estudios de ingeniería básica para su construcción.

Fuente: EFE

viernes, 21 de agosto de 2009

Cañón Rheinmetall L44

El Rheinmetall L44 es la variante de 44 calibres (44 veces su diámetro), junto con el L55 del cañón de 120mm. desarrollado por Rheinmetall. Es un cañón de ánima lisa con una longitud de 5,30m., un peso de 1.190kg. Todo el conjunto pesa 3780 kg.
El cañón M256 del M1 Abrams es el mismo fabricado bajo licencia en Estados Unidos por General Dynamics Land Systems Division en su planta de Lima, Ohio. Dispara proyectiles perforantes de uranio empobrecido conocidos como APFSDS (siglas en inglés) o proyectiles KE (que actúan por energía cinética) como las series M829A1 del Abrams, 2 y 3 y también munición altamente explosiva anti tanque HEAT. Es utilizado en las variantes siguientes del Leopard 2: Leopard 2A4, Leopard 2A5, Strv 121, Strv 122, Pz 87, Leopard 2A5EX.

Fuente: Wikipedia.org

Tanque Leopard 2


El Leopard 2 es un carro de combate desarrollado en Alemania a comienzos de los años 1970 por Krauss-Maffei-Wegmann. Entró en servicio por primera vez en 1979, reemplazando al Leopard 1 en su función de tanque principal de combate en el Ejército Alemán. Después de sucesivas actualizaciones y mejoras, su versión más moderna es la A6 y está al nivel de los mejores y más avanzados vehículos blindados de combate del mundo.
Además de Alemania, sus diferentes versiones están en servicio en otros doce países europeos y en varios lugares más fuera de Europa. En total se llevan fabricados más de 3.480 Leopard 2. Entró en combate por primera vez en Kosovo con el Ejército Alemán y también se ha visto en acción en Afganistán con las fuerzas de la ISAF danesas y canadienses.

El diseño del Leopard 2 comenzó como un proyecto conjunto entre Estados Unidos y Alemania MBT-70 de Krauss-Maffei, con el trabajo de desarrollo procedente de la década de 1970. El diseño fue seleccionado de 17 prototipos en 1974. Este modelo sería conocido como Leopard 2, y el original se convertiría retroactivamente en el Leopard 1. Utilizaba como arma principal un cañón de 120 mm de Rheinmetall, el blindaje inicial era de acero perforado y otras nuevas características. Tuvo tanto éxito en Europa que el fabricante comenzó a llamarlo Euro Leopard.

Fue elegido por las fuerzas armadas de Suiza a finales de los años 1980 contra el AMX-56 Leclerc francés y el estadounidense M1 Abrams. Aunque Francia, Italia y Reino Unido tienen sus propios tanques de combate, países más pequeños han adoptado al Leopard 2. Incluso mientras que el Leopard 1 entraba en servicio en 1965, un nuevo Leopard con el cañón de 120 mm Rheinmetall L44 estaba siendo considerado para mantener la distancia con los nuevos diseños soviéticos, pero fue cancelado a favor de supertanque MBT-70. El proyecto del MBT-70 era revolucionario, pero después sobrepasar los costos, Alemania se retiró en 1969. El nuevo proyecto dio lugar a 17 prototipos, del cual uno fue elegido en 1974 para su producción. El tanque estaba mejor blindado que el diseño anterior, e incluía una torreta de mayor tamaño y aspecto de bloque debido al uso de blindaje de acero perforado y el depósito interno de munición en la parte trasera.

En 1976, los Estados Unidos mostraron su interés, y varias torretas de pruebas fueron construidas siguiendo los estándares estadounidenses, una con un cañón L7A3 de 105 mm y un sistema de control de disparo Hughes; una segunda con el mismo sistema de disparo pero con la posibilidad de cambiar el cañón por el diseño de Rheinmetall de 120 mm; y dos torretas más con el sistema de disparo Hughes-Krupp Atlas Elektronik EMES 13, una con el cañón L7 y otro con el de 120 mm.
Los prototipos, denominados Leopard AV llegaron a Estados Unidos a finales de agosto de 1976, y se realizaron pruebas entre el Leopard 2 y el XM1 (nombre del prototipo del M1 Abrams) hasta diciembre. Los informes decían que ambos tanques eran similares en potencia de fuego y movilidad, pero que el XM1 era superior en protección. Actualmente se conoce que esto sólo es cierto en impactos de carga hueca; contra impactos cinéticos el Leopard 2 está el doble de protegido que el M1 original (650 mm frente a 350 mm). Además, el cañón de 120 mm de Rheinmetall demostró ser superior al de 105 mm en diversas pruebas de artillería de la OTAN.
Hay dos líneas de desarrollo principales del tanque, los modelos originales hasta el Leopard 2A4 con la parte frontal de la torreta en vertical, y una línea mejorada, a partir del Leopard 2A5, con la torreta modificada en forma de cuña y otro número de mejoras.

En septiembre de 1977, el ministerio de defensa alemán decidió comenzar los planes de producción de 1.800 Leopard 2, que serían entregados en cinco lotes. El principal contratista fue Krauss-Maffei, pero Machinenbau Kiel (MaK) actualmente Rheinmetall de Kiel sería el mayor subcontratista. Las entregas comenzaron en 1979, y en 1982 el primer lote se completó con 380 Leopard 2 (209 por Krauss-Maffei, número de chasis 10001 a 10210; y 171 por MaK, número de chasis 20001 a 20172). Los últimos 80 tenían un nuevo sistema de visión nocturna térmica y que fueron adaptados a los modelos anteriores.

Todos los modelos presentan sistemas de control de fuego digitales con telémetros láser, el cañón principal estabilizado y una ametralladora coaxial y sistemas de visión térmica para el artillero. Puede conducir debajo de agua hasta una profundidad de 4 metros usando un snorkel y sobrepasar obstáculos verticales de un metro de altura. También, posee 8 lanzafumigenos en cada lado de la torreta (16 en total) que pueden ser empleados como lanzadores de granadas de fragmentación.

Lleva el motor diésel MTU 873 Ka 501 de 1.500 cv de 12 cilindros en V de 47,6 L (47.600 cm³) a 1500 hp y 2600 rpm refrigerado por agua. Trabaja en conjunto con la transmisión Renk HSWL 354 hidrocinético planetario con cuatro marchas adelante y dos hacia atrás. Proporcionando en carretera 72 km/h, campo a través 50 km/h y a reversa 31 km/h. Todo el conjunto tiene un peso de 61.200 kg.
Variantes:
-Leopard 2: El equipamiento básico consistía en un eléctrico-hidráulico WNA-H22, una computadora de control de disparo, un telémetro láser, un sensor de viento, un telescopio de propósito general EMES 15, un periscopio panorámico PERI R17, la mira de torreta FERO Z18, sobre el techo de la torreta así como un set de examen del tanque controlado por computadora RPP 1-8. 200 de estos vehículos disponían de un enriquecedor de luz nocturna (PZB 200) en vez de un dispositivo de imágenes térmicas.
-Leopard 2A1: Incluía la instalación del sistema de visión térmica para el artillero y un número de modificaciones de menor importancia. Los dos cambios más notables fueron la modificación del portamuniciones, que pasó a ser idéntico al del M1 Abrams y el rediseño de los filtros de combustible para reducir el tiempo de llenado.
-Leopard 2A2: Esta designación fue dada a los vehículos actualizados del primer lote de Leopard 2, llevadas a el modelo estandar del segundo y tercer lote. Esta modernización reemplazó gradualmente en el primer lote a las miras originales PZB 200 con miras térmicas para los EMES 15 a medida que se hallaran disponibles. La actualización incluyó el acondicionamiento de tapas de apertura y sellado de los tanques de combustible que se hallaban en la parte delantera del casco para permitir un reabastecimiento de combustible por separado, así como la adición de una placa deflectora para el periscopio y una placa de cobertura mas larga para proteger el sistema de protección NBQ. Se le proporcionó al tanque cables nuevos para remolque de 5 metros con posiciones diferentes.
-Leopard 2A3: Se le adiccionaron los sistemas de radio digitales SEM80/90 y se modificaron las portillas de recarga de munición que fueron cerradas.
-Leopard 2A4: Es la versión más extendida de los Leopard 2. Incluía cambios incluyendo un sistema de supresión de fuego y explosiones, un control de fuego totalmente digital capaz de manejar los nuevos tipos de munición y una nueva torreta con blindaje de titanio/tungsteno.
-Leopard 2A5: Introdujo un blindaje frontal en forma de cuña en la torreta alargando los blindajes laterales. La posición de visión del comandante se trasladó detrás de su escotilla. En control de la torreta era eléctrico.
-Leopard 2A6: Incluía el cañón de 120 mm Rheinmetall L55 y otros cambios. Este cañón podía destruir un T-80U a una distancia de 4 km.
-Leopardo 2E: Se trata de un derivado del Leopard 2A6 con mayor protección, desarrollado conjuntamente por industrias de España y Alemania.

Otras variantes:
Leopard 2A6EX: versión más blindada del A6 para la exportación.
Leopard 2A5EX: versión más blindada del A5 para la exportación.
Leopard 2A4CHL: versión del Leopard 2 A4, utilizado por Chile.
Leopard 2(S): Strv 122 utilizado por el ejército sueco, basado en el 2A5EX.
Pz 87: versión del Leopard 2A4 utilizado por Suiza.
Leopard 2 PSO (Peace Supporting Operations): versión urbana de combate.
Pionierpanzer 3 Kodiak: versión suiza para ingenieros.
Bergepanzer BPz3 Buffel: vehículo de recuperación blindado.
Panzerschnellbrücke 2: vehículo blindado lanzapuentes.
Brückenlegefahrzeug: vehículo blindado lanzapuentes (Leguan).
Fahrschulpanzer: vehículo de prácticas.

Especificaciones:
Tipo: Tanque de combate
Origen: Alemania
Estado: En servicio (1979-presente)
Diseñado: 1970
Fabricante: Krauss-Maffei-Wegmann
Producido: 1979-presente
Peso: 59,7 t
Longitud: 7,7 m
Ancho: 3,74 m
Altura: 2,64 m (3,0 m con periscopio)
Tripulación: 4 (comandante, artillero, cargador y conductor)
Blindaje: compuesto de 3ª generación con acero de alta resistencia, tungsteno y relleno plástico con componentes cerámicos
Armamento: 1 cañón Rheinmetall L55 de 120 mm y ánima lisa con 42 proyectiles y 2 ametralladoras MG3 de 7,62 mm con 4.750 proyectiles
Motor: MTU MB 873 Ka-501, 12 cilindros en V a 90º diésel turboalimentado47.600 cm3, 1.500 CV (1.100 kW)
Relación potencia/peso: 25,1 CV/t
Velocidad máxima: 72 km/h (31 km/h marcha atrás)
Autonomía: 470 km
Transmisión: tipo hidromecánica Renk HSWL-354, con freno hidrostático y mecánico de doble disco refrigerado por aire
Rodaje: cadenas con 7 ruedas de rodaje y 4 rodillos de apoyo a cada lado
Suspensión: barras de torsión con amortiguadores rotativos y 5 topes hidráulicos a cada lado

Fuente: Wikipedia
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